25 de enero de 2011

Bomba Inteligente contra el VIH

Bueno, me iba a entretener poco con esta noticia, pero enseguida me he acordado de una cosa que vi el sábado en la calle Fuencarral, además de la procesión de legionarios romanos, claro...

Resulta que ya viene siendo habitual que los reivindicadores de diversas causas se coloquen en fila protestando en la calle con sus carteles y tal... Están los de PETA, que defienden que no se debe matar animales, con un ordenador portátil en el que se ve cómo desuellan a ciertos mamíferos de valiosas pieles; están los que protestan por la energía nuclear, con sus móviles llevan coltran; los veganos, que no se dan cuenta de que hay ciertas proteínas vitales para el ser humano sólo se pueden adquirir mediante una ingestión de carne por mucho que tomen soja; están los que protestan por el uso de animales en la investigación médica y farmacológica... Cada cual con lo suyo, con todo su derecho.

A estos últimos, los que están en contra de los experimentos con animales, decirles que sus aspirinas, paracetamoles, ibuprofenos, vacunas, antiinflamatorios, quimioterapias, antiácidos e incluso antirretrovirales, antigripales y toda una pléyade de medicamentos los tenemos porque han sido testados en animales de laboratorio... ¿Que es terrible? Pues si consideramos el número de ratones, ratas, perros, etc. que han dado su vida y lo comparamos con los millones de vidas humanas que han salvado, pues es una pena decir que ha merecido la pena, y no hay tutía, vamos, que si la hubiera no se experimentaría con ningún ser vivo.

Y que si no quieren que se investigue, que empiecen por no tomar medicamento alguno jamás, ni una aspirina, claro.

Gracias a la investigación con animales, en este caso ratones, John Rossi, jefe del departamento de biología celular y molecular del hospital City of Hope de Duarte, California, ha revelado sus esperanzas en un nuevo tratamiento contra el VIH. Se trata de una especie de bomba inteligente, un tratamiento que se fija como un imán a las células que atacan al sistema inmunológico y les impiden reproducirse. "Este nuevo enfoque es bastante diferente de todo lo que ha salido recientemente", declaraba Rossi a un periódico local. Todo parte del desarrollo de una cadena molecular (un nuevo aptámero) que reconoce y localiza los genes que el VIH utiliza para replicarse.


En palabras de Rossi, "hemos descubierto que este aptámero no sólo se fija al virus, bloqueándolo, sino que lo hace además con células infectadas, a las que el aptámero reconoce para introducirse en ellas. Nos hemos dado cuenta de que podríamos usar este efecto para liberar una segunda molécula terapéutica". El estudio es más que prometedor, ya que se ha probado en ratones cuyo sistema inmunológico ha sido modificado mediante ingeniería genética para que sea similar al humano (o sea, ratones transgénicos, palabra que da mucho miedo y mira tú...): "les inoculamos una vez por semana durante varias semanas y observamos que el virus se quedaba completamente K.O., sin que luego este volviese a niveles anteriores".

Bueno, pues una nueva esperanza para aquellos que sean portadores de VIH. ¡Enhorabuena, dentro de los límites de la investigación, a todos!

Vía HIVplusmag.com

5 comentarios:

  1. siempre vamos a tener ese dilema acerca del uso de animales en las investigaciones científicas pero peor sería usar seres humanos, estilo Mengele...

    Pues que bien, a ver si ya terminan con el VIH

    ResponderEliminar
  2. Mucho me temo que el fin del VIH no lo veremos ninguno de nosotros, pues sólo hemos sido capaces de erradicar dos enfermedades en la historia de la humanidad, o eso recuerdo (que siguen guardadas en laboratorios ante el temor de emplearlos como armas biológicas, recordad la movida de hace unos diez años con el ántrax y todo eso). La otra, la viruela, fue el origen de las vacunas. Existen otras enfermedades prácticamente erradicadas (poliomielitis, por ejemplo), pero vaya, que la cosa no es en absoluto sencilla. No obstante cada paso que se da, por pequeño que sea, es una pequeña victoria. Lástima que aún haya gente que olvide emplear el preservativo, algo tan sencillo como eficaz, mal que le pese a la curia vaticana.

    ResponderEliminar
  3. Todos los extremismos son malos, sea lo que sea lo que ideológicamente defiendan, me alegro por esta noticia (y por los ratones sacrificados en aras de la ciencia), a mi es que el ompromiso ecológico me pilla un poco lejos, yo soy más de pensar que "Mientras haya un niño que muera de hambre en Somalia pues que le den mucho por culo a las focas del Polo Sur" que quieres que te diga...

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Aunque ya no se lleva nada, puede comentar después de la señal, por favor. Le contestaré lo antes posible. O no. Gracias.
Piiiiip

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LEAMOS, AMIGAS