29 de septiembre de 2010

Para atras, como los cangrejos


Hace unas semanas saltaron las voces de alarma en Francia por el espectacular aumento de los casos de VIH en territorio galo, pero, como es de suponer, no son los únicos y el fenómeno se extiende por todas partes…

En parte, se lo debemos a la no visibilidad de la enfermedad… La gente con VIH que no ha desarrollado la enfermedad puede estar un año o más sin mostrar sintomatología alguna y los afectados que están bajo tratamiento de antiretrovirales disfrutan del mismo beneficio. Por suerte, estos últimos conocen su estado y se cuidan mucho de no ser trasmisores, al menos en el mejor de los casos, claro, que de todo hay. Lo malo son los otros, los portadores de VIH que ignoran su estado.

Un informe de los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC) de EE.UU. muestra una serie de datos aterradores dentro de la población masculina que tiene relaciones sexuales con otros hombres (esto es, gays y bisexuales). Para empezar, el 44% de los portadores del virus no saben que lo son, y si este casi 50% no lo sabe, imaginamos que la gente con la que follen lo sabrán menos aún, claro… Esto se da casi mayoritariamente en la franja de edad que va desde los 18 a los 30, mientras que los más viejunos parece que estamos más concienciados… no olvidemos que la aparición del SIDA en nuestra infancia tuvo un reflejo mediático casi apocalíptico…

En España está ocurriendo lo mismo por la pérdida de concienciación que hasta hace poco se tenía en el colectivo homosexual, además de por la falsa seguridad que producen los medicamentos, claro, que convierten la enfermedad en una dolencia crónica invisible.

Acojona mil, pero no cuesta nada hacerse la prueba de detección y luego te quedas tan tranquilo. Y si resulta que te dan una mala noticia, el tiempo de reacción es vital para uno mismo y, evidentemente, para los demás. 

Ah, y nada de creerse Supermán: siempre condón, aunque no te guste o te incomode: en la cama se pueden hacer mil cosas, y lo mejor es que hagas lo que hagas te vas a correr igual.


Ah, chicas, que también va para vosotras! Ojitooo...



11 comentarios:

  1. Tienes toda la razón. La cosa se ha relajado totalmente, es como si el SIDA fuera cosa de señoras del África profunda.

    Por cierto, las fotos son repelentes...

    ResponderEliminar
  2. Si, pero luego tú no veas qué grados de discriminación hay por ahí! En fin, si, las fotos son muy repelentes... tienes toda la razón.
    Ains, y vaya ataques de spam que has tenido en la bloga, cari xD
    Besis

    ResponderEliminar
  3. Las estadísticas son escalofriantes.

    En ciudades como Madrid o Barcelona, UNO DE CADA CINCO hombres que tienen sexo con hombres es seropositivo. Más de la mitad no lo saben. No me lo invento yo: son las estadísticas que manejan el Ministerio de Sanidad y ONGs como Stop Sida.

    En zonas más rurales la estadística es algo más favorable, pero escasamente.

    Pensarlo hace que me entren sudores fríos. Pero es la realidad y esconderla o negarla flaco favo nos hace...

    ResponderEliminar
  4. Mucha razón tienen ustedes, la gente joven se está olvidando de lo que supuso el Sida y están rebajando la guardia, a pesar de que las campañas de información y prevención no han cesado.
    De todas maneras, también hay que señalar que hacerse las pruebas del Sida, al menos en la sanidad pública, no es cosa fácil. A mí hace unos años me dio la paranoia (un tema de alergias cojonudo, me puse a morir por culpa del ron negro -sí, sí, en serio, alergia a la caña de azúcar-) y le propuse al médico de cabecera hacerme las pruebas. No te hacen las pruebas así por así. Tienes que responder mogollón de preguntas y luego, tras mucho insistir, te las hacen. Los resultados tardaron muchísimo (más de una semana), pero cuando los recibes te quedas la mar de tranquilo, también es verdad.

    ResponderEliminar
  5. Como dice Hector en la sanidad publica no es nada fácil, primero tienes que ir al medico de cabecera,para lo cual antes tienes que pedir cita, después que él te las solicite, luego pedir fecha para la extracción de sangre y luego esperar más de una semana a tener los resultados, total entre unas cosas y otras se te puede ir tres o cuatro semanas con la historia, total que mucha campaña y mucha historia y luego facilidades pocas.

    ResponderEliminar
  6. Una forma fácil, barata y rápida de saber si eres portador del virus es hacerte donante de sangre. Cuando vas a donar te toamn una muestra y al cabo de unas semanas te mandan por correo a casa un informe donde aparece -entre otros resultados- si eres portador de sida.
    Me gusta leerte Otto :)
    Angie

    ResponderEliminar
  7. Sufur!
    Si, según parece es una constante en las grandes ciudades de Occidente y debería de salir en todos los telediarios,... lo malo es que estigmatizaría, una vez más, al colectivo homosexual ¬¬

    Héctor y Admiles!
    Pues yo, cuando me hice la prueba, fue superfácil. Fui a mi médico de cabecera, de la SS, claro, y le dije (siendo él como es, que siempre te dice que los socialistas son Satán y tal) que tenía que hacerme la prueba del VIH, me preguntó que por qué, yo le dije que por si acaso (con cara de tú qué crees, joder) y muy simpático me dio el volante y marcó VIH, hepatitis, etc. y ya, de paso, una analítica general... Y nada, a la semana me extrajeron sangre y a la siguiente semana me dieron los resultados. Yo ya me veía como Samantha Jones, pero no, me dieron los resultados, sentí una relajación total (en especial del esfínter, jajaja) y me fui encantado del funcionamiento de la sanidad pública... y con el consejo de que cuidase mi colesterol ¬¬

    Angie!
    Muchas gracias ^_^
    Yo es que me pongo multicolor con la sangre: lo primera (y última) vez que doné casi me quedo en el sitio, jajaja! Pero mira, la idea es genial :D

    ResponderEliminar
  8. Si no digo que no sea fácil , a mi mi medico ni siquiera me preguntó nada, lo que no es es precisamente rápido en mi caso mas de tres semanas hasta tener los resultados.

    Lo de la donación de sangre lo pensé pero es que yo con la sangre me "aflijo" mucho, amos que si tengo que estar alli viendo la aguja clavada media hora me mareo seguro.

    ResponderEliminar
  9. Yo hago como Angie.

    (y para los que se marean, no problemo: No se ve la aguja clavada. Y que la gente se maree es habitual, y lo puedes achacar a la pérdida de sangre -es normal- y aún así quedar como un señor.)

    ResponderEliminar
  10. Es tremendo cómo la gente se ha despreocupado de este tema.Supongo que es por varios motivos.Así,a bote pronto,se me ocurren al menos dos:que la gente joven no ha vivido la eclosión del SIDA (acordaos de cuando los periódicos hablaban del "cáncer gay" y de que,por aquél entonces,no había medicación alguna para luchar contra la enfermedad),y,por otra parte,un cierto influjo de los maricas de determinadas zonas del planeta (y me la pela si esto queda xenófobo),en las que,sea por cultura o por incultura,se consiente e incluso se pide follar a pelo.Supongo,Otto,que tú,al estar emparejado,no entras en chats,páginas de contactos,etc. pero es que,si lo hicieses se te pondrían los pelos como escarpias de la cantidad de gente que pide que se le corran en la boca o directamente que los preñen.Como decía una vez el incomparable queinsólito: bonita,pues ya de paso que te metan también por ahí los retrovirales y así adelantas tiempo.Que digo yo que se puede cerdear mucho (y te lo dice uno que es una auténtica guarra) y mantener un mínimo de precauciones.

    ResponderEliminar
  11. Ah,por cierto,que se me había olvidado decirlo.Además de a la SS y al donar sangre,en Madrid se puede acudir a COGAM y a otros centros de salud para hacerse la prueba.Creo incluso que en COGAM te hacen la llamada prueba rápida,que en media hora tienes los resultados....yo es que siempre me la hago en la SS (mi médico,que es un cachondo,me pregunta si es que me lo paso demasiado bien),pero si no,optaría por COGAM.

    ResponderEliminar

Aunque ya no se lleva nada, puede comentar después de la señal, por favor. Le contestaré lo antes posible. O no. Gracias.
Piiiiip

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LEAMOS, AMIGAS