15 de enero de 2009

El Banquete…



Platón (y no, no me voy a poner relamido, pero un poco empalagoso quizás sí…), allá por el siglo V a.C., alumno de Sócrates y maestro de Aristóteles, articuló, así de un plumazo, la base de todo el pensamiento occidental de los últimos 2500 años, incluyendo el cristianismo y muchas de sus imágenes… Gracias a su sabiduría (y a los manuscritos...) nos han llegado sus célebres Diálogos


Entre estos, encontramos El Banquete, en el que se discute, entre otras cosas, la naturaleza de eso que se llama, o llamamos, amor. Lo explico de un rápido reduccionista… Resulta que los dioses crearon a los hombres y en la Edad de Oro estos eran felices y no tenían necesidad de nada, porque estaban creados a pares… Eran un solo ser formado por dos que se complementaban. Así había tres tipos de hombres, el hombre (dos hombres pegados, descendiente del sol), la mujer (dos mujeres pegadas, descendiente de la luna) y el andrógino (hombre y mujer pegados, y descendiente de la tierra)… Como estaban tan compenetrados, estaban encantados de conocerse, encantados de la vida y eran autosuficientes… lo que les llevó a la arrogancia de querer equipararse con los dioses…

Total, que a los dioses no les mola nada que nadie se les suba a la chepa y Zeus Tonante, para someterlos, los dividió con su rayo, convirtiéndolos en seres incompletos y condenándolos a anhelar siempre la unión con su mitad perdida. Las tres formas del amor sexual quedan así explicadas: los heterosexuales son descendientes de seres andróginos y los homosexuales provienen de seres completamente masculinos o femeninos…

Desde entonces cada mitad busca incansablemente a la otra mitad a través del tiempo y del espacio.

Hace un par de años vi a alguien a casi 700 kilómetros de mi casa… y algo de él me llamó la atención pero no pasó nada más allá de una mirada… Ocurrió lo mismo con la misma persona y a la misma distancia este verano, y me ocurrió lo mismo, bueno, con dos miradas, pero estaba con el Sevi, así que huí… De forma rocambolesca, lo he vuelto a encontrar, y el cúmulo de casualidades comunes, vitales, profesionales, etc., es tal que cuando lo vi estuve a punto de decirle Por fin… Así que eras tú a quien buscaba a través del tiempo…Menos mal que no lo dije, que no sea que resulte luego ser un hijodeputa...

31 comentarios:

  1. (y por qué lo primero que me ha venido a la cabeza ha sido lo de "he cruzado océanos de tiempo para encontrarte" del Drácula de Coppola?)

    ResponderEliminar
  2. Con menos han hecho millones con comedias románticas. Y yo de eso sé un rato porque me las he visto todas (algunas dos veces).

    ¿Me vendes la idea y vamos a medias con los beneficios?

    ResponderEliminar
  3. Mira, a mí la filosofía me chupa un pie, mejor te cuento una historia. Esta tarde he salido un momento a comprar, total, que me hacía falta un batín para estar por mi casa , muy bien. Me compro uno precioso de rayas grises y negras, muy bonito. Bueno, el tema es que el siguiente: me ha atendido un señor distinguido de cincuenta años, ni guapo ni feo, pero muy educado, como un dependiente a la antigua usanza, atento, refinado... Don Otto, me ha probado el batín él mismo,ha atado el cinturón y cuando lo hacía me ha tocado disimuladamente la polla, luego me ha atusado el cuello del batín y ha aprovechado para sobarme el pecho durante tres segundos. A todo esto me decía tan normalmente "¿es bonito, verdad?". Luego me ha ayudado a quitarmelo, me lo ha envuelto primorosamente y adiós muy buenas, todo con mucha retranca. Es decir HOY UN DEPENDIENTE ME HA SOBADO y yo me he dejado... y me ha encantado. Hala ;)

    ResponderEliminar
  4. "Bienhallado".Preciosa palabra.
    Ahora ya solo falta un poquito de ^^Ars Amandi^^.
    Bisitos.
    Nanit.

    ResponderEliminar
  5. Yo lo que pienso es: ¡cuanto daño ha hecho el cine y sus pelis románticas!
    :-p

    Y hablando en serio, quiero creer, pero me cuesta mucho ... Quizá algún día me tope con ese ser que complementa el mío y te dé la razón, pero a este paso me parece que soy de los que morirá sin conocer su otro mitad y por tanto moriré incrédulo, que yo soy de los que necesitan ver para creer.
    Besicos!

    ResponderEliminar
  6. Tú lo que eres es un cobarde gallina capitán de las sardinas!!
    Y pa abuela tú que eres mas vieja (aunque mejor conservada).

    Ahh y que te estas ganando dos hostias bien dadas!!

    ResponderEliminar
  7. Pero algo dirías ¿no? Porque después de 700 kms, como para quedarse callado.

    Y cómo odio las entregas por fascículos ;p

    ResponderEliminar
  8. Qué bonito...Como esa peli (de la que no recuerdo el título) que decía en lenguaje de signos "tú me completas" en un ascensor...
    Me alegro mucho, mucho, por ti!
    Un beso! (y por fin sé por qué flotas!!) ;)

    ResponderEliminar
  9. O sea, que somos descendientes del Sol... :-D

    Bonita introducción, ahora queremos detalles, detalles, detalles...

    ResponderEliminar
  10. ¿Y bien?...muy pillado te veo si estás echando mano de los dioses (nada más ni nada menos) para explicar tu estado...

    P.S.
    (Muy bueno el señor Q!uitiliano que se aprovecha de tu blog y nos cuenta una historia muy interesante, jajajajaja)

    ResponderEliminar
  11. Se te ha olvidado eso de que iban por el mundo dando vualtas como una rueda con sus ocho extremidades y que Zeus los separó con un "hilo de huvo". ¡Joder con el Symposion! lo que me costó traducirlo en 2º, pero ¡que bonito que es Platón!

    ResponderEliminar
  12. Me gustan mucho estos posts en los que se dice mucho sin decir nada... y conociéndote, para Semana Santa o así nos enteraremos de algo!

    ResponderEliminar
  13. Yo no es por joder, que mira que me gusta, pero no cantes victoria... a ver si te pasa como a mi que llevo años diciendo al cabo del tiempo, "va a ser que no eras tu a quien buscaba y anhelaba, sorry"... rinnnggg, ¡siguiente! como en el medico.

    ResponderEliminar
  14. Sota! Ahhhh... ya se verá...

    Sota II! Pues porque estas cosas son así, universales ^^

    Di! Pues si que podríamos ir a medias, si, juas!

    Sr.Q! Me ha encantado tu historia, aunque al pasar de la filosofía también has pasado de mi historia :( snif! Muy British todo, no? Ha molao :)

    NYC! Esas mismas ;)

    Anón! A que sí? El Ars Amandi llegará... ;)

    LAQ! Pues créetelo :D

    Proserpina! A ver! Empieza! Jajaja! ;)

    StarFi! Claro que dije algo, y más cosas... jisjisjis! :D El lunes cuento más ;)

    Shanx! Graciaaaaaaas, wapaaaaa, y a ver si rajamos, que te tengo mu olvidá! Besooooos! ;)

    Ace! Pos claro... somos los que brillamos y damos calor... y los detalles, proooonto ^^

    Correduá! No lo sabes tú bien ;)

    Peritón! ¿Y bien? MUY bien... ya verás, ya... Hmmmmm! ^^

    Bruto! Es que no quería ponerme escatológico, juas! Platón es una pasada ^^

    RMN! Jajaja! Que nooooo, que ya verás como pronto hablaré...

    Fran! Pues ójala te confundas ;) De momento todo es seda... crucemos los dedos! ;)

    ResponderEliminar
  15. Pues si la historia ésta te gusta (y parece que no lo ha comentado nadie antes), deberías ver este video, que le viene muy al pelo (si entiendes el inglés mucho mejor, pero vaya). Es de Hedwig & the angry inch. La peli es muy recomendable además...

    Yo siempre he pensado que habría alguien así para mí también, lo que con el paso del tiempo supongo que las decepciones te van haciendo más escéptico... aunque la esperanza es lo último que se pierde ;)

    besotes!

    ResponderEliminar
  16. Hola loco
    la verdad que ver las fotos que pones me habre el apetito
    jejeje....

    son muy buenas!
    hasta pronto loco
    cuidate
    bye bye.-

    ResponderEliminar
  17. Pues a mi me pasó con mi chica.. la 1 vez que la miré a los ojos me puse a temblar...cuando quise darle un beso ella me abrazó... cuando quise abrazarla ella me besaba.. acabé tan mal...que hice hasta una bajada de tensión. A día de hoy en mis casi 40 años es la única mujer que me ha hecho temblar y por eso sigo enamorado de ella...

    ResponderEliminar
  18. Superafavor de Hedwig, sisisi.

    Y si el chico es el de la foto, tampoco tiene mérito que quieras ser su mitad. con un tipo asínnn es normal que el común de los mortales deseéis ser su mitad, su perra o lo que haga farta.

    ResponderEliminar
  19. Ve con pies de plomo, que eso mismo me ha pasao alguna vez y luego ostiazo total!

    Por cierto, me ha encantando tu explicación, para los que somos de ciencias puras como yo y que siempre he odiado la historia, el latín y demás... sin embargo tengo que renococer que llevo unos años que me he empezado a apasionar por la cultura clásica y la mitología (quien me lo iba a decir)... muy interesante!

    Suerte aún así!. Besos. Alber

    ResponderEliminar
  20. Don, el vídeo recomendado por Eric debería ilustrar este post para siempre...

    ResponderEliminar
  21. hola me encanto tu blog, y creo que coincido contigo en varios puntos.

    Brindemos por el coincidir...

    ResponderEliminar
  22. Jias, enhorabuena nenin.

    Espero que este te pille mas a mano ;)

    ResponderEliminar
  23. Un poco hard! Tú pasas del amor KK a "eres mi otra mitad" en cero coma jajaja pero bueno, espero que lo disfrutes que se nace para ser feliz y correspondido. Ojalá tengas razón y sea tu media naranja pre-Zeus.

    ResponderEliminar
  24. Entonces a mi me partieron en muchos trozos, siempre que salgo a la calle encuentro mi nueva mitad.

    Menudos huevazos el de l primera foto!

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. cuelgue importante, no? en todo caso, suerte! (y espero el siguiente capítulo)

    ResponderEliminar
  27. Esa historia me suena. La escribí yo hace años. Más tarde la borré.

    ResponderEliminar
  28. wow! que buen post! Interesante historia, sigue posteando tus artículos son muy buenos! Me daré una vueltas por aqui más seguido.
    Visita mi blog talvez te interese ;o)
    http://ambientegt.blogspot.com

    ResponderEliminar

Aunque ya no se lleva nada, puede comentar después de la señal, por favor. Le contestaré lo antes posible. O no. Gracias.
Piiiiip

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LEAMOS, AMIGAS