6 de mayo de 2008

Patologias Propias: La Ira Social



La ira social o irasosiá es un sentimiento que todos tenemos alguna vez en la vida, o una vez al día. Habitualmente llega en silencio y te pilla desapercibido… No importa que sea invierno o verano, que haya sol o esté nublado, sea de día o de noche… La irasosiá llega sin previo aviso. Lo malo de la irasosiá es que no tiene un desencadenante específico, con lo que no se puede prevenir, y por mucho que queramos, es inevitable y surge de manera instantánea en la gran mayoría de los casos.

Uno va por la calle, pasea con prisa por una acera estrecha y la gente parece empeñada en penetrar en nuestra trayectoria, esquivamos, pensando si es que están ciegos, luego te encuentras con que dos señoras van agarradas y a un paso eterno y no puedes pasar. En el momento en que las vas a adelantar, ellas suelen detenerse y hablar con pasión mientras se separan entre sí para ocupar el resto del espacio vital… ¡Qué me estás contando, Menganita! ¡Lo que oyes, Fulanita! Y ese momento de adelanto se convierte en un movimiento frustrado en el que hay que buscar el modo de esquivarlas sin atropellarlas, mientras en tu cabeza sólo oyes ¡Joder, que hijas de puta! ¿Es que piensan que la calle es suya? Y ya está, tras esquivar bólidos humanos y dos señoras, la irasosiá ha llegado. También suele llegar cuando llueve y la quinta señora con paraguas se niega por quinta vez a separarse de la pared, y también cuando haces cola para algo y no hay movimiento porque uno de los clientes no sabe ni lo que quiere ni que detrás de él hay gente, y pregunta mil veces por algo que no hay…

Cuando uno sufre de irasosiá, pues sólo piensa que todas son putas y todos son putos, y ya da igual que molesten o no: puto niño, puto viejo, puta dependienta, puto charcutero, puto revisor del tren, me cago en la puta y en su puta madre. Su duración es indeterminada y sólo piensas en José Luis López Vázquez diciendo Mire usté por dónde va, señora, con esa voz tan característica. Por lo general la irasosiá finaliza cuando te das de morros con un conocido que se muestra agradable (de lo contrario, la irasossiá se multiplica sensiblemente cuando te espetan ese típico Huys, que mala cara llevas… qué te pasa, etc. y tú sólo piensas Me pasa lo que a ti no te importa, gilipollas) o con alguien en una tienda o establecimiento similar que te sonríe y atiende supercortés… Y entonces todo pasa, sonríes y piensas Coño, que tonta es la gente a veces, y yo qué imbécil que me dejo llevar por la ira social…

Cuánto colorinchi hoy…

35 comentarios:

  1. Eso es ira social? pensé cuando vi el título que era algo realmente importante en plan problemas del pais, cosas que realemte te preocupaban o algo así, no entiendo nada, de verdad, que no entiendo nada.

    ResponderEliminar
  2. Una canción de Barrio Sésamo decía:

    Si me pinchan en un ojo
    y es sólo por un antojo
    qué rabia me da

    (estribillo)
    Estoy furioso,
    colérico y rabioso

    Qué pena que sean tan difíciles de encontrar esas canciones

    ResponderEliminar
  3. Y ese momento de adelanto se convierte en un movimiento frustrado en el que hay que buscar el modo de esquivarlas sin atropellarlas

    Por qué?

    Que aprendan que hay más gente en la calle, joder!

    mientras en tu cabeza sólo oyes ¡Joder, que hijas de puta! ¿Es que piensan que la calle es suya?

    En mi caso eso no suena en mi cabeza. Suena en mis oídos. Y a tenor de algunas caras que me han puesto alguna vez, en los suyos también.

    Bueno, vale, la primera parte no la digo. Suelo sustituirla por un "cuánto imbécil suelto".



    En mi caso me temo que más que ira social es un estándar vital...

    ResponderEliminar
  4. Ira social... qué cosas! nada que no se arregle con una buena dictadura totalitaria encarnada en ti.

    ResponderEliminar
  5. Móchez! Al tube ese que voy a de buscalla. Cuanto sabían en ese barrio.

    Sota! Siempre me haces sentir que no soy tan nazi como creía ;) Yo es que me callo, y eso no es bueno...

    Nils! A veces me sueltas cada flor... que vamos... un día te dedico un post con antologías!

    ResponderEliminar
  6. Y esas señoras que piensan que los pasos de cebra son optativos y están pintados porque hace bonito en la carretera, por lo que siguiendo esta lógica cruzan por donde les sale del moño, algo que por supuesto pueden permitirse porque son rápidas cual gacelas del serengueti y cuando tienes que pisar el freno a tope para no atropellarlas te miran con cara de que prisas lleva esta juventú

    ¿de esas no dices nada?

    ResponderEliminar
  7. Pues sabes qué te digo? Que hay que aprender a relativizar, y hay cosas que no son tan importantes. Y que no se puede vivir alterado todo el día por cosas que no lo merecen, y que se puede aprender a no darle importancia a según qué cosas y que se vive mejor y se es más feliz ... o algo así ...

    Besicos!

    ResponderEliminar
  8. Di! Pues cierto es, pero ya sabes que yo no conduzco, juas! Así que no me doy cuenta de eso, pero sí de la gente que no usa los intermitentes en ciudad... Grrr!

    LAQ! Y tienes toda la razón del mundo, lo sepas. Yo empiezo a poder pasar a veces y últimamente hasta me he planteado sonreir más hacía mi mismo, a ver si sirve... y sirve :)

    Besitos a los trasnochadores, que semos muchos...

    ResponderEliminar
  9. Claro que sirve.

    Besicos.

    ResponderEliminar
  10. Yo para eso soy mas tranquilote que la catedral, la verdad.

    Nada de ira social...

    ResponderEliminar
  11. LAQ! Pues si, que sí, que sí ;) Bs

    Ado! Eres Santo XD

    ResponderEliminar
  12. Vente a vivr a Segovia, aprenderas a vivir con ello con cristiana resignación, hay ira para todos en grandes cantidades

    ResponderEliminar
  13. Hay dias que no estas pa nadie.
    Yo ayer me acordé mucho de Calvo Sotelo fijate tú!¡Y mucho más de la señora madre del lumbreras que decidió cortar el Paseo del Prado un lunes durante toda la mañana!
    Ale me vuelvo a mi celda de aislamiento sosiá!

    ResponderEliminar
  14. No te veo en el metro en hora punta y yendo tarde a currar...
    Bueno sí, lanzando gente a los andenes y soltando de todo por la boca en plan ¿Es que piensan que la calle es suya?

    Por suerte tener armas aquí es no es legal.
    ;)

    ResponderEliminar
  15. A mi, mismamente, la irasosiá se me esfuma divinamente mirando estas fotos tan bonicas que pone usted... :-)

    ResponderEliminar
  16. Vente a Suiza, esas cosas no pasan pero como serás un triste emigrante te boicotearan y te mirarán mal por robarles la riqueza

    ResponderEliminar
  17. Joder, hace buenísisisimo en la calle, ahora mismo sus contesto y me voy a hacer unos recaditos XD

    Gemma! Superbienvenida sea usted a este humilde blog! Y no te vayas a creer, debe ser una cosa muy de Castilla la Vieja, que aquí en burgalesas tierras hay una ira que pa qué...

    Plutón! Ay, cómo eres! No ves que el día que te homenajeen también cortarán calles y nos tendremos que fastidiar los demás? Y he dicho homenaje, no funeral.

    RMN! Jajaja, me lo he imaginado y me he partido el culo yo solito... pero en esos casos lo mejor es la resignación cristiana que preconiza Gemma :)

    Gwathadan! Reciba usted una gran bienvenida a mi humilde morada :) Y gracias, que no sabes lo que me cuesta, que me lleva más trabajo seleccionarlos que escribir el maripost ;)

    Milacasta! Hay que joderse con esos fascistoides... Si es que no ha salido nada bueno de Suiza, NADA! Eso sí, recibir dinero extranjero en sus bancos sí se les da bien, si... Grrrr! Ánimos y besos...

    Os beso a todos mil o dos mil.

    ResponderEliminar
  18. Pues aún a riesgo de quedar como el culo, tengo que decir que yo soy MUY de irasosiá (me encanta la palabra). Antes, in illo tempore, la irasosiá no se quedaba sólo en mi cabeza sino que salía directamente por la boca pero con los años y el amor que le tengo a mi cara, dejo de pasar.
    Y sí. La culpa es de los demás.
    Y sí. Se arregla con una buena dictadura totalitaria... de la buena educación.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Rectifico lo de las viejas que puse antes.
    Lo que provoca la irasosiá en mi es el paquito del acordeón que lleva un mes torturándome con su horripilante repertorio que se compone de TRES CANCIONES, a saber:

    1. Canta y no llores (ay ay ay)
    2. Una que no conozco pero que ya odio para los restos, y que es capaz de alargar durante media hora
    y 3. Ya no estás más a mi lado corazón, a tu lado solo tengo soledad.... Es la historia de un amor (creo que se llama).

    Así mañana y tarde.

    Yo solo quiero morirme.

    ResponderEliminar
  20. ¿Una dictadura dirigida por Don Otto? Jajaja, todos tendríamos que ir dos horas diarias al gym y cenar proteinas.

    Jejeje, la irasosia es, entonces, el estado de ánimo habitual en Madrid, esta ciudad de aceras de tres metros...

    ResponderEliminar
  21. Álter! Conste que a mi a veces me pierde la boca sin darme cuenta y mis amigos me dicen que un día me van a dar una hostia sacramental :) Y no quedas como el culo, no, y sí, son los demás ;)

    Di! Pobre, me lo acabo de imaginar y qué horror y qué infierno... No sé quién inventó el acordeón, pero cuánto mal sembró en la tierra!.... Ánimo...

    Ace! E instauraría la Follación Básica Obligatoria... ;) Cuánto mal karma genera la irasosiá...

    Besos y más besos.

    ResponderEliminar
  22. Eso de nazi no me lo repites a la cara...

    Yo soy stalinista de toda la vida, coñoya!

    ResponderEliminar
  23. Es que las formas eran tan parecidas... Y el bigote como común denominador.

    ResponderEliminar
  24. Pero no compares el recio y viril bigote de Stalin, con la mosca de Adolfito, que aquello ni era bigote ni era ná, que más parecía que no se hubiese lavao la cara después de darle un beso negro a alguien con graves problemas de higiene...

    Además, Stalin tenía mucha más finezza, dónde va a parar. A Hitler nunca se le hubiese ocurrido aquello de ir retocando fotos para sacar de ellas a los que le habían dejado de caer bien.

    ResponderEliminar
  25. Joder, qué pluma tan rápida posees!...
    Y no te creas, que también retocó, que no veas lo que tuvo que hacer para borrar su pasado homosexual (de ahí tal bigote, que es verdad que más recio y paisanote bigote que el de Stalin ni hubo ni habrá)...
    Y no me digas que no mola lo de buscar griales! Eso Stalin no lo hizo, eh? :) Claro, que Stalin no era tan mariconaza fetichista...

    ResponderEliminar
  26. Otto, es para compensar otras cosas para las que tardo mucho más...

    Y mal escondió su pasado homosexual y su ascendencia judía, si están en boca de todo el mundo.

    ResponderEliminar
  27. Pobres, cómo se iban a imaginar que sus vidas y su pasado acabaría diseccionado... ¿Pobres? Qué se jodan, y pobres no, podres es lo que estarán.

    ResponderEliminar
  28. Arf arf!, vaya cola!, llego el último.
    Comparto todo lo que dices, sólo que a mi me dura muy poco, estaba completamente irasosiado cuando he empezado a leer los blogs y al ver la foto de tu primer malote se me ha pasado. ;-P

    ResponderEliminar
  29. uffff... a mi la irasosiá me da con cierta frecuencia, ten en cuenta que parte de mi trabajo consiste en luchar con funcionarios, así que imagínate el percal...

    por cierto... sono tornato!!!!!


    un bacione grosso, grosso

    ResponderEliminar
  30. Peri! Es el karma, que todo lo equilibra: yo el PRIMENS y tú el URTI :) Qué bien que mis niños te relajen la irasosiá...

    Álvaro! Imaginarlo podemos con inigualable fineza, señor, y con albricias, que nos pluge, os doy la bienvenida tras vuestra larga holganza.

    Che gioia che siete tornato.
    Un altro bacione per te così grosso com'il tuo.

    ResponderEliminar
  31. Yo, desde que uso el helicóptero, me he librado de esos momentos irascibles, que antes no podía soportar cuando iba por la calle y una señora ocupaba toda la acera con sus churumbeles y entonces pensaba para mis adentros maldades mardaderas y llegaba a tos laos con el cabreo instalado. Ahora no, ahora soy feliz.

    ResponderEliminar
  32. esto... que venia yo a decir...


    puto niño???

    ResponderEliminar
  33. No a ti, eh, en general...


    Jope, no ha quedado fino el primer comment...

    ResponderEliminar
  34. Maggie! Nunca comprenderé por qué pudiendo deslizarse por el éter cual dea oriental, usa esas máquinas de Belcebú... Afortunadamente, diosa equipada, diosa feliz.

    Will! Bienvenidos tú y todos tus comments, el primero y el segundo, jajaja! Que sí, que ha quedado fino... Lo de puto niño, pues por que siempre se te cruzan en los bares... o asín :)

    ResponderEliminar

Aunque ya no se lleva nada, puede comentar después de la señal, por favor. Le contestaré lo antes posible. O no. Gracias.
Piiiiip

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LEAMOS, AMIGAS