1 de diciembre de 2010

Tu vecino, tu hermana, tu hijo...

Hoy, escribo posta seria...

El sida (acrónimo de síndrome de inmunodeficiencia adquirida) es una enfermedad que afecta a los humanos infectados por el VIH (virus de inmunodeficiencia humana). Se dice que una persona padece de sida cuando su organismo, debido a la inmunodeficiencia provocada por el VIH, no es capaz de ofrecer una respuesta inmune adecuada contra las infecciones que aquejan a los seres humanos.

Cabe destacar la diferencia entre estar infectado por el VIH y padecer de sida. Una persona infectada por el VIH es seropositiva y pasa a desarrollar un cuadro de sida cuando su nivel de linfocitos T CD4, células que ataca el virus, desciende por debajo de 200 células por mililitro de sangre.

El Día Mundial de la Lucha contra el Sida se celebra el 1 de diciembre: HOY.



Ya han pasado 30 años desde que en virus empezó a hacerse tristemente célebre entre la población homosexual y luego entre todo humano. Desde entonces, los pasos que se han dado han sido enormes y la medicina ha convertido al portador del virus de inmunodeficiencia humana en un enfermo crónico que no desarrolla las enfermedades que acarrea el sida y puede llevar a cabo una vida normal siempre que se tome sus medicamentos a diario. Al principio, fue un duro golpe para los avances sociales de los homosexuales, que nos vimos relegados, de nuevo, a la soledad de gueto del que ya hemos vuelto a salir. Ahora los afectados de VIH siguen sufriendo la misma discriminación social y es algo que todos debemos evitar, empezando por eliminar de nuestras mentes conceptos como que el VIH se adquiere si eres promiscuo y es un castigo merecido.

No, el VIH no es un castigo de nada y no podemos achacar a la vida sexual de cada cual unas consecuencias... Por esa regla de tres, ¿qué han hecho los enfermos de cáncer, de alzheimer o de gripe? Pues eso, nada... pasa y punto, los virus y las bacterias y las enfermedades son así. Si algún integrista religioso os dice que es por un castigo divino, preguntadle por qué Dios no castiga con enfermedades a curas violadores de chavales menores de edad...

Todos tenemos cerca personas que portan el VIH, aunque no lo sepamos. Yo mismo tengo un amigo que me lo comentó como si tal cosa mientras desayunabamos en Mama Inés y yo reaccioné exáctamente igual que él, como si tal cosa: no es un problema y no tuve intención de alejarme, echar a correr o castigarle. Vosotros también tenéis colegas de trabajo, familiares, conocidos, clientes, parejas,... que tienen VIH y somos nosotros los que debemos hacer comprender a la gente que los teme que no pasa nada por besar, charlar, coger la mano a portador del virus. Eso es algo que también se lo tenemos que decir al cura de nuestras parroquias, al Papa de Roma y a todos aquellos que no permiten el uso del preservativo para evitar la enfermedad. El Vaticano hace apología de la propagación del sida y debería ser considerado un delito de lesa humanidad.

Una cosa más. Hay una falsa sensación de seguridad y mucha gente cree que contraer el VIH no acarrea ninguna consecuencia o, simplemente, ignoran la enfermedad, no poniendo medios para evitar la infección. Cada vez hay más y más gente que contrae el virus y no lo sabe, no usan protección y lo propagan. Los índices de infectados están creciendo en todo Occidente, así que usad siempre protección: el condón... y, ante la duda, no tenéis más que haceros un análisis de sangre. Es peor vivir con miedo y ansiedad meses que pasar una semana de los nervios sabiendo si eres portador o no... que te sale negativo, pues alegría, que te sale positivo, pues optimismo y tratamiento. En cualquiera de los casos, CONDÓN, y el Papa que diga misa.

5 comentarios:

  1. Una entrada maravillosa en todo: el texto, las siempre reconfortantes imágenes y la intención.
    Tengo mis problemas con la infección por VIH y el resto de enfermedades ETS, como ya se sabrá. Lo mediático de la infección por VIH es la responsable, sin duda, relegando a otras enfermedades tan mortíferas, más infectantes y menos controlables con medicación, que el VIH. Pero vale de ejemplo y de bandera.
    Sólo un apunte: SIDA se considera cuando el contaje de linfocitos T CD4 positivos es inferior a 400 (situación clara de inmunodeficiencia) más una enfermedad asociada a ese inmunodeficiencia. Por debajo de 200 CD4+ el paciente debe tomar mediación para prevenir enfermedades oportunistas que pueden acabar con su vida: coriorretinitis por CMV, neumonía por Pneumocytis carinii, etc.
    ¡Ah! Y sí, es un notición tenerlo, lo que no lo es es saberlo, es bueno que se sepa porque la persona portadora es NORMAL. no es un apestado y nunca debe serlo. NUNCA.

    ResponderEliminar
  2. Tu último párrafo indica la misma idea que mi posto de hoy sobre la "Situación del SIDA en España", dado que los avances médicos han convertido el SIDA en una enfermedad crónica, como otra cualquiera, hay un sentimiento de relajación entre los grupos de riesgo que suelen pensar "Si ya no me voy a morir... ¿Para qué tomar precauciones?" No podemos bajar la guardia, y debemos usar condón en todas nuestras relaciones sexuales, que es la única barrera cierta contra la enfermedad...

    ResponderEliminar
  3. ole, ole y ole.

    ResponderEliminar
  4. Hoy no tengo nada que decir, así es que te mando besicos.

    ResponderEliminar

Aunque ya no se lleva nada, puede comentar después de la señal, por favor. Le contestaré lo antes posible. O no. Gracias.
Piiiiip

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LEAMOS, AMIGAS