Vosotros lo habeis querido: Søren Kierkegaard


Søren Aabye Kierkegaard (Copenhague, 5 de mayo de 1813 - ídem, 11 de noviembre de 1855) fue un prolífico filósofo y teólogo danés del siglo XIX cuyas posturas profundizan en el subjetivismo moral y la fe cristiana.


Kierkegaard ha sido llamado filósofo, teólogo, padre del existencialismo, crítico literario, humorista, psicólogo y poeta. Dos de sus ideas más conocidas son la "subjetividad" y "el salto de fe". El salto de fe es su concepción de cómo un individuo cree en Dios, o cómo una persona actúa en el amor. No es una decisión racional, ya que trasciende la racionalidad en favor de algo más extraordinario: la fe. Además consideraba que tener fe era al mismo tiempo tener dudas. Así, por ejemplo, para tener verdadera fe en Dios, uno también tendría que dudar de su existencía; la duda es la parte racional del pensamiento de la persona, sin ella la fe no tendría una sustancia real. La duda es un elemento esencial de la fe, un fundamento. Dicho de otro modo, creer o tener fe en que Dios existe sin haber dudado nunca de tal existencia no sería una fe que mereciera la pena tener. Por ejemplo, no requiere fe el creer que un lápiz o una mesa existen, puesto que uno los puede ver y tocar. Del mismo modo, creer o tener fe en Dios es saber que no hay un acceso perceptual ni de ningún otro tipo a él, y aún así tener fe. Kierkegaard también resaltó la importancia del yo, así como la relación entre el yo y el mundo, fundamentado en la reflexión y la introspección del yo. Argumentó en Apostilla conclusiva no científica a las "Migajas filosóficas" que "subjetividad es verdad" y "verdad es subjetividad". Esto tiene que ver con la distinción entre lo que es objetivamente cierto y la relación subjetiva de un individuo (como la indiferencia o el compromiso) con esa verdad. La gente que en algún sentido cree las mismas cosas puede tener relaciones bastante distintas con esas creencias. Dos individuos pueden creer que hay mucha gente pobre que necesita ayuda, pero puede que este conocimiento solo lleve a uno de ellos a ayudar a los pobres.
En cualquier caso, Kierkegaard discute principalmente la subjetividad en relación con los asuntos religiosos. Como ya se ha mencionado, argumenta que la duda es un elemento de la fe y que es imposible conseguir ninguna certeza objetiva acerca de doctrinas religiosas tales como la existencia de Dios o la vida de Jesucristo. Lo máximo que uno puede esperar sería la conclusión de que es probable que las doctrinas religiosas sean ciertas, pero si una persona creyera estas doctrinas solo en el grado en que es probable que sean ciertas, él o ella en absoluto sería verdaderamente religioso. La fe consiste en la relación subjetiva de total compromiso con tales doctrinas.
Y gracias a la Wikipedia, que nos enseña mucho...

13 comentarios:

  1. Jo cuanto estoy aprendiendo de filosofía y que pronto lo olvido! es sorprendente.
    Si sirve de algo, o tiene algo que ver, yo dudo de todo.Por cierto es mas guapo Soren que este rubio de hoy que es un coco.

    ResponderEliminar
  2. Pobre André... A mi me gusta :) Y yo también dudo de todo... A ver si un día hablo de una vez de Descartes ;)

    ResponderEliminar
  3. Tienen un aire el de la primera foto y el Kierk, no??

    Dime la verdad ahora que no hay nadie, esto lo copias, no? Son tus resúmenes de Selectividad? :-p

    ResponderEliminar
  4. Yo solo dudo entre Dior y Prada.

    Y eso de las migajas filosóficas te lo podías quedar como título de la sección.

    Bss

    ResponderEliminar
  5. HOLA BON DIA DON OTTO¡¡
    PERDON PERO ME HE QUEDADO PATIDIFUSO, LA VERDAD TANTO LEERTE DE FE, O SUBJETICAMENTE CREENCIA DE FE EN DIOS, O EN NADA, DE FE, SI NO EN MI MISMO NI CREO EN MI ,NI TENGO FE DE MI, LA VERDAD ME HE BLOQUEADO, Y YO ME PREGUNTO ¡¡
    UNA PERSONA PUEDE TENER TANTAS COSAS??
    TEOLOGO QUE YA SE LAS TRAE, Y TODO LO DEMAS,,Y EN MAS INRI, MEDITAR SOBRE LA FE Y ESTADO DE IGLESIA COMO DIOS EN TODO ESTO, LA VERDAD MUY FUERTE,
    OTTO GRAICAS, ME HA PARECIDO SUPER INTERESANTE, PERO ERES MUY MALO, JAJAJ, PORQUE YA ME COSTABA PILLAR LA FE YP ONE ESTOS PEAZOS HOMBRES Y TENGO QUE VOLVERTE A LER, MI FE CADUCA AL ISTANTE DE VER LA VIDA ENTERA, PERO SIEMPRE UNA Y OTRA VEZ, FE, FE, Y FE, EN QUE??
    TENGO FE DE QUE ME TOCARA LA LOTERIA, DE QUE DE VOY A VER, DE QUE ESPAÑA VA BIEN, DE QUE TODOS SEREMOS CATOLICOS Y ROMANOS EN SUS TIEMPOS,O BUDISTAS, O MAHOMETANOS, O CRISTIANOS TODOS EN FE DE UN DIOS SUPREMO DE CALOR Y VIDA, O QUE LAS CELULAS MADRE NOS DARAN VIDA, TENGO MUCHAS FE??
    ESO ENTRA AQUI?
    TENGO FE DE QUE DESPUES DE ESTIAR LA PATA HAY UNA VIDA PLENA, TENGO FE QUE HOY ME TOCO Y SIGO VIVO, TENGO FE DE PODER ABRAZAR UN CHICO DE ESTOS, AJAJA, TENGO FE, Y SIN EMBARGO TODO ESTA PARADO, NADA SE MUEVE, COMO SE COME?
    ESO ES TENER FE¡¡¡¡ CREER EN LA NADA Y EL TODO, EN SER MEJOR CADA DIA, Y SUPERARTE CADA MOMENTO, ESO ES TENER FE EN LA VIDA DE LAS PERSONAS INDIVIDUALISTAS Y COLECTIVAMENTE MAS, LA FE MUEVE MONTAÑAS,CON LA MASA YA NI TE DIGO,
    GRACIAS DE CORAZON FE Y VIDA, AMOR Y MUSICA DE HOMBRES SURCANDO LA PIEL DE MI FE,,, FELIZ DIA DOMINGUERO,, TENGO FE EN HOY, MAÑANA MONA, AUN FIESTA, ESO ES REAL, ABRAZOS Y BESOS GIGANTES COMO EL GRAN PEPE DE LAFE Y LA VIDA OSCURA DE PERDER,PORQUE CUANDO ALGO SEP IERDE, MUCHO SE GANA, CUANDO TE HACEN NO VER, INVESTIGAS Y VES EN TU INTERIOR, CUANDO ERES MUY CRITICO EN TODO, CUESTIONAS TODO, AL FINAL SOLO VIVES Y NO CUESTIONAS NADA PORQUE SOLO DESEO VIVIR EN MI FE DE PETER PAN CON ALEGRIA Y ACABAR MIS DIA CON MI FILOSFIA, CARPE DIEM, Y FE EN MI DIA CON DIOS Y UN PAN DE ALEGRIA,RIASE TODSO SI YO ANDO CALIENTE Y COMIDO Y MUCHA FE A VOS, YO MI PAN GRACIAS, Y MI FE DE PASION DE VIDA PURA Y DURA, AMEN,
    BESETES DE CHISPAS
    PEPETE

    ResponderEliminar
  6. Jodó, Kierkegaard...

    Así me gusta, que vayamos subiendo un poco el nivel.

    ResponderEliminar
  7. Y desde entonces, leré, se bailan los fandangos, leré-leré.

    ResponderEliminar
  8. Nene, has escrito muchas cosas desde la primera foto hasta la segunda donde ese señor nos enseña su pequeña pollita...este sí sería debate: (mode Carry Bradsaw ON) ¿nos tienen tan acostumbrados a los enormes falos que ahora una polla normal no parece ridícula?, ¿o es que yo la tengo mucho más grande que ése?, y si así fuera, ¿tengo derecho a hablar despectivamente de su chinigüini?
    (Carry Bradsaw Mode Off).
    Ay va!, que tú estabas hablando de existencialismo y yo con estas cosas tan terrenales... perdón-otto.

    ResponderEliminar
  9. Et stort antal kirker blevet angrebet og nedbrændt, og en række Kierkegaard gejstlige er blevet bortført eller dræbt. Denne skæbne led også den afholdte kaldæisk-katolske ærkebiskop af Søren.

    Por cierto, penes pequeños??? qué es eso??? Peri, lo de chinigüini me ha encantado.

    ResponderEliminar
  10. Nils ha dicho una palabrota!!
    Unas cuántas!!

    ResponderEliminar
  11. Pues qué curioso que haya buscado un modelo parecido al filósofo de hoy... qué cosas, y que cosas que fuera de fe y tales cosas también en domingo... Será que poco a poco Ratzi me va llevando al lado oscuro? No... que ya habéis aprendido que Kierke es el inicio del existencialismo... aunque a alguno le ha poseido (para variar) y le ha hecho hablar lenguas extrañas (para variar) para desesperación ajena (para variar), jajaja, y otros les ha dado el arrebato de la fe... Pero bueno, que mucho de nombre pero luego el Kierke no es tan profundo ni tan de nivel como nos quieren hacer pensar en el orgullo del tercer mundo, juis!...
    Respecto al tema penes, pues he de decir que he puesto una foto en la que el pene no está en erección total, porque luego me reñis (aunque el finde quedamos que era sucio y warrete), pero si, nos hemos acostumbrado a la megalofalocracia y así nos va, que ya no nos gustan los chinigüini ;)
    Y nada más, que se acaba el día ya. Besos a los maricommentadores.

    ResponderEliminar
  12. Ufff qué manera de comerse la cabeza el kirke éste, no?
    Pero mola, porque yo tenía mucha curiosidad por saber quien era (desde aquella famosa frase de Faemino y Cansado, por supuesto) y ya lo sé. Sí, podía haber salido de mi anfalfabetismo kirkergardiano rebuscando un poquito, pero nunca lo hicé. Tenías que llegar tú para sacarme de mi ignorancia. Gracias Don Otto!

    PD: A mí lo que me ha dejado a cuadros del de la foto última es que lleva un candado al cuello ... del pene ni me había fijado :-p

    ResponderEliminar

Aunque ya no se lleva nada, puede comentar después de la señal, por favor. Le contestaré lo antes posible. O no. Gracias.
Piiiiip

LEAMOS, AMIGAS

Creative 

Commons License
OTROMARIBLOG creado por Otto Mas bajo Licencia Creative Commons 3.0 España por la cual la presente obra queda sujeta a reconocimiento público en caso de uso, quedando prohibido tanto su uso comercial como la generación de obras derivadas de la misma. Sobre el material audiovisual y/o marcas registradas utilizados poseen derechos de reproducción sus legítimos propietarios. All third party material, i.e. text, pictures, graphics, audio, video and trade marks, belongs to its legitimate owner

© 2007 All rights reserved.