23 de marzo de 2008

Vosotros lo habeis querido: Ἀναξαγόρας



¿Lo quéing? Anaxágoras… Si, el paquetito filosófico del finde (con carne) vuelve, y no para recibir visitas de estudiantes de filosofía sino para ilustraros con el origen del pensamiento de Occidente…

Anaxágoras (500 - 428 a.C.) fue un filósofo griego presocrático que introdujo la noción de nus (νος, mente o pensamiento) en la filosofía de los orígenes; sus predecesores habían estudiado los elementos (tierra, aire, fuego, agua) como realidad última. Nació en Clazomene (en la actual Turquía, ) y se trasladó a Atenas, lo que era normal, claro, ¿porque qué había en su pueblo? Na de na. Entre sus alumnos se encontraban el estadista griego Pericles, Protágoras de Abdera, Tucídides, el dramaturgo griego Eurípides, y se dice que también Demócrito y Sócrates, o sea, que el tío o era muy buen profesor o le salieron los alumnos estupendos…

Conocedor de las doctrinas de Anaxímenes, Parménides, Zenón y Empédocles, Anaxágoras había enseñado en Atenas durante unos treinta años cuando se exilió tras ser acusado de impiedad (vamos, ofensa a los dioses, no que no fuese pío) al sugerir que el Sol era una masa de hierro candente y que la Luna era una roca que reflejaba la luz del Sol y procedía de la Tierra (y no es por volver al tema Niuyol, pero en el Planetario del Met te ponen una recreación de esto, de cómo la Luna surgió de un impacto con la Tierra y se formó en… ¡un mes!). Marchó a Jonia y se estableció en Lampsaco (una colonia de Mileto), donde, según se dice, se dejó morir de hambre… vamos, muy a la griega, que el que no se envenena, se corta la vena…

Anaxágoras expuso su filosofía en su obra Peri Physeos (Sobre la Naturaleza, amos), pero sólo algunos fragmentos de sus libros han perdurado. Anaxágoras acepta los razonamientos de Parménides del cual ninguna realidad nueva puede originarse. Anaxágoras acepta que todo existe desde siempre, diminutas partículas de todas las sustancias han existido desde siempre. Mantenía además que estas diminutas partículas, o semillas (spermata), como él las llamaba, se diferenciaban cualitativamente en color, forma y sabor. Estas semillas son indivisibles, imperecederas e infinitas, agrupándose en distintas proporciones para formar los distintos elementos. Más tarde, asumiendo las teorías de su maestro, Aristóteles las denominó homeomerías (μοιομέρεια, mismas partes, composición similar). Sostuvo que en todo hay partes por cada otra cosa posible, formándose así cada cosa según la parte que suponga mayoría de entre las que la forman. Por otro lado, hizo formar parte de su explicación de la realidad al concepto de nus, inteligencia, la cual, siendo un fluido extremadamente sutil, se filtra por entre los recovecos de la materia, a la que anima con su movimiento. El nus penetra algunas cosas y otras no, con lo que se explica, siguiendo a Anaxágoras, la existencia de objetos animados e inertes. Su doctrina del nus fue más tarde adoptada por Aristóteles.

Y como siempre, gracias a la Wikipedia que nos enseña muchas cosas... Como los hermanos Carlson por Bruce Weber, autor de la foto de la cabecera de la posta...

16 comentarios:

  1. Otto, Η μεγάλη ώρα για το διεθνές Ολυμπιακό Κίνημα, φτάνει, καθώς αύριο στον ιερό χώρο της Αρχαίας Ολυμπίας θα γίνει η τελετή για την αφή της Ολυμπιακής Φλόγας, που θα μεταφέρει το μήνυμα και τα ιδεώδη του Ολυμπισμού στο μακρινό Πεκίνο. Με επιτυχία η γενική πρόβα!

    ResponderEliminar
  2. CONTICVERE OMNES · INTENTIQVE ORA TENEBANT

    ResponderEliminar
  3. (vamos, ofensa a los dioses, no que no fuese pío)

    Uh... corríjame si me equivoco, usted que domina lenguas ajenas y tal, pero... no ser pío es precisamente eso, no? No respetar a las divinidades...

    (ains, Parménides... lo que me llegué a reír yo con Parménides y mi profesora de filosofía de tercero...)

    ResponderEliminar
  4. Amor, el grueso de la población piensa más en pío como bueno, afectuoso y honesto y no como aquel que cumple con los deberes con los dioses, patria o familia...

    ResponderEliminar
  5. ¿Qué ha puesto Nils? Una traducción quiero.

    ResponderEliminar
  6. Estoy mudo, de verdad, yo el unico pensamiento que controlo (y solo un poco)es el de las hermanas Sozzani y el de Anna dello Russo, qué frivolidad!.

    ResponderEliminar
  7. Di! Pide, pide...

    Lucius! Wapo, quién son esas? Ya nos lo estás contando...

    ResponderEliminar
  8. Pues era listo el tío, no? Con ese nombre más le valía...

    Y el premio por leernos esta chapa cuálo es? Saber por saber? A mí en media hora ya se me ha olvidado, ya verás ;)

    ResponderEliminar
  9. Vaya tela cómo nos hemos levantado hoy de filósofos. "Vosotros lo habéis querido", ¿por qué este castigo?

    Ultim, claro...

    ResponderEliminar
  10. El grueso de la población me trae sin cuidado, Otto.

    Pero de ti me esperaba algo mejor.

    Tch, tch, tch...

    ResponderEliminar
  11. He de recordaros que algunos me reñisteis por no hablar de filosofía la semana pasada XD Así que aquí está el paquete! ;)

    RMN! Era listo, sips, y no te olvides de las spermata y ya verás como recordarás a Anaxágoras siempre ;)

    Peritón! Porque el Sota me obligó a cumplir con la voluntad del lector elector! :(

    Sota! Ahora me vendrás con que en los matrimonios ha de haber una MATER ;)

    ResponderEliminar
  12. waaaaahhh.... Dios mio... Epatado me he quedado al entrar en tu blog!! Claro, que otro mariblog mas seguido de una disertación sobre un presocrático.... Uff...

    Me siento taaan verde ahora mismo, que te acabo de agregar, isoflauto, al bloglines.

    :)

    ResponderEliminar
  13. Juisjuisjuis! Pues agradecido le quedo :) Y que conste que estas disertaciones son por votación popular, por increible que parezca, jajaja! Qué bien verle por mi casa, que he oido hablar maravillas de usted, por cierto.

    ResponderEliminar
  14. Los hermanos ésos d'ande son? Y tién novio? (cualquiera de ellos me vale) ;-)

    (Ains lo que me gustaron a mí los presocráticos y los griegos en general años ha ... lástima que en COU danam este tema muy de pasada. Por cierto, a mí me salió Aristóteles y Descartes en selectividad, qué cosas)

    Besicos!

    ResponderEliminar
  15. Uy!! Nada, nada... la gente que, a los peluches, nos cogen en seguida o tirria o cariñin... :)

    Es lo que tiene ser verde, pequeño y feucho. Que a la gente le da por darte de beber y comer. jeje!!

    ResponderEliminar

Aunque ya no se lleva nada, puede comentar después de la señal, por favor. Le contestaré lo antes posible. O no. Gracias.
Piiiiip

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LEAMOS, AMIGAS