7 de octubre de 2009

(I+D+I) + Euros



La iniciativa del grupo de Facebook La ciencia española no necesita tijeras nos lleva a muchos blogueros a reclamar, mediante estas líneas, que no se recorte la inversión a la investigación científica española en ninguna de sus facetas. Yo sé que estamos en crisis y que habiendo gente que está sin trabajo, sin casa y sin vida digna parece que pedir que no se recorten los presupuestos dedicados a la investigación es algo trivial y desafortunado. No lo es. La investigación científica es la que hace que el día de mañana nuestras enfermedades graves de hoy sean un simple trastorno temporal mañana, que nuestra vida pueda ser una vida de mayor calidad cuando seamos más viejos y podamos mantener la salud, y no sólo para el mundo desarrollado, sino para todos.

La ciencia es el futuro del ser humano, la capacidad de disfrutar de este don que nos ha tocado en un universo de casualidades: la vida con salud. No sólo genera beneficios al ser humano, sino que también genera empleo, riqueza y beneficios, aunque sólo pensemos que eso lo hacen los bancos y las inmobiliarias que nos han llevado a la crisis donde nos encontramos. No podemos prescindir de la investigación. No nos podemos permitir ese lujo ni siquiera en tiempos de crisis, y no nos podemos arriesgar a perder a nuestros investigadores por una falta de visión.

Conste que a mi me perjudica mucho más el recorte en cultura, ¿eh? Pero he de admitir que sin vida y sin salud no disfrutamos de ella. Pensad en la investigación cada vez que toméis una aspirina para quitaros el dolor de cabeza, un antibiótico para acabar con esa infección que os da fiebre, un antiinflamatorio para el dolor de garganta que no os deja ni tragar saliva. Es el fruto del esfuerzo de un investigador.


Pero no olvidemos que esas necesidades son algo que se debe cubrir con o sin crisis. Siempre debemos otorgar más fondos a la investigación, no sólo en las crisis… Se me parte el corazón cuando veo que la falta de recursos no permite que se avance en el estudio, por ejemplo, de la inmunología, en un proyecto en el que está embarcado un buen amigo mío… Ni siquiera tienen sangre para realizar los experimentos, deben buscarla y mendigarla entre sus colegas y amigos… y así nunca acabaremos con cánceres, inmunodeficiencias, infecciones crónicas… Así que decid no al recorte en los presupuestos de la investigación española… y si eres de Madrid y quieres echar una mano donando tu sangre para el estudio de la interacción del sistema inmune innato con los tumores, por favor, mándame un correo: ayudarás a que el día de mañana los tumores sean curables de una vez por todas.

18 comentarios:

  1. A mí tampoco me gusta que se recorte la inversión en I+D+I, pero entiendo que de algún sitio hay que recortar. Prácticamente todas las partidas han disminudio por culpa de la crisis.

    Tampoco me parece de recibo que parezca que en este país se dé por hecho que la investigación científica dependa exclusivamente del Estado... ¿Por qué el sector privado no invierte en ella como sí hace en otros países? Al final, da la impresión de que se vive pensando siempre en la subvención. En fin, aunque con la clase de empresariado que tenemos en España, no sé de qué me extraño.

    ResponderEliminar
  2. Te lo tuiteo, con tu permiso.

    (y sin él)

    ResponderEliminar
  3. ¿Por qué el sector privado no invierte en ella como sí hace en otros países?

    Porque como no hay investigación científica, no hay patentes. Como no hay patentes, no hay industria netamente española (en el mejor de los casos, es industria española perdiendo dinero a chorro en pagar patentes extranjeras). Y como no hay industria netamente española, no pueden hacer investigación. La pescadilla que se muerde la cola.

    (además, lo de los otros países es muy matizable: En Estados Unidos la investigación es básicamente privada, pero el 100% del dinero destinado a investigación es desgrabable de impuestos, con lo que al final seguimos hablando de lo mismo)

    Ah, y el donotto es mio!

    ResponderEliminar
  4. De todas formas, ahí hay mucho que menear. Las universidades españolas, que deberían ser el motor de la mayoría de I+D+I son en realidad un lugar de burocracia y caciquismo que te cagas, que parece que estén más interesados en pelearse entre grupos de investigación que en trabajar juntos para sacar más cosas.

    Y bueno, la empresa privada no invierte en I+D+I porque las universidades no dan la talla.

    Ala, ya me he quedao agusto. Una sociata amiga mía dice que el recorte ha sido estructural, que se ha reducido más en gastos del ministerio que en ayudas a la investigación, pero bueno, eso hay q verlo, como siempre.

    ResponderEliminar
  5. Pues me da igual lo que digan, a mí se me ocurren partidas mucho mejores de las que recortar, como defensa, que deberíamos crear ya de una vez por todas un ejército europeo serio y no hacer tanto gasto redundante, mejorar la eficiencia en todos los sentidos de las administraciones públicas, que ahorraría cientos de millones, menos gastos tontos como Madrid 2016, que se han pegado unos viajes increíbles y sabíamos que na de na...

    Y POR DIOS, acabemos ya con este sitema de tres administraciones que esta matando al país, las comunidades son un cáncer, todas ellas y habría que aplicar las políticas francesa de contratar un funcionario por cada dos jubilados y la italiana de echar a aquel funcionario que tenga más de tres faltas sin justificar en dos años, ibamos a espabilar aquí todos.

    acabar con la puta corrupción también sería interesante.

    Pero ante todo no se puede incurrir en déficit, NO PODEMOS GASTARNOS AHORA LO DE LOS AÑOS VENIDEROS.

    Pero I+D es fundamental, no patentes, royalties y know hows, no money :D

    Y sí, estoy enfadado.

    ResponderEliminar
  6. ¡Al ejército y a la familia real seguro que no les recortan! Aunque bueno, tampoco es como para sorprendernos a estas alturas. Parece que en este país la sanidad, educación, investigación y cosas parecidas son bastante superfluas...

    ResponderEliminar
  7. Eh, que la familia real come las verduras de su huerto y utiliza los limones de sus limoneros, hombre ya! Para que luego digan que son unos insensibles ...

    Y sí, la investigación es una mierda, y si encima recortan el presupuesto, más aun ...
    Que la investigación con células madre tampoco avanza y yo quiero!!!

    Y a los que tanto se quejan del gobierno, joer, miedo me da pensar qué haría el PP, miedo.

    Besicos!

    ResponderEliminar
  8. Como no podía ser de otra manera, estoy con Otto y con Sota. En los doce años que llevo dedicándome a la investigación, todos los gobiernos han racaneado y han mentido sobre las cifras de investigación. También hay que decir que el PP lo ha hecho de forma bastante más escandalosa, pero eso no exonera al PSOE.

    Pero el problema no es únicamente de este u otro gobierno. Se trata de un problema endémico de la sociedad española, que se remonta a siglos atrás como atestigua este texto perteneciente a las Cartas Marruecas de Cadalso. Me feriero a la falta de cultura científica (falta de Cultura, a secas) de este país.

    Vivimos en la tierra del "¡que inventen ellos!". A corto plazo, resulta más barato importar conocimiento que generarlo. Esto afecta a todos los estamentos: a los Gobierno y sus desastrosas políticas de educación y ciencia, a las empresas y su nulo interés en la I+D+i (con algunas honrosas excepciones, he de decirlo) y a los ciudadanos con su ignorancia, incluso rechazo, hacia todos los temas científicos.

    ¿A quién culpar de ello? ¿A Zapatero? ¿A la CEOE? ¿Al PP? ¿A la Iglesia? ¿A la Universidad? ¿A los ciudadanos? Pues bien: A TODOS. Como sociedad, tenemos lo que nos merecemos: un puesto cada vez más insignificante en el mundo, una economía que se desvanece y que pronto se verá desbordada por la de otros países que SI investigan y una cultura que sólo parece vivir de las glorias del pasado.

    En efecto: yo también estoy enfadado.

    ResponderEliminar
  9. Aaaaaaamén. Y ya no te cuento nada de la investigación en Humanidades, que esas no generan patentes ni royalties.

    ResponderEliminar
  10. Muy bien dicho, Otto! La verdad es que la gente (populacha) escucha o lee lo de I+D+i y se cree que no va con ellos, cuando es posible que el dia de mañana necesiten que les curen un cáncer, que les retrasen la aparición de Alzheimer o que necesiten otras cosas urgentemente.
    A ver si todo esto sirve para algo...

    ResponderEliminar
  11. Y al final parecerá que esto es un asunto que afecta sólo a los que se dedican a la investigación, como si fuera sólo un asunto de particular de los científicos y no algo que nos afecta a todo el mundo y que nos empobrece vergonzosamente

    ResponderEliminar
  12. Creo qe es el mal de nuestro país en nuestro tiempo, no estoy del todo al corriente de la situación en otros países europeos de nuestro en torno y al otro lado del Atlántico, pero me con consta que si la fuga de nuestros cerebros es hacia allá, pues debe de ser que hay más posibilidades de hacer algo, porque lo que es aquí, esto se está convirtiendo en una páramo intelectual y en un cementerio para la investigación.
    Mi hermana mayor es químico, hace un mes se ha marchado a Estraburgo a trabajar en el laboratorio de la universidad becada ¡¡por el gobirno francés!! su investigación en nanotecnología llevaba 15 meses paralizada aquí en España por falta de fondos.
    a Finales del curso pasado hablaba con un profesor mío que forma parte del consejo de presupuestos de la Universidad Complutense y me contaba con horror cómo había visto denegarle a la facultad de medicia el presupuesto para un proyecto llamado algo así como "Aplicaciones de los nuevos métodos de probabilidad matemática en la investigación del cáncer", la razón que dieron para no finanaciar esa investigación era que se trataba de algo "demasiado innovador y poco convencional" como para arriesgarse a pagarlo habiendo poco dinero por parte del ministerio.
    Todo esto por no hablar de lo que es la investigacióin en el ámbito en que me muevo yo, que aunque parezca que no sirve para nada y a casi nadie le inerese, los filólogos también investigamos, y los historiadores, y los musicólogos... Una amiga mía estuvo hasta el año pasado en un proyecto dedicado a rescatar y editar el fondo documental musical del monasterio del EScorial. creo que han llegado hasta principios del siglo XVII, pero aún hay algo así como cien mil partituras sin siquiera haberse leído, pero por supuesto, el curso pasado ya no hubo dinero. Mi amiga ahora da clases particulares de canto y piano y va por ahí cantando en bodas los sabados y los domingos, y el caso es que dice que así gana más, pero quiere volver a los legajos del Escorial, "con eso ganamos todos" me dice siempre.
    El presupuesto que recibe el departamento de filología latina de mi facultad para los 15 proyectos de investigación que hay ahora mismo abirtos no llega ni al diez por ciento de lo que se da a un solo proyeco de la facultad de enfrente, la de ciencias biológicas, este curso hay tan poco dinero que en toda la facultad de filología han pasado de ofrecerse 60 becas de post-licenciatura, doctorado o máster, como se dice ahora, a tan solo tres becas, y eso en una facultad que oferta 11 licenciaturas, más que ninguna otra en toda la comunidad de Madrid y no sé si también en toda España.

    ResponderEliminar
  13. Me uno a la petición de que no se recorte el dinero en la investigación, pero lo de hacer diferencias entre ciencias y humanidades no creo que sea justo. Puede que algunas investigaciones no generen patentes pero pueden explicar muchas cosas que también pueden ser valiosas, que parece que lo que no tenga un valor económica inmeditato no vale y eso tampoco es así.

    ResponderEliminar
  14. Con un poquito de todo lo dicho me quedo yo. Las Diputaciones está mas que desmostrado que solo sirven para malgastar. El funcionariado, pues eso, que funcione. Menos dinero a las grandes empresas para que echen a la gente al paro.Etc.etc.....
    Y con el PP será peor, pero al PSOE no le demos via libre en todo, que también se les va la pinza.
    Me uno a lo de que no se recorte el presupuesto.
    Menuda herencia vamos ha dejar a las generaciones venideras.

    ResponderEliminar
  15. Pues anda que no hay para recortar, el problema es que se lo llevan siempre los más débiles. ZP dijo que había que cambiar el sistema de productividad de España y que iba a apoyar la ciencia, en fin, pues ya lo vemos. Si no tuviera el agujero tan grande que tiene en los pantalones y se dedicara a gobernar, no tendríamos estos problemas.

    Estamos en un momento delicado, y mientras nuestros socios europeos estan saliendo de ella, nosotros nos quedamos atrás. Y el discurso ese de que entramos más tarde, esta dicho para tontos, porque entramos en el mismo instantes.

    Y ya está bien de echar la culpa a la industria de la construcción, que todos los políticos se han beneficiado mucho y los ayuntamientos se han financiado a traves de esta industria...

    Y ya está bien de decir que los banqueros se han llevado el dinero, porque los únicos que están pasando problemas reales son las CAJAS de Ahorro, ¿y quien controla las cajas de ahorro? los políticos.

    Este pais es un cachondeo y mientras se tira el dinero en informes de "como ven los niños a la consejera de sanidad de la Generalidad de Cataluña", sigue habiendo más y más paro, y nadie pone remedio.

    Han creado un agujero financiero de tres pares de narices, que pagarán cuatro o cinco generaciones, nos estamos gastando más de lo que ingresamos, hemos multiplicado la deuda por 5... ufff, no se donde vamos a llegar, pero con este gobierno inutil, a la ruina. Y digo gobierno, no partido gobernando, que en el psoe hay mucha gente que se lleva las manos a la cabeza por el desastre que ZP esta haciendo en la economía, en la industria y en la imagen de España.

    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Hijo mío, cómo has alborotado al gallinero!, yo que leía entre líneas intentando ver las fotos...

    Creo que es todo muy complicado, y como se dice más arriba no tenemos "tradición" investigadora, lo de "que inventen ellos" que se decía lo resume muy bien. En España no es rentable investigar.
    Por otro lado me extraña que ZP que dijo apostar por el I+D haga recortes en este apartado (mal debe estar la cosa): cuando le escuché decir que ese era el futuro del país, pensé que sí que vale, el futuro, pero ¿qué hacemos con los miles y miles de obreros que no tienen nada que construir en el presente?...pues reciclarlos, dicen. No sé si se refieren a echarlos al cubo del reciclaje o qué.

    ResponderEliminar
  17. ¿Has leido hoy a Elvira Lindo? Creo que se ha unido a la causa jeje...

    ResponderEliminar

Aunque ya no se lleva nada, puede comentar después de la señal, por favor. Le contestaré lo antes posible. O no. Gracias.
Piiiiip

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LEAMOS, AMIGAS