8 de enero de 2008

Lo Reyes Magos


No, no lo he escrito mal sin querer. Lo he escrito mal adrede. En castellano (tradicional o académico, con muchas comillas) tenemos un sistema de escritura fonético, vamos, que una letra equivale a un sonido y se escribe lo que se pronuncia (igualito que el inglés y el francés, vamos, jaja). Salvo ciertas convenciones, como la c/qu (casa/queso), c/z (cisne/zanco) y algo más por ahí... Y luego decimos que tenemos 5 vocales y que qué fácil: pues no, tenemos 5 y sus multiples variantes. Por eso los extranjeros que hablan 'perfecto' castellano suenan raro, porque les decimos que la a es siempre a esté donde esté, y no es así. Lo mismo con ciertas consonantes en ciertas circunstancias:

"Toda consonante en posición implosiva se neutraliza", es decir, que puede desaparecer o puede adquirir el valor de cualquier variante fonética.

Doctor: *dotor, *doztor, *dostor, etc
Eructar: *eruptar, *eruztar, *erutar, etc

Y eso ya todos sabemos que ocurre.

Esto me sorprendió (*sosprendió, *soprendió): S en posición implosiva + R en posición inicial

Las rosas> la rosas
Los reyes> lo reyes
Estamos rotos> estamo rotos
Los israelitas> Los irraelitas

Y cuando intentamos que sí suene la ese queda pedante y afectado.
En castellano no todo lo que se escribe suena.

En mi familia nos juntamos 22, con lo que las celebraciones familiares son un infierno, y Lo Reyes son imposibles o muy caros, así que se hace amigo invisible. Como te toque un cuñado jodido, estás ídem, porque a ver qué se te ocurre, así que una semana antes tooodos nos llamamos por teléfono para preguntar a los consortes, etc. Mi hermano anterior y yo nos llamamos en cuanto alguien nos pregunta por el uno o el otro.

Riiing, riiing...

Yo - Oye, que me ha llamado X para ver qué creo que te puede apetecer...
Él - Pues un auricular bluetooth de Nokia, el BH-Patatín, que entra en el presupuesto, y tú?
Yo - Ahora te envío por correo la foto de las zapatillas que quiero...


Y lo difícil que es poner cara de sorpresa después...

Y esto va por petición explícita de nuestra Di...


Esto no...

25 comentarios:

  1. Dçigamelo usted a mí lo de las consonantes en lugares raros, que a veces hasta em resulta difícil pronunciar mi propio nombre.

    ¿Vio la foto de la fiesta de reyes que puse en mi blog????

    ResponderEliminar
  2. Huys, Mocho! No me digaaaaaaas, no me digas! Mira que lo imaginaba... ;)

    ResponderEliminar
  3. Pues que sepa usted que a mí lo de las fotos dedicadas me gusta mucho y me animo a pedir sin que se tenga que terciar invitación previa...

    ResponderEliminar
  4. Pida por esa boquita, señor Nils!

    ResponderEliminar
  5. Ains, ese Eric Dane saliendo de la ducha...

    ResponderEliminar
  6. Molan las Goodyear.

    Yo soy súper zapatillófilo xD

    ResponderEliminar
  7. Chenquiu guapérrimo, ains se me está pasando la contractura de las espalda por momentos... aunque pueda ser que la droga tabién haga sus efectos. Lo reyes magos un jasquito en general.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Esas mismas zapatas me las regalaron a mi el año pasado pero las cambié... me agobiaba un poco que no tuvieran cordones... Pero molan.

    (Eso que haceis en el amigo invisible es trampa...)
    :)

    ResponderEliminar
  9. ¿LO Reyes?, ¿LO Pagán?...

    TÚ ERES MURCIANO!!

    ResponderEliminar
  10. bueno, te pondría a mi mucamo lingüista delante para que discutierais sobre las cosas que pones del castellano (que dice que lo de las vocales sí, pero que de las consonantes no) pero mejor no, que fijo que me lo secuestras.

    Y nada, a mí cuando me preguntan si necesito algo para Reyes les digo que no (y no miento, que a mí nunca me falta de nada) así que a los regaladores les toca estrujarse mucho los sesos, jurjur. Al contrario, mimanué siempre anda diciendo "quiero esto" "quiero aquello" por lo que siempre hay poco margen para la surprais.

    ResponderEliminar
  11. Di· Que un placer, ya lo sabe, y cómo es eso de que lo reyes han estado jasquerositos? Lo explique.
    Y que se le vayan todos los dolores, me haga el favor.

    RMN· Que sí, que es una trampa horrible, pero mejor eso que un paraguas, no? Jejeje... Y que sepa que este año la nueva edición de esa zapatilla (eso es, las mías) ya llevan cordones. Lo sepas.

    Peri· Quite, quite! Que vaya mejunje (primera vez que escribo esta palabra en mi vida) tengo ya en el cerebro! De acentos, lenguas y cosas asín.

    Maggie· Tienes razón, que lo iba a secuestrar! Y para usted mejor su mucamo que Sumanué, no? Asín que ya me estás organizando una cumbre de mucamos filólogos. Jajaja! Me encanta la ideosincracia de Sumanué...

    Y yo porque les trato de usted a todos? Ains!
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Joder, que ciego estoy!!!
    Perdonadme, Adi y Proud... Amos allá...

    Proudstar· Mira, yo empecé a ver esa serie de la médico el día que vi esa escena, lo juro por lo más sagrado. Vaya jaco... Quiero uno así.

    Adidas· A qué sí? Son wapíiisimas y supercómodas, y me parecen chuperfachon, chico, que quedan bien con todo lo que quedan bien ;)

    ResponderEliminar
  13. Contra lo que algunos puedan decir (Sota) el amigo invisible puede ser superdivertido. Que le pregunten a Maggie por lo que le regaló la suya, jijjijjijiji

    ResponderEliminar
  14. Jajaja! Tiene usted toda la razón, aunque he de decirle que no vale ir por los escaparates diciendo "quiero eso, quiero eso" a su señor... Hay que ser más sutil, como yo, con foto, dirección de la tienda... a través de terceros ;)

    ResponderEliminar
  15. Hacer regalos me stressa, llega un momento y una edad que todo el mundo tiene de todo.

    ResponderEliminar
  16. Yo estoy con Casta. A mí lo de hacer regalos "por obligación" ya me agobia.
    Lo que me gusta es encontrarme, sin comerlo ni beberlo, con EL REGALO para LA PERSONA (sea ésta hermano, hermana, amigo, amiga, novio ...) De eso que lo ves y dices "joer como le molaría a Patatín que le regalara este superchirimbolo", y comprarlo y regalarlo (bueno, si el cumpleaños del susodicho esta cerca me aguanto unos días ... pero me cuesta eh!) Y nada, que para eso no hay día señalado, que eso surge. Vale, a lo mejor te tiras años sin regalar nada (jajajaja) pero es lo que hay ;-p

    Besicos!

    ResponderEliminar
  17. Milacasta + LAQ·
    Es verdad que es un estrés del copón... menos mal que existe el amigo invisible, porque así sólo es a uno en la familia, y aún así está rejodido pensar... porque todo el mundo tiene lo que quiere.
    Moi même estuve comiéndome la cabeza para ver qué quería que ME regalasen, y nada, así que una noche, a las 11, hablando con una amiga nos paramos en un escaparate y pum, foto... o mejor, click, foto. Me las iba a haber comprado yo, así que jate tú que bien.
    Por cierto, LAQ, que acabas de nombrar, sin querer e incoscientemente, a Susú, y no puede ser, jajaja. Milacasta, ríñele :D

    ResponderEliminar
  18. Ups! perdón! No era mi intención ... y desde luego no puede ser. Susodicho es "nombre común" así es que no vale como nombre propio del "ente" aquel que otrora fuera objeto de tus posts.
    Pero a partir de ahora llevaré más cuidado :-p

    (Casta no me riñas que ha sido sin querer!!!)

    ResponderEliminar
  19. Lux, muy mal, lo sepas que estamos en proceso de desintoxicación.

    Otto fatal tú también que estás a la que salta...

    ResponderEliminar
  20. joooooooooo!!! que yo no he sido!!!
    ha sido ottoooooooooo!!!!! (con voz de niño repipi y malcriado)

    ResponderEliminar
  21. Nenes, que es verdad, que es culpa mía que estoy a la que salta y no puede ser! Otto malo! Otto, olvida!
    Y que hay que buscar fechas! ;)

    ResponderEliminar
  22. Jajaja, el Amigo Invisible tiene todo un arte de estrategias y entornos detrás... Yo, por lo geeral, suelo arriesgarme, pero claro, a veces hay que tirar del chivatazo.

    Me he quedado un rato pensando en los de las oclusivas inclusivas y demás y... pues sí, decimos lo reyes magos y ni me había dado cuenta. :-)

    ResponderEliminar
  23. A que se flipa con lo que NO pronunciamos? :D Yo hasta la carrera no me enteré, por eso lo cuento, que es todo un flashcubrimiento :)

    ResponderEliminar
  24. Bueno, tendrás q explicarme a q te dedicas y q has estudiado, pq se te ve bastante más puesto q yo en ortografía y gramática, por mucho q yo me haya estado preparando para esto toda mi santa vida (tb me refiero a la corrección q hiciste en mi blog).

    Lo reyes magos se han portado genial este año, no puedo pedir más, ha sido increíble, mucho más de lo q esperaba y todo me encanta además (q eso no suele pasar).
    Eso sí, en la parte familiar conjunta (por lo tanto excluyo a mis padres y a mi hermano, q eso ha sido flipante, como con los amigos) tb somos veintitantos y hacemos el amigo invisible. Joooder, me tocó q me regalara mi tío el de Pinto y eso es lo peor q le puede pasar a alguien (si te toca regalar lo peor es q te toque mi padre). El caso es q me cayó una cartera tipo ejecutivo de Zara de cuero, q apesta a cuero y es asquerosamente llamativa por el cuero, además de fea. Y es q mi tío jamás pregunta q es lo q queremos (hay cosas q se me han quedado en el tintero sin q me regalen) pq él piensa q hace unos regalazos impresionantes (impresionantemente horribles, creemos los demás). Pero el pobre estaba tan ilusionado q no pude pedirle el ticket.
    Q hago? la dejo en casa, la regalo o le doy algún uso?
    Q tal se han portado los demás reyes? en el caso de que los tengas, claro.

    ResponderEliminar
  25. Ya te diré cara a cara mi cursus vitae, jajaja, con estudios varios y dedicaciones varias, que luego todo se sabe ;)
    Me he reido un montón con tu reyes y tu tíoamigoinvisible, de verdad que sí. Así que también sois veintitantos! Qué gracia... salvo por la cartera, chico, jajaja... Lo mejor que puedes hacer es decirle que tiene una pequeña tara y que te gustaría tenerla en perfecto estado... luego le dices que no tenían otra y que tuviste que coger cualquier cosa, aunque te fastidió porque te iba a ser muy útil, ya sabes, con tooodos los papeles que llevas siempre de un lado a otro... Seguro que cuela: pon esa cara de chico formal que seguro sabes poner XD Y no dejes de contarlo! Conmigo se portaron muuuuy bien, tanto que lo dejo para el post de mañana viernes, juasjuas... ya verás ;)

    ResponderEliminar

Aunque ya no se lleva nada, puede comentar después de la señal, por favor. Le contestaré lo antes posible. O no. Gracias.
Piiiiip

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LEAMOS, AMIGAS