Tetr(ic)o

El domingo fui a ver Tetro, de Coppola.

A partir de este punto puedo decir que es una mierda y hablar de otra cosa o explicarme para no parecer radical. Elijo la explicación...
Comienza la película y ya se intuye que tiene algo muy especial. Está rodada, en su mayor parte, en blanco y negro, con una cuidadísima fotografía que es realmente espectacular por su juego de perspectivas, luces y planos cruzados. Y ya está, es lo único bueno de la peli.

Luego los tópicos más manidos se repiten una y otra vez... Cuando hay un flashback, la película es en color, enfoques tipo neorrealismo, teatro del absurdo y un poco de nouvelle vague, todos ellos imposibles de creer, un guión que no se sostiene, una historia imbrincadamente absurda, unos personajes que no acaban de perfilarse, escenas que quedan inconclusas sin sentido, unos diálogos que mezclan castellano e inglés sin el acierto de Woody Allen.
¿Los actores? Vincent Gallo cae en el tópico del atormentado, aunque no está mal. Su hermano Bennie utiliza magistarlmente su único registro durante las dos horas de metraje: cara de pena. Maribel Verdú, un poquito sobreactuada, la verdad, pero a la tía le salva ser muy natural ante la cámara. Carmen Maura, que representa un personaje de lo más mamarracho, consigue ponerse a la altura del guión... Lo más surreal es que se ve cómo Coppola intenta meter en la batidora diálogos y situaciones pseudoalmodovarianas mezcladas con escenas pseudobuñuelescas....

En fin, que si me queréis, no vayáis.
Menos mal que la tarde acabó en el Templo de Debod.

También vi, el lunes, la exposición sobre el Islam en Caixa Forum... Interesante, aunque no había cosas que fueran especialemente llamativas como ocurría con los Etruscos. Está bien y te tiras casi un par de horas...

Flipas cuando llegas a la parte en la que hablan de etnias chinomusulmanas, de las que ignoraba su existencia. Ahora, desgraciadamente, todos sabemos de su existencia... ¿Pero no queda wrawro-wrawro ver chinos musulmanes? Es como imaginarse un judío negro... Como siempre, las religiones son capaces de ser un motor creativo de grandes obras de arte y de grandes monstruosidades... ¿Merecerá la pena?

Por cierto, la temperatura en la sala del Caixa Forum es de unos... ¿16 grados? Está el aire acondicionado a tope y cuando acabas estás cianótico, hipotérmico y cabreado... Yo creo que por culpa de esto llevo yo con la espalda hecha un cristo. ¡Ains! Deberían de meter en la cárcel a la gente que regula los termoestátos de los aires acondicionados en verano...

24 comentarios:

  1. El aire acondicionado es un invento de Satán, harto estoy de decirlo, pero la gente no me hace caso...

    Chinos musulmanes ha habido siempre (y es muy lógico, China hace frontera con Pakistán, Afganistán y las repúblicas ex-soviéticas de mayoría musulmana). Más surrealistas son los chinos católicos, sobretodo cuando te enteras de la distinción entre chinos católicos chinos (que siguen el rito católico, pero rinden obediencia al gobierno de Pekín) y chinos católicos romanos (que rinden obediencia a Roma y el gobierno de Pekin se los quiere pasar por la piedra, en el mal sentido de la palabra). Pero bueno, estos al menos han creado esta imaginería cristiana aún más kitsch de lo normal de las tiendas de chinos...

    Y lo del cine me desconcentra. Porque si acabaste en Debod, deduzco que fuiste en (más o menos buena) compañía, pero si viste la película, deduzco que no. Y mi lado cotilla está empezando a desear sacarte los ojos...

    ResponderEliminar
  2. Un comentario como el que he puesto de largo y hago un donotto? Pero qué está pasando aquí!?

    ResponderEliminar
  3. esta entrada es bastante casta, espero que no estés teniendo una etapa de fobia al pene...

    ResponderEliminar
  4. Me gusta este blog es como una mezcla perfecta, si fuese un Martini sería un Cosmo.

    ResponderEliminar
  5. Por un lado me gusta Coppola, por otro la Verdú, pero no se, esa peli no me llama nada la atencion, now, now, now...

    En cuanto a lo de los chinos musulmanes, si son tantos millones, tendrá que hebr de todo, no?, seguro que hay hasta chinos gays, seguro!! ;)

    ResponderEliminar
  6. Tendré que seguir buscando la peli que me haga volver al cine, que parece que ésta no va a ser

    ResponderEliminar
  7. Coppola se bebió toda su bodega y así salió esta película. Después de Drácula fue abducido y han puesto un clon...

    ResponderEliminar
  8. Eso, que de todas las críticas de cine que hacéis, últimamente no se salva nada!
    Confesión culpable: yo quiero ver Ice Age 3...
    Y qué es eso del Templo De Debod?? Es por no buscarlo en el google...
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Sota!
    De Satán, de Belcebú y de Lucifer ¬¬
    Yo es que me quedo con lo más anecdótico, como los chinos rubios descendientes de romanos y tal... pero es cierto que el rollito chino católico bipolar... ufff!
    Fui un buen compañía, si, pero como esto está en hilvanes y no me quiero dar la hostia (otra vez), pues intento ser discreto :(

    Sota!
    El verano, Sota, el verano...

    Nils!
    A veces es más sugerente dejar entrever un rabo que verlo del todo... eres warro xD

    Álvaro!
    Gracias... y yo sería Carrie, en serio ;)

    Chicle!
    Chinos gays? Cómo va a ser eso? JAJAJAJA! ;)

    NYC!
    Con esta pierdes la fe en el arte cinematográfico....

    StarFi!
    Se bebió la bodega y se comió los toneles ^^ Yo creo que los vapores etílicos lo tienen marchito (cerebralmente)...

    Shanx!
    Jajaja! Intento recordar qué otras críticas he hecho últimamente, pero estoy pochito y no tengo memoria :(
    El Templo de Debod es un templo egipcio que Egipto regaló a España cuando aquello de la presa de Asuán. Los atardeceres allí son míticos.
    Muas!

    ResponderEliminar
  10. Vale, tomo nota: Exposición del islam en Caixa Fórum, SÍ; "Tetro", NO. Ya tengo plan para el finde.

    ResponderEliminar
  11. Correduá!
    Arreglado... Qué bruto soy abezes xD

    Bruto!
    Caixa con una rebequita, eh? ;)

    ResponderEliminar
  12. Templo de Debod.

    ¡ya!

    Cancaneeeeooooo

    ResponderEliminar
  13. ¿cinótico? ¿ein?

    Me acabo de quedar muerta con eso de los chinos rubios. Una foto que lo documente necesito!

    ResponderEliminar
  14. Pues oye, no iremos a verla.

    Por cierto lo de la cosa chino-musulmana está muy de actualidad, están cayendo como chinches...

    ResponderEliminar
  15. Al de la ultima foto se le ve la puntita (o puntota) aunque se quiera tapar... eso con el aire acondicionado de los corte ingleses se le quedaba como a mi por mu grande que la tenga...!!

    ResponderEliminar
  16. Mocho!
    Prometo que nonono.

    Di!
    Hija, que llevo dos días con fiebre y se me van los dedos... ya lo he corregido... De los chinos romanos a lo mejor hago una posta un día y todo :)

    Peritón!
    La fotografía es buena, eh? No se si tanto como para ver 2 horas de peli... pero... hmmm... no sé xD

    Fran!
    Se le ve que promete, el chico. Tengo más de él menos recatado ^^

    ResponderEliminar
  17. Yo estube en la caixa el domingo y menos mal que estaba petao de gente ( calor humano...y bastante petardeo) pero un poco mas y me arranco las bragas para ponermelas al cuello...( que ordinariez!!!)
    besukos
    mokko

    ResponderEliminar
  18. Este finde iba a visitar el CaixaForum, del cual me declaré superfans el año pasado con esa exposición que tan poco te gustó
    :-p y ahora, sabiendo lo que hay más razón tengo para ir.
    El templo es muy chulo, pero yo le tengo un poco de manía porque recuerdo la polémica que se montó sobre su ubicación cuando lo iban a traer. Una de las ciudades que se barajaba era la mía ... pero claro, estos capitalinos se lo llevan todo. Lo mismo nos pasó con el "Eurodisney", cachislamar!!!
    Ah, y que qué bonica fotico la última :-)

    ResponderEliminar
  19. Pues te quiero y te voy a hacer caso.
    No voy a ir a verla.

    La verdad parece que Coppola està en horas bajas...

    ResponderEliminar
  20. Yo también he hecho la combinación cine y paseo por el Templo de Debod en buena compañía. Es un plan muy recomendable.

    No me había enterado de la exposición esa del Islam. Habrá que ir a verla.

    ResponderEliminar
  21. Estas hablando de Coppola. Parte de la Santísima Trinidad del cine actual con mayúsculas, lo cual no quita que la peli sea mala pero lo dudo mucho. Seguro que hay algo que se salva (y no solo la fotografía). De lo que dices del gran Gallo no voy a decir nada.
    Me ha quedado muy heavy el comment?. Espero que no. Es que me tocan a Francis (o a su hija) y me desato un poco.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Mokko!
    Y por culpa del cancaneo del sábado pusieron el aire tan bajo, para calmar los ánimos... ains! Pues el lunes no había ni Clifford.

    LAQ!
    Si es que Madrid es mala xD ;) no olvidemos a la dama de Elche...

    Antoñy!
    Gracias, el sentimiento es mutuo ^^

    Ace!
    Llévate una rebequita ^^

    ResponderEliminar
  23. Álter!
    Ains, que te me has cruzado el comment... Te recomiendo muy mucho que la vayas a ver, para que con tus propios ojos veas qué es lo que ha hecho, y mira que odio coincidir con Carlos Boyero, eh? ;)

    ResponderEliminar

Aunque ya no se lleva nada, puede comentar después de la señal, por favor. Le contestaré lo antes posible. O no. Gracias.
Piiiiip

LEAMOS, AMIGAS

Creative 

Commons License
OTROMARIBLOG creado por Otto Mas bajo Licencia Creative Commons 3.0 España por la cual la presente obra queda sujeta a reconocimiento público en caso de uso, quedando prohibido tanto su uso comercial como la generación de obras derivadas de la misma. Sobre el material audiovisual y/o marcas registradas utilizados poseen derechos de reproducción sus legítimos propietarios. All third party material, i.e. text, pictures, graphics, audio, video and trade marks, belongs to its legitimate owner

© 2007 All rights reserved.