6 de mayo de 2009

Posta Tercera



De cómo Don Otto, recio caballero castellano, lo flipó con la Semana Santa malagueña.


A mí, que soy un poco anticlerical (Word no me deja poner una poca) y creo que la fe o creencia de uno debe llevarse dentro de sí, me ponen enfermísimo las procesiones de fe de los católicos con tanto paso de dolor, sangre, tortura, etc.

Todas las procesiones que yo he visto son castellanas, pero de Castilla la Vieja, claro, y son muy recogidas, frías y en silencio, así que te da miedo hasta atravesarlas si quieres pasar la calle. Recuerdo que un año un amigo nos pidió, por hacer bulto, que fuéramos en una procesión con hábito y todo. Yo me negué, claro, pero como nos dijo que iríamos con capucha, o sea, anónimamente, pues me animé… En mala hora, claro… Cuatro horas más tarde, aterido y congelado, me estaba cagando, con perdón, en la Virgen. Total, que toooodo fue un paseo de silencio salvo por la trompetería esa que hay de vez en cuando…

Iba a Málaga a ver mi primera Semana Santa andaluza y ya sabía que la de Sevilla, por ejemplo, era un desmadre… Pues bueno, no tiene nada que envidiar a la malagueña, que ahí se canta de todo desde todas partes, que si saetas y vivas y de todo… Y la gente está como de feria, con su copita en las gradas, los puestos de algodón de azúcar, dulces, globos de Walt Disney y esas cosas tan de feria de abril. Conste que hacía un poco de frío, pero merecía ver todo lo que me BH me enseñó, que para eso es de allí…

Estuvimos en la catedral, que hacían unas estaciones con un coro y una orquesta y quedaba muy fisno… Bueno, no se oía mucho porque la gente estaba ahí como por Gran Vía… que si dándole la papilla a la niña, pasando el rato, paseando… todo muy herético y popular. La catedral de Málaga es muy bonita, que para eso es barroca, aunque necesita una restauración urgente, que se les caen los techos y las bonitas bóvedas. Vimos al obispo paseando entre la multitud y sin séquito en la catedral, siguiendo, entre fieles normales, cada estación. Qué cosas…


Nos encantó. A mi, por lo menos, me pareció una cosa surreal, por aquello de que parecía un mercado, pero así se le quita hierro a la cosa eclesiástica, sobre todo si ves al obispo por ahí, sin gente haciéndole la pelota ni nada… e iba de uniforme, eh? Sisisí, se veía que era obispo…

Más fotos y cosas…




14 comentarios:

  1. Los costaleros de la antepenúltima foto en qué procesión salen? No será en la del Orgullo? ;)
    (ya sé que en Málaga no se llaman costaleros...)

    ResponderEliminar
  2. No sé que me da más grima del chuliboy del final, si sus cejas o los tatuajes :)

    ResponderEliminar
  3. ¿A cuál Virgen le cantan y le llevan flores a porfía los caballeros reflejados en la pantalla sobre la columna de la catedral?

    ResponderEliminar
  4. A mí también me ha encantado la foto tercerera, sí señor. Y que yo soy muy antimacromanifestaciones, y si son religiosas peor que peor. Y que mira que a los andaluces les gusta hacer fiesta de tó, aunque eso suponga convertir algo tan serio como la Semana Santa en una feria de pueblo pero a lo grande.
    Ah! Que yo canté en Málaga con el coro, pero no en la Catedral.
    :-p

    Besicos!

    ResponderEliminar
  5. A mi no me gustan las procesiones, y como no aguanto el aturullo de gente, y me empiezo a poner de mala leche con todo el mundo (irasosiá al máximo exponente) intento no verme en esas situaciones...
    Pero me alegra que lo pasaras bien!

    ResponderEliminar
  6. Ahora lo pillo: que el BH es andalú y te ha embrujao.!!! Ay, como somos los andaluces, eh?
    Pero mucho mas mejor la semana santa de Cadiz capitá, picha, me vais a disculpar que barra para casa, que los pasos son mas chiquititos y pasan por unas calles tan estrechas que no te lo creerías y la gente se lleva sus pipas, sus coca-colas y a pasar la tarde-noche...

    ResponderEliminar
  7. Primero nos confiesas que saliste en una procesión, después que has conocido el fervor de la semana santa malagueña, y por última que seguiste atentamente una procesión en una catedral en la que te llamó la etención la humildad de un obispo, tú de anticlerical nada, que me da a mí que te estás yendo pa'l clreo...

    ResponderEliminar
  8. Hombre, es que afortunadamente no todos los obispos son como el Rouco Varela...

    Yo creo que a mí todo esto de las procesiones de Semana Santa me agobiaría bastante, demasiada gente y demasiada fiesta. Igual prefiero el modelo castellano.

    ResponderEliminar
  9. Los niños del cartel de la tercera foto son los monaguillos de la catedral? Va a ser por eso que te gustó tanto...

    ...porque por la arquitectura barroco-huevodepascua (y perdón por la rebuznancia) no va a ser, claro. Ecsecsecs.

    Bueno, eso o lo que dice Bruto, claro.

    ResponderEliminar
  10. Ah, y genial lo de "algodón de azucar dulce". Hay algodón de azucar amargo, pregunto?

    ResponderEliminar
  11. Se te echa de menos por aquí,y ni caso,que hay mucho envidioso suelto...
    Bisitos.

    ResponderEliminar
  12. La verdad que paso completamente de la semana santa y todos sus rituales. Me llegan a sacar de mis casillas.

    ResponderEliminar
  13. Los castellanos viejos sois muy aburríos para procesiones.
    En el sur es otra cosa, claro que sí
    ;)

    ResponderEliminar
  14. Ve con cuidado con los andalucismos que te veo atrapao con el capirote y las faralaes, y eso a una recia castellana no le pega nada nada, jijijiijiji

    ResponderEliminar

Aunque ya no se lleva nada, puede comentar después de la señal, por favor. Le contestaré lo antes posible. O no. Gracias.
Piiiiip

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LEAMOS, AMIGAS