El Viaje a Nueva York VI: El Metropolitan Museum (I)



En los viajes al extranjero uno siempre va a museos donde encontrar cosas famosas. En el Metropolitan Museum hay un montón de cosas célebres en su colección y otras de lo más efímeras. Yo, por formación o por lo que sea, he desarrollado una atracción casi enfermiza por lo clásico, esto es, lo grecorromano, y las antiguas civilizaciones que fueron la cuna de la cultura occidental. Cuando has visitado el Louvre o el British, ya te queda poco por ver de lo museístico, si no contamos con el de Berlín, claro está. Cuando dirigimos nuestros pasos al Metropolitan, lo último que pensaba era en griegos o romanos, la verdad, y sólo pensaba (con esa soberbia típicamente europea que tenemos la manía de tener en suelo estadounidense) que después de ver los de París y Londres, el de Nueva York no me ofrecería gran cosa… Y me equivoqué, claro.

La sección grecolatina es espectacular, no tanto como la de Louvre o British, pero tiene unas piezas excepcionales, entre ellas un Hércules que está como un pan, un Cupido dormido (que no un ángel), y una cama… ¡una cama de marfil! Que se la encontraron hecha un montoncito y se pusieron a pegar los cachitos tipo rompecabezas y hala… Por cierto, los cojines no son originales, jajaja…





Y lo que también impresiona es la zona de mobiliario y arte de diseño de interiores, que eso sí parece que es de coña marinera hasta que ves cómo se han traído habitaciones de la Italia y la Francia Barrocas, así, tal cual…





Y puestos a hacer expolio, o mejor dicho, puestos a comprar cosas porque, al contrario que los alemanes, ingleses y franceses que expoliaron (despojar con violencia o con iniquidad) allá donde iban, los estadounidenses compraban las cosas, pues nada mejor que la reja del coro de la Catedral de Valladolid o los frescos góticos de San Pedro de Arlanza o… Un patio enterito de un palacio de Albacete…




Y de allí les traje sendos regalos a Milacasta y a Nils… ¿Cuál es para cual? ;)


Y este, me lo traje para mi...

23 comentarios:

  1. Las cuatro de la mañana y soy primer???? No me lo puedo de creé.

    Pues no sé, yo diría que el busto romano pa la Casta y los berracos pal Nils.

    Tú qué te trajiste los calzoncillos de D&G, no? O te referías al chulazo? Porque lo de que te trajeras un chulazo no me lo creo ... Ande lo tienes en el armario rescondío? Anda yaaaaa!!! :-)

    Qué cosas éstas de los museos, siempre me producen sentimientos encontrados, por un lado el poder ver cosas que a lo mejor de seguir en su ubicación original no habría podido ver, o se habrían perdido para siempre o yo qué sé. Por otro lado la sensación de que no están donde deben estar y que no hay derecho ...

    Por cierto, lo que te ha costado retomar el tema "niuyorc"

    Besicos guapo!

    PD: Te has repuesto ya de lo del chasco de la fiesta?

    ResponderEliminar
  2. El chulazo de D&G esta desproporcionado, no? Mucho torso y poca cinturilla...

    Como sos las musculocas xD

    ResponderEliminar
  3. y pensar que te quise como a un hijo... hubiera preferido el cenicero 'souvenir of NYC'... o lo que te compraste para ti, la verdad.

    ResponderEliminar
  4. Lo de los dormitorios es lo más. Yo pensé que me había salido del museo sin darme cuenta ;)

    ResponderEliminar
  5. El regalo te lo mereces, pero lo dudo,lo dudo......... que lo disfrutes en sueños Jajajajajaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  6. Y después de esas habitaciones aún tendrás arrestos para decir que el barroco es elegante...

    Rediós que dolor de ojos!

    ResponderEliminar
  7. Pero si es verdad que te habías ido de viaje a niuyol, y el uno del título implica por lo menos un dos ¿no?
    Pues que sepas que recordarnos esto y que todavía no haya recibido un mail contandome la fiesta en condiciones están a punto de conseguir que me parezca todo superfatal.

    ResponderEliminar
  8. Para mi el busto que se parece mucho a mi Estupendo.

    Yo era especialista en cerámica medieval y me encantaba hacer reconstrucción, yo que normalmente no tengo paciencia para nada me tendrías que ver delante de algo roto, tengo una paciencia infinita. Entro en karma. Todo este rollo para decir que me hubiera encantado reonstruir la camita de cupido.

    ResponderEliminar
  9. Nene, pareces un auténtico yankee admirando trozos de palacios europeos y estatuas romanas...

    Nosotros cuando fuimos no pudimos entrar: una cola daba la vuelta a la manzana y llovía!

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que es espectacular todo lo que nos has enseñado.
    Peeeeeeeero me quedo con el monumento que te trajiste para ti,jeje
    Un besazo

    ResponderEliminar
  11. Pues hablando de expolio, en Berlin tampoco se quedan atrás en el Museo de Pérgamo, pero aún así es impresionante.
    Dónde dices que se adquieren esos regalos como el que te compraste para tí? :)

    ResponderEliminar
  12. Recuerdo que del Metropolitan yo sólo puede ver la primera planta, porque iba en grupo familiar y quedamos en que en dos horas lo veíamos todo... Al rato estaban todos mis primos aburridos en la cafetería y yo aun no había recorrido dos o tres salas.

    De todas formas, a mí las artes decorativas (los salones y eso) me aburren un poco. Y el criterio con el que ordenan las colecciones en los museos yanquis me parece muy poco pedagógico (más que nada porque a veces lo ordenan por paises o por donantes, en vez de por estilos o epocas cronológicas).

    A mí, no sé porque, no me extraña que te gusten las esculturas de atletas grecorromanos... :-D

    ResponderEliminar
  13. Me encanta porque cada día estamos más en sintonía, salvo algunos... Jajaja! LAQ, que resulta que la gente, en general, tiende a comentar cuando uno cuenta cosas más personales o incluso íntimas... Jajaja, eso lo hacemos todos, y si uno se pone cultureta, pues se deja para el día siguiente, jajaja... Pero conste que es porque Lucio está algo missing, que si no aquí ya no hace PRIMEEENS naide ;) Hablaré de los regalitos que traje, porque por aquel entonces Mila estaba con su examen de romanos recién hecho, y ese busto le quedaba muy bien, por eso me acordé, pero ahora creo que tengo muchos platos rotos y reconstruidos en fotos, así que te los enviaré, Casti, y al ingrato de Nils (hoy, como castigo, ni te voy a leer, hala!) que una y no más, que encima que me acuerdo de ti y te fotografío VACAS mesopotámicas, asín me lo agradeces ¬¬ ya verás cuando se entere Lucio, que siempre mira por mi integridad moral, jajaja! Si ya me lo decía ZIH... (esto es para dejar a ZIH en feo)...
    Mi recuerdo en realidad era una solución de continuidad para ponerlo, leñes, que yo un hombre asín no he catado nunca, que ya sabéis que soy lelo (y no LAQ, no he superado aún lo del sábado porque Mocho me commentó que lo vió ayer, snif)... y no es que tenga poca cintura, es que está... estooo, está posando raro, jajaja!
    Los dormitorios son lo más, y es verdad que uno piensa que se ha perdido en alguna dimensión desconocida... Son una pasada, diga lo que diga Sota, que es un ordinario ;) y además yo iba con mi ipod, que tiene música de unos 7 siglos, así que podía ir cambiandola según paseaba por ese jaleo de museo, que como dice Ace, es un desastre en su ordenación, que pasas de Roma a las tribus zulú en una vuelta de esquina... pero en fins... Seguro que no pasa en el museo de Pérgamo, que me falta por ver (bueno, y otros tantos, que el Hermitage qué?), pero conste, Álter, que lo he mencionado... Jolín, ya no sé cómo meter a los que faltáis, jajaja, Corre, ahora que me conoce en persona ha pasado de la envidia al asco, jajaja... donde hay confianza... Goli, que yo quiero ser como ese, de cuello para abajo, claro, que de cuello arriba ya no hay nada que hacer... Di, que te tengo que contar XD que soy un desastre andante que ya ves que llevo missing unos días ;) Pero volveré! Ah! Peri, que yo es que soy fácilmente impresionable por el arte... pero no me da un síndrome Stendhal porque no soy tan famoso, juas!
    Ya?
    Besos a todos!

    ResponderEliminar
  14. Bueno, eso espero porque me has abandonado cual desodorante barato.

    Y lo mismo le digo a Lucio (y se lo digo aquí que sé que se pasa con más regularidad) ;P

    ResponderEliminar
  15. un tío mío que es profesor de historia del arte en la politécnica de arquitectura está reconstruyendo en san francisco una iglesia románica de un pueblo de aquí al lado que los yanquis compraron allá por los años cuarenta-cincuenta, le tengo dicho que quiero ir a verlo, pero me parece a mi que tendré que esperar... mi experiencia museística más tremenda fue en berlín... me dio un stendhalazo tremendo con el altar de pérgamo que se me agudizó con las puertas de istar o como se escriba.... absolutamente alucinante.....

    bss grandes

    ResponderEliminar
  16. Me gusta mucho la cama para la habitación de los invitados, es mejor que la resform, y me decoraría con bastante mas estilo, estará a la venta, el cupido me gusta muchotambien para encima de la chimenea del salón.Es la ultima entrega de ls viajes a niuyol?

    ResponderEliminar
  17. uy, estos me suenan que una vez quisieron comprarme una de mis mansiones pedrusco a pedrusco, pero les dije que no...

    Y lo de la cama esa, tiene una almohada un tanto incómoda, ¿no? Yo las recuerdo un tanto más mulliditas, tiatiatia.

    ResponderEliminar
  18. vale, soy un lerdo, no había pillado lo de las vacas... jo... y encima me castigas, jo.

    ResponderEliminar
  19. Siempre me interesa viajar a cualquier lado, aunque el hecho de obtener viajes a new york es una mayor expectativa que cualquiero otro sitio. Ojala que pueda obtener promociones para llegar a esa bella ciudad

    ResponderEliminar

Aunque ya no se lleva nada, puede comentar después de la señal, por favor. Le contestaré lo antes posible. O no. Gracias.
Piiiiip

LEAMOS, AMIGAS

Creative 

Commons License
OTROMARIBLOG creado por Otto Mas bajo Licencia Creative Commons 3.0 España por la cual la presente obra queda sujeta a reconocimiento público en caso de uso, quedando prohibido tanto su uso comercial como la generación de obras derivadas de la misma. Sobre el material audiovisual y/o marcas registradas utilizados poseen derechos de reproducción sus legítimos propietarios. All third party material, i.e. text, pictures, graphics, audio, video and trade marks, belongs to its legitimate owner

© 2007 All rights reserved.