27 de agosto de 2010

Condenados por Transmitir el SIDA


En Francia y en Alemania, dos tribunales han condenado a un futbolista y a una cantante por haber trasmitido el virus a sus parejas vía sexual.

El primer caso se remonta a 2001, cuando el futbolista, que sabía que estaba infectado desde 1999, infectó a su pareja, una joven de 17 años. El deportista, que en un proceso anterior había sido absuelto por la justicia francesa, fue condenado con la acusación de haber administrado intencionalmente una sustancia nociva, en este caso el virus del sida, que causa mutilación o invalidez permanente.

En el segundo caso, el de la cantante alemana, se le acusó de mantener relaciones sexuales sin protección, a sabiendas de su estado, con tres hombres entre 2000 y 2004, y se le han atribuido los delitos de intento de asalto con agravantes.

La verdad es que la cosa está complicada desde un punto de vista moral o desde un punto de sentido común… Primero porque, si se tienen relaciones esporádicas, cierto es que el infectado ha de tener mucho cuidado en imponer el uso del condón sin que por ello tenga que explicitar su estado de salud, pero lo mismo ocurre con la otra persona, que debería de llevar siempre un condón, por si acaso, ¿no? Lo típico de no glove, no love

Lo segundo que es hayan transcendido las identidades de los condenados. ¿Es lícito? ¿O ayuda a la hora de normalizar el sida como una enfermedad crónica? El sida sigue siendo un estigma social al que se atribuye, casi siempre, una causa de promiscuidad sexual, y deberíamos de acabar con tales planteamientos tan peregrinos, empezando por normalizar el sexo en esta sociedad en la que se confunde lo sexual con el pecado.
Por cierto, a quien le interese, el teléfono gratuito de información sobre el sida de Cruz Roja es el 900 111 000.


Más en Têtu…y a las 11, los machotes de Bruce Weber aquí mismo...



8 comentarios:

  1. Pienso, como tú, que las fronteras éticas se están difuminando.

    Siempre he sido de la opinión de que todos somos los responsables últimos de nuestra propia salud... Cada individuo tiene que poner los medios para protegerse, no nos tiene que "salvar" nadie. En las relaciones esporádicas la situación está más o menos clara. Pero claro, cada vez que me entero de algún caso de "mi novi@ me pasó xXx", lo que pienso es: qué novi@ hij@ de puta.

    ResponderEliminar
  2. Yo conozco algún caso de esos de mi novio me pasó tal y si pudiera iba donde el novio ese y le arrancaba las gónadas después de la paliza, claro, ya no sólo por la ETS sino porque yo la infidelidad no la tolero naaaaada :D

    ResponderEliminar
  3. Jo, es lo que tú dices: encima de cornudo apaleado.

    ResponderEliminar
  4. Pues yo creo que tan responsable es el "infectante" como el infectado.Que ya somos todos mayorcitos y sabemos lo que corre por el mundo como para que nuestra pareja,sea fija u ocasional,nos tenga que recordar la necesidad de usar el globito.Os pongo un ejemplo: si esa cantante,en lugar de haber transmitido el VIH,hubiese quedado embarazada ¿os parecería censurable que no hubiese avisado a su pareja de que era fértil?

    ResponderEliminar
  5. Venga ya¡¡¡¡ como que quedarse embarazada es lo mismo que te digan que te vas a morir joder¡¡¡¡.
    Es cierto que cada uno tiene que mirar por su salud, pero hay que tener muy mala sangre para saber que le vas trasmitir una enfermedad tan seria a otra persona y te lo calles, sabes que esa persona casi con seguridad morirá por tu culpa, yo no podría llevar ese cargo de conciencia encima (si es que tienes conciencia), me parece muy cruel lo que han hecho.

    ResponderEliminar
  6. Me parece un delito contra la salud pública. Sabiendo que tiene una enfermedad mortal, no decirselo a la persona con la que va a tener relaciones (para que pueda decidir) y no tomar precauciones, me parece inhumano. En cuanto a que sus nombres sean públicos, también lo son los del resto de delicuentes.
    La salud es sagrada y no se debe jugar con ella, y menos con la de los demás.

    ResponderEliminar
  7. Para empezar,Sonia y Andytop,si releeis mi comentario,lo PRIMERO que digo es que tanta responsabilidad tiene una como el otro.Cuando no se tiene una pareja estable,lo más razonable es follar como si todos fuésemos seropositivos,con globito.Segundo,el hecho de mantener relaciones sexuales sin protección con un seropositivo no implica necesaria y absolutamente el contagio;de hecho,creo recordar que por algún sitio he leído que,en el caso del sexo anal homo,la tasa de contagio en esas circunstancias ronda el 3%,aunque es un dato que no he podido cotejar.Y contraer el VIH,al menos en los países occidentales,tampoco es hoy por hoy una condena a muerte;afortunadamente,las medicaciones han avanzado tanto que han conseguido convertirlo en una enfermedad crónica.Tan crónica como pueda serlo un herpes,sin ir más lejos,o una sífilis.En cuanto a lo de avisar a la pareja ¿vosotros les avisais de todo vuestro historial médico?¿les diríais que teneis,por ejemplo,gripe?.En cuanto al ejemplo que puse,evidentemente,las consecuencias de un embarazo no son comparables a las de la transmisión del VIH,pero el trasfondo de la cuestión es el mismo: ya vale de descargar en los demás la responsabilidad por nuestros propios actos.A día de hoy las dos mejores armas que tenemos contra el VIH son el preservativo y el sentido común.Usad ambos.Y si lo que quereis es seguridad total....pues chicos,lo único que os queda es la castidad.Porque vuestras parejas,si las teneis,os la pueden pegar,que lo sepais.Y no creo que os lo confiesen.

    ResponderEliminar
  8. Pues eso, que no me voy a pronunciar sobre otro tipo de disquisiciones éticas o legales, pero los que sabiendo que tienen el sida, no toman precauciones ni avisan de lo que hay a sus parejas, sean esporádicas o estables, son unos hijosdeputa, y me parece bien que se les castigue judicialmente.

    Besicos.

    ResponderEliminar

Aunque ya no se lleva nada, puede comentar después de la señal, por favor. Le contestaré lo antes posible. O no. Gracias.
Piiiiip

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LEAMOS, AMIGAS