1 de marzo de 2008

El paquetito cultural del finde... con carne

Todo el mundo sabe los que es una ópera, una especie de obra de teatro en que la gente se canta en otros idiomas y no se sabe lo que dicen porque es todo tan aburrido que no te enteras de nada, y encima al final se mueren… Eso es como decir que el fútbol es una especie de deporte donde 22 tíos en calzoncillos persiguen una pelota sin saber por qué…
Unos tipos florentinos, allá por el final del XVI, se dedicaban a hablar y preguntarse sobre muchas cosas que tenían que ver con el arte, la antigüedad, la música… Y un día les dio por pensar cómo sería el teatro clásico griego, donde héroes y dioses mostraban sus tragedias, según parece, hablando cantando… Y pensaron ¡Pues coño! ¿Y por qué no hacemos algo parecido? Por que tiene que molar… y pelas tenemos de sobra, y tiempo, ni te digo… Y así, pero en italiano, la Camerata de' Bardi o Camerata Fiorentina, se puso manos a la obra. La primera ópera se perdió, así que no sabemos cómo era, aunque se intuye por otras obras posteriores, pero el caso es que la gente flipó tanto que el género empezó a desarrollarse exponencialmente, cambiando su forma, experimentando nuevos recursos escénicos, musicales, dramáticos. Al principio, como en la tragedia griega, sólo trataba de héroes y dioses, pero luego fue popularizó.


Todo el mundo iba a la ópera, los teatros de ópera en Italia se construían para financiar hospitales, por ejemplo, y era como fue Operación Triunfo (como fenómeno sociológico) pero durante cientos de años. Los negocios, las guerras, los tratados, las conjuras… el café, el té… los cotilleos, la política,… todo se desarrollaba en el teatro de ópera, desde el XVII hasta el XIX. Incluso se hallan precedentes de la Revolución Francesa en la célebre Querelle des Bouffons, una controversia social bastante ruidosa a raíz de una ópera en que ¡una sierva se casaba con su señor! Esa ópera era La Serva Padrona, de Pergolesi. La ópera, esa cosa tan aburrida ahora, forjó la sociedad musical, y cultural, porque todo giraba entorno al género, de Europa, el gusto estético y muchas cosas más que nadie se puede imaginar. La edad de oro de la ópera, por su profusión en obras, popularidad y espectacularidad, fue el XVIII: dioses que bajaban en carros de caballos desde el cielo, demonios que surgían entre las llamas de las entrañas de la tierra, ninfas que nadaban en mares,… era como ver la película más fantástica que podamos ver ahora… Y los cantantes, ante los cuales la gente se desmayaba, entraba en histeria, como con los Beatles, amos… Uno de los más célebres, Farinelli, pasó a la historia, además de por ser ministro de exteriores de la Corona Española, por ser un cantante de excepcional voz y por la belleza y espectacularidad de su canto: producía éxtasis y trances entre la audiencia, y no es una forma de hablar…


Esto se escribió para él. La ejecución es genial, aunque la chica, Vivica Genaux, no tiene una grandísima voz… Es una aria da capo: se canta la primera parte, luego hay una transición y se vuelve a cantar la primera parte adornándola todo lo posible y nunca igual cada vez que se canta. Lo que ella hace es la mitad de lo que hacía Carlo Broschi, más conocido como Farinelli. Que sea de vuestro gusto.

26 comentarios:

  1. Farinnelli il castrato,hay dos pelis sobre él,claro que no procede hablar de castración entre tanta polla,preciosa la del de la primera foto,por cierto.

    ResponderEliminar
  2. Cierto, querido, es una pasada... como será au naturel?
    Permítame aclarar, para quien piense en la palabra castrar, que el pene no sufría mutilación alguna... Sólo los hueviglios :)

    ResponderEliminar
  3. Yo no soy capaz de concentrarme en la música con esas fotos, ¿o eran en las fotos con esa música?. Ay que lío y que belleza, afirmo.

    Buen finde.

    ResponderEliminar
  4. cada vez enseñas más carne...

    ResponderEliminar
  5. RMN! Les dormían con opiáceos ;) y les sacaban de la miseria :)

    Di! El orden de los factores... Buen finde, wapa, y bss

    Nils! Es verdad! La tía no pierde una nota! ;) XD

    ResponderEliminar
  6. La primera vez que fuí a la ópera (como sabes donde vivo hay mucha afición y una buena temporada) estuve con la boca abierta un mes. Completamente flipado. Era Cosi Fan Tutte (no se si se escribe así) y todavía la recuerdo.
    Preciosas todas las pollas, y no hableis de castración que me da mal rollo...

    ResponderEliminar
  7. Alter! Pues te tragaste una de las más bellas músicas de Mozart, y también una de sus óperas más durillas de las de Da Ponte, la verdad, así que no sabes cómo me mola :) y cómo me alegro de que aún la recuerdes.

    Señores! No se habla más de castración ;)

    ResponderEliminar
  8. A mi, esto de mezclar señores con cosas de adquirir conocimientos como que me descoloca una poca.

    ResponderEliminar
  9. Es para fomentar el estímulo condicionado, como Paulov, jajaja, en vez de luz-comida, sexo y cultura.

    ResponderEliminar
  10. Fantástico post, una manera genial de hablar de ópera, y ni te digo de las fotos... realmente especial el comentario cultural, maravilloso y divertidisimo. Gracias.

    ResponderEliminar
  11. Eso es como decir que el fútbol es una especie de deporte donde 22 tíos en calzoncillos persiguen una pelota sin saber por qué…

    Ah... Y no es eso?

    dioses que bajaban en carros de caballos desde el cielo, demonios que surgían entre las llamas de las entrañas de la tierra, ninfas que nadaban en mares,…

    Eres consciente de que estás describiendo una peli india (léase "Bollywood" para los modelnos), no?

    ResponderEliminar
  12. (Pues a mí el de la segunda foto me lo baja todo ... que antimorbo!)

    Y dices que esta chica tiene poca voz? Vaya tela ...

    A mí me parece excepcional, pero claro, yo entender entiendo, pero poco :-p

    Eso sí, le tiembla todo a la pobre, a veces da hasta miedo, pero es que es normal, pa cantar eso hay que estar un poco mal del perol ... no se salta ni una nota la jodía? lo dicho, pa volverse loco, no hay más que ver como pega saltitos y como se le empieza a hinchar la vena de la sien, y los ojos se le salen de sus órbitas ...

    Genial el momento en el que hace un gesto como de "mierda! me he equivocado!" ... yo lo hago mucho, continuamente, en el ensayo (por cierto este finde tengo ensayo, pero estoy mu super contento)

    Dos cosas:
    1- Quien le escribió esto a Farinelli?
    2- Qué opinas del experimento ése que hicieron en la peli de mezclar
    la voz de una mezzo con la de un contratenor (o algo así) para intentar emular la voz del susodicho?

    Besicos!

    ResponderEliminar
  13. Haykus! Gracias a ti por tus palabras, de verdad, aunque las tomaré como un cumplido, con tu permiso ;)

    Sota! Cari, eso lo pongo por no ofender sensibilidades en caso (jaja) de que algún tío hetero (jaja) que le guste el júrgol (jajaja) se pase por el Mariblog... Y respecto a los de Bollywood, pues eso, que cada uno vive su barroco en su tiempo ;)... Es verdad... pero el sitar no tiene la misma gracia que un castrado, eso sí, muy espectacular ;)

    LAQ! Eso lo dices hasta que lo encuentres en un pasillo, jajaja!
    La chica tiene una buena voz y pita que te cagas de bien, pero no es una voz grande... Es una voz un poco Bartoli, algo más resistente quizás y con una técnica un poco más depurada (a poco...)... Es cierto que le tiembla todo a la mujer, pero vamos, que no me extraña, porque vaya estrés... El momento 'mierda!' es genial, jajaja!
    1. Esta maravilla del barroco se la escribió el joputa de su hermano Riccardo, que como sabía lo que podía hacer, pues tate.
    2. Ese experimento está muy bien, la verdad, aunque seguro que hoy se podría hacer algo mejor. Es algo irreal, porque sólo tratan de mezclar timbres de hombre contratenor y mujer mezzo, pero eso no era la voz del castrato... no es si no una sombra de lo que era... Era una voz de mujer con una tesitura espectacular en una caja de resonancia de un hombre, con una capacidad de apoyo y reserva de aire que no nos permite imaginar el resultado. De todas formas, aún en el XVIII no se cantaba como ya en el XIX o con Mozart. Seguramente la voz era más fija y punzante, con una colocación más extrema y un volumen menor, lo que permitía que el aire les durase mucho más aún de lo que les permitía la hipertrofiada caja torácica de un castrato...
    Pero qué paquetes sueltos, Dior!
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Hola, gracias por pasarte a saludar. Muy buena selección gráfica.

    ResponderEliminar
  15. De paquetes nada ... pa paquetes los de tus amigos de las fotos ;-)

    Sabes que me encanta estos temas y más aun que seas tú el que me culturice :-p

    Si me lo encuentro en un pasillo me ca***o del susto.

    A mí me ha encantado la chica y el vídeo, verla volverse loca pa cantar ésto no tiene precio. Igual que el vídeo de "la Bartoli" que aparece abajo en la ventanica del youtube ... que parece que le haya dado un mal o que esté poseida o algo.

    Ah! Su hermano era un joputa de cuidao.

    Besicos!

    ResponderEliminar
  16. Menos mal que has puesto un poco de música clásica en medio que a estas horas tanta carne...
    (La verdad es que no son muy mi tipo, así tan cachas y depilados, aunque el último...)

    ResponderEliminar
  17. Granreserva! Muchas gracias a tí por el mensaje y sea bienvenido :)

    LAQ! Jajaja! Gracias, wapo, que contigo me voy a hinchar como un garganzo :) Riccardo Kbrón, juisjuis!

    Pilgrim! Gracias por su mensaje y sea bienvenido... Y del último tengo mucho, así que no te preocupes que pondré más, eh? (toma reclamo ;)

    ResponderEliminar
  18. Sí es de mi gusto, sí. Sobre todo la última foto, jejeje.
    ¿Pero cómo se atreve a decir usted que la ópera es aburrida??, es un espectáculo completo! por favor!.
    Ay ay ay, que se me cae usted del pedestalito donde lo tenía tan lustrosamente colocado.

    ResponderEliminar
  19. Querido,
    A mi me gusta la ópera más que un pene a un maricón, si no cómo voy a hablar de ella y poner vidrios? Juas! Era una manera de hablar ;) Así que nooooo me bajes de ningún sitio! En todo caso quítame la ropa, que es este pedestal hace mucho calor, jajaja!

    ResponderEliminar
  20. Virgensantabendita

    Tengo que venir más a tu blog. Se respira tanta cultura...

    ResponderEliminar
  21. Jajaja! Mil bienvenidas tendrás ;) Y esta, la primera :)

    ResponderEliminar
  22. Esto de que los fines de semana va de blog cultural es la leche, menos mal que no dejas de poner a tus chulazos, que pienso que el primero no es de una anuncio de los que ponen en las paradas de autobús ¿o sí?

    ResponderEliminar
  23. I Luv las arias da capo.

    Realmente es que el barroco me vuelve loquísima del potorro.

    El expermiento de ana Nosequé Waleska y Derek lee Ragin en la peli de Farinelli tuvo su gracia, sobre todo lo de "a ver si adivinas cuándo canta él y cuando ella!

    ResponderEliminar
  24. A.! La letra con sexo entra, que lo sepas, A. Y nu sé lo del Bus... Foto de móvil YA! ;)

    Herr Mochez! Dadme albricias, hijos d'Eva! Pues no sabe lo alegre que me pone oir eso, que a mi el barroco me pone el chirri a la altura del hister de todo lo que me egscita, oiga. Cuantas da capo habremos de intercambiar!

    ResponderEliminar
  25. Acabo de descubrir este blog...maricofelicidades!!! coño!

    Ya somos dos a los que nos gusta la ópera más que un pene a una maricona mala!!!

    En cuanto a lo de la vocecilla de la Genaux, no sé si habrás tenido el magnifico placer de escucharla en directo, yo la escuché en los Champs Elysees y de vocecilla NANAIN DE NANAIN!!!! pensaba que la mujer se me desfallecía en medio de la diabólica aria de Broschi...Y NO!!! olé el coño que la parió!!!!

    te paso el link de algun friki q la pilló sacandolo tooo por esa boca -eso sí, de comepollas- que tiene
    http://www.youtube.com/watch?v=aQXt9TRQAiw

    ResponderEliminar

Aunque ya no se lleva nada, puede comentar después de la señal, por favor. Le contestaré lo antes posible. O no. Gracias.
Piiiiip

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LEAMOS, AMIGAS