13 de abril de 2008

Vosotros lo habeis querido: LVCIVS ANNAEVS SENECA



Lucio Anneo Séneca, también conocido como Séneca el joven (4 a.C. - † 65 d.C.). Nació en la antigua Corduba, en la provincia romana de la Bética (actualmente Córdoba, en España). Hijo del orador Marco Anneo Séneca, fue un filósofo romano conocido por sus obras de carácter moralista.

Una tía materna, una ilustrísima dama, lo llevó muy joven a Roma. Estudió gramática y retórica en el foro, pero pronto se centró en la filosofía. Su formación fue variada; estudió con Sotión, un filósofo ecléctico, con el estoico Attalo y con Papirio Fabiano. Más adelante, fue amigo íntimo del cínico Demetro. Fue a Egipto con su tío y volvió el año 31 a Roma donde, por influencias familiares, fue nombrado Cuestor.

Su estilo brillante de orador y escritor se había asentado cuando llegó al poder en el año 39 el emperador Cayo César Germánico Calígula. Por influencia de Agripina se le llama, tras un exilio en Córcega, a la capital del Imperio y se le nombra pretor. Se le nombra también, en el 51, tutor del joven Nerón, y cuando éste sube al poder, lo nombra consejero político y ministro. Durante los ocho años siguientes Séneca y Burrus gobernaron bien el imperio. Su política, basada en compromiso y diplomacia más que en innovaciones e idealismo, fue modesta pero eficiente. Cuando otras personas que alimentaban los crímenes de Nerón comenzaron a tener influencia sobre él, la posición de Séneca se convirtió en intolerable. El año 65 se le acusa de estar implicado en la conjura de Pisón contra Nerón. Si Pisón hubiera ganado Séneca habría vuelto posiblemente al poder público; como la conjura es descubierta es condenado a suicidarse cortándose las venas e ingiriendo cicuta para acelerar su muerte.

Su filosofía era un asunto fundamentalmente práctico, cuyo principal objetivo era el de encaminar a los hombres hacia la virtud, comunicándoles el conocimiento de la naturaleza del mundo y de su propio lugar en él para que ello los hiciera capaces de guiar sus vidas de acuerdo con la voluntad divina. En este sentido, la lógica y la física proporcionan un fundamento a la ética pero no ocupan su lugar, sino que están subordinadas a ella como lo estaban ya en el antiguo estoicismo.

Se vale de la descripción vívida de los beneficios de la virtud y las desventajas del vicio; en la comprensión de que todos los bienes y males de este mundo son transitorios radica la autosuficiencia del verdadero sabio, quien, para conseguirla, debe liberarse de sus emociones, juicios equivocados acerca del valor de las cosas. El tono moral de Séneca está cargado de acentos religiosos que lo aproximan al teísmo y llevaron a pensar en la posibilidad de que fuera cristiano, circunstancia que trató de probarse a través de una supuesta correspondencia con san Pablo, que resultó ser apócrifa.

Fue también autor de nueve piezas dramáticas, inspiradas en modelos griegos clásicos y que son, de hecho, estudios de las tensiones emocionales a que se ven sometidos los personajes, destinadas a ser leídas más que representadas; escribió así mismo una magistral y mordaz sátira de la deificación del emperador Claudio.

Para Claudio Monteverdi, músico y compositor del XVI y uno de los padres de la ópera, Nerón recibió, en su L'incoronazione di Poppea, la noticia de la muerte de Séneca así… [Ah, y Nerón es el que tiene voz de chica… ya lo explicaré algún día. Y sólo pongo un cachito]



Y gracias una vez más a Wikipedia y hoy a estos.

9 comentarios:

  1. Ole por Séneca!
    Ole por Monteverdi!
    Ole por el Dios y su pene!

    Y ole por DOn Otto que es el más mejor!

    :)

    Besicos!

    ResponderEliminar
  2. Qué fue de tus post graciosos y superentretenidoss? es que no puedo con este rollo filosófico sacado de la wikipedia. No has salido ayer? pues eso, cuenta algo interesante que esto es un aburrimiento, encima no soy primer, joooo.

    ResponderEliminar
  3. Flojito, flojito...

    Parece un copypaste de la wikipedia.

    Tu puedes hacerlo mejor, Otto.

    ResponderEliminar
  4. Y yo podría darle al seguimiento, claro...

    ResponderEliminar
  5. Ser condenado a suicidarte debe ser muy jevi.

    ResponderEliminar
  6. Yo o filosofía o poyas. Todo mezclado no porque me distraigo con los chulazos. Mira que te lo tengo dicho...
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Ay cómo eres cuando te pones imposibla.
    Resumiendo, que este finde tampoco has follao.
    jijiji

    ResponderEliminar
  8. Que sepas que el primer chulazo me mira fijamente. Creo que le gusto.

    ResponderEliminar
  9. Jopeta, que no he contestao aún a vuestros comments!
    LAQ, que eres el mejor y el más fiel a los contenidos del Mariblog, sean cuales sean ;) Gracias, wapo :*** Justo al contrario que Lucio, que ya veis que el tío no se corta un pelo y me llama aburrido y rollo pero alrevés, ains! Pero yo sé que en realidad lo dice por no haber sido primens XD Y parece que el domingo ha ido de sinceros, porque el señor Sota de Picas me ha lanzado sopas con honda ¬¬ Sota, wapo, siempre son copipastos de la de Wiki, y siempre lo pongo... por tu culpa me tambaleo en los cimientos con la filosofía!
    RMN, pues la verdad es que si que tiene que ser una hijoputada, chico... sobre todo si incluye veneno y desvene, amos... Estos romanos...
    Álter, ya veo que hoy todos estáis de lo más sugerente, jajaja... razón tienes, a ver cómo resuelvo. Peri, ahi le has dado (o me has dado, amos) pero ya queda menos... Di, no dudo nada que te mire. Por cierto, el que últimamente no te mira nada soy yo... A ver mañana!
    Besitos, fieles del domingo!

    ResponderEliminar

Aunque ya no se lleva nada, puede comentar después de la señal, por favor. Le contestaré lo antes posible. O no. Gracias.
Piiiiip

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LEAMOS, AMIGAS