20 de abril de 2008

Vosotros lo habeis querido: Friedrich Wilheim Nietzsche



Friedrich Wilhelm Nietzsche (1844 – 1900), filólogo clásico, filósofo y poeta alemán, fue uno de los pensadores modernos más influyentes del siglo XIX. Ahí es nada… y pensando tanto ¿cómo no pensó en afeitarse esta monstruosidad?:



Nietzsche realizó una crítica exhaustiva de la cultura, religión y filosofía occidental, mediante la deconstrucción de los conceptos que las integran, basada en el análisis de las actitudes morales, positivas y negativas, hacia la vida. Este trabajo afectó profundamente generaciones posteriores de teólogos, filósofos, psicólogos, poetas, novelistas y dramaturgos. Pensó, mediante las consecuencias del triunfo del secularismo de la Ilustración, expresada en su observación de que «Dios ha muerto», en una manera que determinó la agenda de muchos de los intelectuales más celebrados después de su muerte. A mi tampoco me parece para tanto, la verdad, y creo que Marx influyó, en ese sentido, mucho mucho más… Además prefiero a Descartes, que ese sí influyó de la leche. La duda metódica de Descartes aparece en Abre los ojos, por ejemplo, y Matrix, así, por ponerme profundo, jajaja!... Bueno, que hoy no toca el gabacho.

Al grano, que este tío tocó muchos palos y no es plan de soltar una filípica que luego Sota me dice que lo puedo hacer mejor y Lucio, el pobre, se aburre letal. Dos conceptos fundamentales, el Nihilismo (del latín nihil, que significa nada) y la muerte de Dios (¿pero se mueren los dioses?). Para Nietzsche, el nihilismo es un advenimiento de frecuentes frustraciones en la búsqueda de significado o, más precisamente, «la desvalorización de los valores supremos». Nihilismo también se refiere al proceso histórico que surge en el reconocimiento de un valor sumo y termina en la asunción o reconocimiento de múltiples cosas valorables al volverse inoperante lo que antes se mostraba como lo supremo… A ver, releedlo de nuevo que no os ha quedado claro… … … … … … ¿Ya? ¿Jodido, eh? Vale: que no existe una única medida, si no muuuuchas, así que nada es definitivo, y Dios menos, claro, porque se le suponía origen de todo efecto y luego resulta que nada. Es una reducción un poco (super)brutal la que he hecho, pero esto no es un seminario de Cambridge.

Nietzsche conceptualiza este rollo macabeo con su famosa frase, «Dios ha muerto», que aparece en La gaya ciencia y en Así habló Zaratustra. Esta frase fue dada también por Hegel veinte años antes de que Nietzsche naciera. Este aforismo, por una parte, señala el fin de eso que antes aparecía como lo imperante y, por otra indica, un terreno fértil, un terreno inexplorado, en el cual Nietzsche mismo es un colono. A partir de la frase «Dios ha muerto», Nietzsche se refiere tanto a la ceguera del pasado en tanto incapacidad de ver esto, como a la asunción de una nueva posibilidad de relacionarse con lo que es, posibilidad dada por la asunción de dicha muerte. Y con esto, las gracias a la Wikipedia y un tío bueno, acabamos, que luego se os llena la cabeza de pájaros…

Por último, sabed que Nietzsche era también músico y compuso una serie de lieder (canciones, en alemán)… Aquí una muestra, con el gran Fischer-Dieskau, como no… Señores, Ungewitter :


Por cierto, cuando he empezado este post, ganaba la filosofía en la encuesta, y ahora está empatada con los tíos warroswarros… ¡Hagan juego, señores, hagan juego!

19 comentarios:

  1. ya te vale, si pones una foto de Lewis Hamilton desnudo al final del blog, qué menos que otras de Raikönnen y Alonso, respectivamente??? Hamilton = KK

    ResponderEliminar
  2. ¿Pero se puede votar varias veces? yo es que soy muy santa y solo he votado una, pero si usted da permiso...

    y que alegria ser generación eso y haberme librado de la filosofía.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Di, no diste filosofía en el insti? No sabes lo que te perdiste. Yo reconozco que hasta Descartes, e incluso Marx, pues bien, pero con Nietzche ya tiré la toalla. Sí muy interesante la idea esa del "nadismo" y la muerte de dios, pero prefería de lejos los "antiguos".
    Muy buen resumen Don Otto, me lo he leído de cabo a rabo (nunca mejor dicho) como siempre y me ha sorprendido lo de que fuera músico ... ves? es que los profes nunca te enseñan lo verdaderamente interesante (eso sí, no me gusta nada el "liederalemán" este, no son de mi estilo)
    Ah, los tíos buenorros y grandiosos, como siempre, especialmente el último ... pero al primero el tanga le sienta fatal, quítaselo anda.

    Besicos!

    ResponderEliminar
  4. Joder me he dormido leyendo este post , llevo desde esta mañana sopa delante del ordenador, estoss filósofos tuyos son como eel orfidal o cualquier otro tipo de hipnótico.
    AMENAZAA PARA LOS QUE VOTAN POR LA FILOSOFÍA:"LOS ALBANOKOSOVARES VAN PARA ALLÁ".

    ResponderEliminar
  5. Nils! Jajaja! Cómo damos rienda suelta a las fantasías, eh? Juas! Alonso, el pobre, debe tener un mal desnudo, es paticorto... como yo :D

    Di! Hemmmmm... Sólo se puede votar una vez, pero claro... la gente se va a otros ordenadores y claro... ¿No diste filosofía! Qué lástima! Y muy mal que te alegres por ser de ESO ;) Juasjuas!

    LAQ! Mira que eres agradecido para todo. El lied es lo que tiene, pero luego es muy agradecido, en serio. Yo antes lo odiaba como género, ahora tampoco es que me flipe la vida, pero está bien :) Sobre todo si está bien cantado, como es el caso. Me encantaría quitarle el tanga al chico, si... sisisisisi... es mi prototipo de hombre perfecto, en todos los aspectos, salvo por la tanga, claro, jajaja!

    Lucio! Tú también eres la sinceridad hecha bloguero, eh? Jajaja! Capullo! La filosofía es guay, y si gana también introduciré otros temas más sugerentes, que a mi a veces no me mueve nada escribir esto ;) Y no amenaces, que es antidemocrático! :D

    Besos, nenes todos!

    ResponderEliminar
  6. Bah !!!! yo no vuelvo a votar ... total para que ?? no hiciste caso ....... ayyyyy , yo prefiero primero carnaza luego lo que tu quieras ( bueno , no todo...eh?? )
    besukos
    mokko

    ResponderEliminar
  7. y pensando tanto ¿cómo no pensó en afeitarse esta monstruosidad?

    Era moda.

    La duda metódica de Descartes aparece en Abre los ojos, por ejemplo, y Matrix, así, por ponerme profundo

    Y ahora viene cuando te arreo en to'la cabeza con un calcetín sudao lleno de cantos y ya la tenemos liada...

    Matrix caca.

    que luego Sota me dice que lo puedo hacer mejor

    Y es que lo puedes hacer mejor.

    Puta.

    (¿pero se mueren los dioses?)

    Por qué no iban a hacerlo?

    ResponderEliminar
  8. Mokko! Pero qué habías votado? Aún no se ha cerrado el plazo... A ver en qué queda :)

    Sota!
    Era moda.
    En serio???? (nótese la ironía en cada interrogación extra)
    Respecto a la duda metódica o si realemente vemos lo que hay o vivimos una realidad que no captamos, por desgracia o gracias a Gior, nunca se sabe, pues aparece en tales películas, es un planteamiento cartesiano nos guste o no, porque aunque no se cita al filósofo, alguien con dos dedos de frente observa la clara referencia a la duda, porque la expresan sus protagonistas sobre su propia existencia... es circunstacial, pero es asín.

    Puta.

    Y que yo sepa, los olímpicos no han muerto aún... Los dioses (en general, porque ya sabemos que algunos sí) no mueren, sólo caen en el olvido, que es casi peor, jajaja!

    ResponderEliminar
  9. Oiga, joven, que la duda es un pelín anterior a Descartes, que ese sólo puso negro sobre blanco cosas.Que aplicando lo que dices, podemos encontrar reminiscencias cartesianas en Calderón (por ejemplo)... y me da a mi que va a ser un poco difícil justificárselas después a los físicos, con lo estrictos y tiquismiquis que son ellos para estas cosas del espacio-tiempo.

    (pero vamos, que lo del calcetinazo es por la referencia a Matrix, básicamente. Matrix caca)

    Y que yo sepa, los olímpicos no han muerto aún...

    Yo ni siquiera tengo constancia de su nacimiento. Es lo que tienen los personajes de ficción...

    ResponderEliminar
  10. Cierto que es muy anterior, pero gracias al cristianismo pues todo se quedó paradito... Y cierto es también que René puso retomó y las cosas claras gracias a su alejamiento de las creencias, pero tiene ese mérito... y es el principal referente a la duda (no vamos a hablar de la caverna de momento)...
    Hombre, la primera Matrix es graciosa, las demás sí, superkk :)

    Respecto a los olímpicos, pues ya lo dice Ovidio, que nacen, crecen, se reproducen y algunos mueren... Pero acaso hay algún dios que no sea personaje de ficción? (a parte de Marco Dapper, claro)

    ResponderEliminar
  11. No, si el mérito no se lo niego. Que yo soy científico y, por lo tanto, cartesiano. Pero hablar de duda cartesiana en Abre los Ojos o Matrix es pasarse de frenada, hombre.

    La primera Matrix es una mierda de vaca pinchá en un palo y puesta a secar al sol, hombre. De hecho, los famosos colores negro brillante sobre verde son de las moscas que vuelan alrededor suyo. El resto, ni me molesté, ya me tangaron suficiente dinero al alquilar eso.

    Y por supuesto que todos los dioses son personajes de ficción, hombre. Dapper incluído (ese, además de de ficción, es de goma, lo sepas).

    ResponderEliminar
  12. Acabo de deshacer el empate y espero que nadie, pero nadie, vote por la filosofía, así que más cachocarne.
    Es que leo a Nietzsche y me dan ganas de invadir Polonia ¿o era oir a Wagner? ;)

    ResponderEliminar
  13. Desdeluego...¡Nietzsche en tanga al principio y luego con bigotón!:-). Me suena de haber leído sus "obras completas" para coger el sueño:-)
    Hay una canción bte. molona de un cantante italiano que se llama Zucchero: que la letra es todo el rato: Nietzsche che dice? Bo. Nietzsche che dice? Bo, bo (Traducido maomeno es: Nietzsche que dice? Ni idea ¿Nietzsche qué dice? Ni idea):-)
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Sota! Nos caen bien los científicos, así que te perdonamos por lo de la frenada, jajaja! ;)

    Star! Gracias por tu comment y por el desempate, jajaja... A ver qué ocurre, que los filosófilos son una fuerza de la naturaleza... Woody Allen es genial, jajaja! ;)

    @EBDR! Jajaja, ya veo que te apasiona el tema ;) Miraré lo de Zucchero para reirme :)

    Besos a los maricomentaristas y una exclusiva: publico en 2 minutos un maripost sobreeeee? LAS HUESILOCAS! Jajaja!

    ResponderEliminar
  15. ejem, ejem...

    Los dos minutos ya han pasado, hermoso!

    ResponderEliminar
  16. Pero no habíamos quedado en que ya dejabas la filosofía y te metías directamente con tios warros?. No entiendo nada. Bss.

    ResponderEliminar
  17. Sota! Que no te fíes del Reader, que siempre va tarde :)
    He publicado hace un cuarto de hora ya!

    ResponderEliminar
  18. No uso el reader, ha sido mi proxy, que me lleva como puta por rastrojo...

    (ya no te vuelvo a llamar hermoso, ea!)

    ResponderEliminar
  19. Álter! Vox pópuli, Vox Otti

    Sota! Vaya, pues lo siento. Y no sé por qué tomas tas determinación absurda ;)

    ResponderEliminar

Aunque ya no se lleva nada, puede comentar después de la señal, por favor. Le contestaré lo antes posible. O no. Gracias.
Piiiiip

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LEAMOS, AMIGAS