31/08/1991



Nunca jamás olvidaré esa mañana de agosto. Tenía las matemáticas de 2º de BUP pendientes, y las odiaba, así que tenía que volverme a examinar de ellas en septiembre. Me apunté al curso de verano de mates de 2º en el insti, única manera de comprender toda esa mierda de los límites y las putas derivadas y esa caca (yo es que era de latín… y griego, claro, clásico), y tenía que ir a clase a primera hora, y levantarme a las 7:30 de la mañana en agosto… ains! El caso es que en mi casa siempre se ha comprado El País, y yo lo solía ojear por la tarde, salvo el día anterior.

Por la mañana de ese 31 de agosto, me desperté con tiempo, no sé por qué, y acabé de desayunar antes que otros días. Mientras esperaba, ojeé El País del día anterior… y leí…

El hallazgo de diferencias en el cerebro de los homosexuales reabre una eterna polémica

Los resultados del trabajo publicado ayer por la revista Science que encuentra, por primera vez en humanos, claras diferencias entre el cerebro de homosexuales y heterosexuales han reabierto una de las disputas más antiguas de la humanidad: ¿Los homosexuales nacen homosexuales o su atracción por su propio sexo es una cualidad circunstancial? Simon LeVay, neurocientífico del Salk Institute de San Diego (California) y autor de la investigación, cree haber encontrado un minúsculo nódulo en el hipotálamo tres veces mayor en los heterosexuales que en los gays varones. Durante su investigación, el científico norteamericano ha descubierto que ese nódulo -del tamaño de un grano de arena- contiene unos poco miles de células nerviosas y que existe una gran similitud entre el nódulo de los homosexuales y el de las mujeres. Algunos neurocientíficos piensan que el descubrimiento de LeVay, si llega a confirmarse, es muy importante porque representaría la primera diferencia fisiológica que se descubre entre los varones con tendencias sexuales diferentes. LeVay cree que el tamaño de este nódulo es congénito y que con el paso de los años tiene una influencia sexual determinante.

Me quedé de una sola pieza… Y pensé No jodas, así que esto ni es transitorio ni nada: es para siempre, soy así. Claro, que tenía yo pues 17 añitos y pensaba que sería una época (o argo) eso de que me molase Nacho el de 2ºA. Ese día fue el primer día en el que fui consciente de que no había marcha atrás, porque yo no había comenzado ningún camino: ya estaba en él. Estuve todo el día hecho polvo, con una sensación de soledad y desolación como jamás había tenido… Y nada, que lo asimilé, claro (qué remedio), y pensé que nada, que yo era así y punto. Ahora no lo cambiaría por nada (sobre todo porque no se puede), y cuando algún hijoputa dice que nos volvemos maricones de un día para otro, por vicio, por probar y tal sólo pienso en los chavales gays que oyen eso y que se sienten sin derecho a existir como son y su existencia se convierte en un infierno de miedos y dudas. Por eso, por esa gente que no encuentra salida y que vive en la más terrible oscuridad y rechazo, hemos de demostrarles que hay todo un mundo de gente como ellos, millones y millones, que viven vidas normales y plenas: para eso está el maltratado Día, no es por ponernos las plumas ni enseñar carne… Hagamos que cada día tenga un gesto de visibilidad, aunque sea pequeño.

25 comentarios:

  1. Mira que has tardado hoy en postar, cabrito.

    ;-p

    A mí las mates en el insti se me atragantaron desde primero. Mira que me costaron de aprobar ... en primero, segundo, tercero y COU, siempre las llevaba arrastrando.
    Sin embargo mis medias no eran nada malas ... hasta que descubrí lo bien que me lo pasaba saliendo de fiesta con mis amigos a bailar, descubrí el mundo de los pubs y me volví un fiestero :-p

    En cuanto al otro tema ... somos lo que somos y punto. Pero lo del nódulo ése tiene dos lecturas, por un lado es una explicación, por otro lado es una especie de puerta abierta a "la curación" jejeje No en serio, está bien "saber el origen", pero es algo así como descubrir que el que uno tenga los ojos azules se debe a que hay un gen especial que los de ojos marrones no tenemos ... yo qué sé, todo tendrá su explicación, pero qué más da!?

    Y estoy contigo en que hay que librar pequeñas batallas diarias (por pequeñas que sean) y que ojalá llegue el día que no sea ni necesario hablar de estos temas porque todo esté normalizado ...

    Besicos!

    ResponderEliminar
  2. Si esa prueba de Le Vay ha quedado obsoleta hace muchísimos años... Ahora lo que más pita lo puedes encontrar donde la Carla (Antonelli), esa está tó el día busca que te busca en los hipotálamos ajenos y la verdad es que ha encontrado cositas muy interesantes.

    ResponderEliminar
  3. A mí me pasó igualito cuando me di cuenta que era marvelita y que eso no se podía cambiar. ¿Sabes lo que significa eso en la era Shooter?
    Luego te adaptas, sobrevives... y viene Quesada a joder la marrana.

    ResponderEliminar
  4. Joder, Fido, cómo te odio a veces. Yo iba a hacer una gracia parecida, pero nombrando a Lobdell...

    En fin, otto, lo que importa no es el tamaño del nódulo del hipotálamo...
    Ahora en serio, a mí todas estas teorías sobre el origen de lo que sentimos me parece que sobra.

    Lo importante en esta vida es SENTIR... y yo SIENTO todos los días y eso es lo que nos une y nos hace humanos.

    No expliquemos todo eso con un nódulo, por favor....

    ResponderEliminar
  5. A VEEER! Antes de contestaros, que ahora no me da tiempo, decir que lo del artículo de El País es circunstancial, joer, algo que leí y me hizo meditar, que a mi Le Vay, los nódulos y esas cosas no me quitan ni me ponen nada ni lo defiendo ni lo condeno... El maripost no trata de eso, por dior! Y luego ya os pongo verdes uno por uno ;)
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¿A los 17 años estabas en 2º de BUP?. Creo que te bailan las fechas. ¡¡¡¡DANCIIIIIIIIIIIING!!!!

    ResponderEliminar
  7. Deberías titular tu post "jovenes adolescentes gays", porque así puedes ayudar a alguno que lo esté pasando mal y busque en Google, ¿no?.
    Somos egoistas y nunca pensamos en esos pobres críos que se sentirán tan solos en estos momentos...

    ResponderEliminar
  8. Por cierto (y por tercera vez a ver si blogger me deja), ¿qué tal te fue el examen?

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que a esa edad siempre te entran dudas, lo pasas realmente mal en algunas ocasiones, pero yo lo peor de todo lo recuerdo cuanto empezé a decirle a la gente lo de mi condición sexual.

    Solo espero que con el paso de los años ya no se necesario tener que decirlo, que esas cosas ya no importen a la gente y la condición sexual no sea motivo de comentarios estúpidos y malignos.

    ResponderEliminar
  10. El día de mi santo.

    Entonces si el "minúsculo nódulo en el hipotálamo" es "tres veces mayor en los heterosexuales que en los gays varones" y "existe una gran similitud entre el nódulo de los homosexuales y el de las mujeres", antonces entre el nódulo de los hombres hetero y el las mujeres (hetero supongo tambien) hay una proporción de escala de 3 siempre, no?
    Yo es que soy de ciencias...

    ResponderEliminar
  11. De nuevo, y antes de contestar, sólo aclarar que este maripost no es para discernir los orígenes de la homosexualidad ni dar razones científicas ni nada de eso... Es simplemente para contar como asumí algo que no pensaba que fuese para siempre, joer... Al final voy a tener que hacer un addendum, coime!...
    Amos allá...

    LAQ! Que horror las mates, por dior! Y nada, que lo de los nódulos no es el tema, salvo que sean en las cuerdas vocales, jajaja, trata del mi descubrimiento particular y su circunstancias, y eso, de librar minibatallas cada día para que un día no haya que hacerlo más :) Y sí, perdón por la tardanza de anoche! Bss

    Anónimo! Na, que ya lo he dicho, que sabemos que hay una serie de detonantes biológicos que tienen que ver con nuestros genes y los factores que lo desencadenan. Lo que es cierto es que el porcentaje es una constante universal, se da en cualquier población humana más allá de las culturas o costumbres desde que tenemos constancia histórica, ergo forma parte implicita del ser humano como especie.

    Fido! Quesada? Shooter? Me he perdido, pero yo me compraba de pequeñísimo los Marvel por que ellos me despertaban cosas, sobre todo uno en que Daredevil salía de la ducha y estaba en un par de viñetas como dior le trajo al mundo (sin explicitaciones)...

    Proud! Lobdell? Pero qué estáis? Poseidos? XD Que os dejéis de comics ;) Insisto de nuevo en que no se trata de por qué somos así si no de cómo despertamos a nuestra realidad particular. El artículo es sólo una circunstacia consubstancial a la narración, un punto de inflexión en mi percepción particular, no una apología de nada ni un intento pseudocientífico de explicar las cosas, nop, no nos confundamos.

    Don Otto! Gracias por la aclaración. Eres un cielo y te echaría un polvo... porque estás como un pan, cabrón.

    Correderu! Que las tenía pendientes, apo, estaba en el verano de 3º a COU, no en 2º, que me lees fatal, jajajaja! Ains! ;)

    Peritón! Ya lo acabas de poner tú con tu maricomment, así que si alguien busca eso, aparecerá el Mariblog con el artículo de hoy ;) Somos muy egoistas, sips, y no nos acordamos de los pobres adolescentes que viven infiernos de maltrato y soledad, y no se vale! Hay que ayudarles, que si no, además, nos salen muy mariquitas y huesilocas, jajaja! Es broooooma!

    Di! Anoche me preguntaste si la noticia se me quedo grabada a fuego o si guardé el recorte... Se me quedó grabada a fuego, y la hemeroteca de El País es una maravilla ;) Y sí, aprobé por haber hecho el curso, que contó a la hora de puntuar mi mediocrérrimo (superlativo real, eh? Todo adjetivo acabado en -r hace su superlativo culto en -rrimo (como acre o pobre)) examen, que tenía como un 4 o así XD

    Àiax! Gracias por no hablar de hipotálamos ;) Se pasa mal, si, muy mal... Yo tuve suerte porque a la gente a la que se lo conté me dijeron 'Y qué me quieres decir con eso?' Aunque el traguito fue gordo, claro ;) Y ójala pronto no haya que decirlo :)

    RMN! Pues no me digas, que soy de letras puras, pero puras puras, y yo las vísceras cuanto más ocultas, mejor ;) Juas!

    ResponderEliminar
  12. Otto, nene, me he explicado como el culo. No me refería a ti, sino al artículo que reproduces. A mí me ha parecido muy interesante que lo menciones y que lo relaciones con una etapa de tu vida (que es lo que nos interesa: saber de ti). Pretendía hacer una crítica a ese afán por explicar la homosexualidad, darle un origen.

    A mí Daredevil no me pone, prefiero a Ojo de Halcón o Havok, fíjate.

    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Proud! Ah, wapo, menos mal, porque me había dejado pétreo, jajaja! Ahora ya vuelvo a ser de músculo again :D
    Tú no viste ese comic de Daredevil, juasjuasjuas, pero te digo que sólo por eso empezó a ser mi preferido :D Hasta que hicieron la peli, claro... Y voy a buscar a esos que dices, que soy muy analfabeto de Marvel... Bechis

    ResponderEliminar
  14. Ya sabes que nosotros encantados de que vuelvas a ser de músculo.
    Vamos, dondevaparar....

    ResponderEliminar
  15. Qué bonito el post!. Y cuántas cosas en común. Después de todo, no creo mucho en las diferencias más allá de lo evidente y en los hipotálamos ni te cuento. Entiendo lo que quieres decir y me identifico. Yo estuve unos años intentando cambiar algunas cosas hasta darme cuenta que era imposible. Propongo una beca para jóvenes gays confusos y perdidos. Don Otto Más Young Gays Foundation o algo así. Desgrava a Hacienda. Bss guapo.

    ResponderEliminar
  16. hoy el profesor de conducir, para advertirme de que mirara de vez en cuando por el retrovisor, me ha dicho que lo hiciera porque "hay mucho marica suelto y hay que tenerles controlados"... y yo pensado: no lo sabes tú bien, majo.



    en fin, que totalmente de acuerdo contigo. solos no podemos, con amigos si!!!!

    bss grandes y bien visibles.

    ResponderEliminar
  17. Y yo porque no puedo quitaar de la cabeza esa imagen tuya con 17 años, en shorts y camisetita yendo a clase en agosto con los libros debajo dl brazo?
    Vivan los nódulos, y viva el hipotálamo y gracias a dios que somos diferentes.Leyendo el Pais, tan joven!.

    ResponderEliminar
  18. bueno, lo cierto es que mi cerebro es bastante superior al de cualquier ser humano, pero el de mi hermano también y mira tú por donde cada uno cojeamos de un pie distinto, jurjur.

    Pero vamos, que lo tuyo no tenía cura se veía desde mucho antes de 2º de BUP, tiatiatia.

    ResponderEliminar
  19. Proud! Pues asias, oiga XD

    Álter! Gracias :) Y qué paralelismos nos toca vivir a todos nosotros, más o menos, pero lo mismo... y cuando te das de bruces con la realidad de golpe... ufff, vaya hostión, sips ;) Pero muy buena la idea de la Foundation! ¿Foungaytion? ;) Bss

    Álvaro! Yo se lo hubiera dicho, mirándole de manera especial, lo de 'no lo sabes tú bien'... ;) Besotes!

    Lucio! Vaya raro me imaginas! Que era huesicolo y acomplejado de mi cuerporl! Y sips, gracias a dios, o a dior o al hipoleches ese! :D

    Maggie! Y tanto, a mi se me veía ya hasta en la cuna, amos, juasjuas!

    ResponderEliminar
  20. Maggie II, por cierto, siento lo de tu hermano ;)

    ResponderEliminar
  21. Amoavé, científico de guardia al aparato.

    Ese tipo de cosas se quieren saber por un sólo motivo: porque no se saben. Y los científicos (del campo que sea) nos ganamos la vida (o lo intentamos) investigando cosas que no se saben, para poder saberlas. Que luego habrá quién intentará usar esos estudios de forma espúrea? Pues sí, por supuesto, en este tema como en cualquier otro. Alfred Nobel inventó la dinamita pensando en aligerar el trabajo en las minas, no en que se usase como arma de guerra, y ahí lo tienes... Y antes de que lo diga nadie, respondo: se estudia sobre la homosexualidad y no sobre la heterosexualidad porque la homosexualidad es la que es estadísticamente anormal. Estudiar algo que sigue el comportamiento mayoritoria y esperable a priori no tiene razón de ser.

    Luego por otra parte, está el que los periodistas que redactan esas noticias no suelen tener ni puta idea de ciencia, y muchas veces de lo que dice el artículo original a lo que acaba diciendo el artículo de prensa se parecen como un huevo a una castaña. Y eso cuando no hay, además, un sesgo interesado (muy común en esta clase de artículos).

    Personalmente considero que ese tipo de estudios son una chorrada, pero por algo mucho más básico. Dado que NO se conocen los mecanismos fisiológicos del deseo (en general), centrar el estudio en UN caso concreto no tiene razón de ser. Básicamente porque no serviría de nada tener una correlación positiva entre sexualidad/tamaño del hipotálamo, si luego resulta que el deseo se genera en el córtex (por decir algo).

    ResponderEliminar
  22. Bonito artículo y tal... Yo espero que los adolescentes gays no se sientan tan solos. Yo recuerdo la sensación de ser el único en el mundo al que le pasaba lo que le pasaba, buf...

    ResponderEliminar
  23. Los adolescentes gays de ahora, quiero decir... :-)

    ResponderEliminar
  24. Sota! Estooooo... si.

    Ace! Yo igual, pero ahora creo que está todo bastante mejor... Piensa que hasta el 89 para lo OMS era una enfermedad... si las fechas no me bailan...

    ResponderEliminar

Aunque ya no se lleva nada, puede comentar después de la señal, por favor. Le contestaré lo antes posible. O no. Gracias.
Piiiiip

LEAMOS, AMIGAS

Creative 

Commons License
OTROMARIBLOG creado por Otto Mas bajo Licencia Creative Commons 3.0 España por la cual la presente obra queda sujeta a reconocimiento público en caso de uso, quedando prohibido tanto su uso comercial como la generación de obras derivadas de la misma. Sobre el material audiovisual y/o marcas registradas utilizados poseen derechos de reproducción sus legítimos propietarios. All third party material, i.e. text, pictures, graphics, audio, video and trade marks, belongs to its legitimate owner

© 2007 All rights reserved.