21 de enero de 2013

¿"Cliché gay"?

Cada día estoy más convencido de que en este mundo 2.0 hay demasiadas voces de gente que necesitaría escucharse o leerse a sí misma antes de escribir, o mejor, que alguien leyese o escuchase a cierta gente antes de permitirles publicar.

Acabo de leer con estupor un artículo de Smoda, la publicación de El País que trata de asuntos de la moda, sobre el "el fin del cliché gay", un artículo de un tal Toni Torrecillas que, básicamente, no sólo no dice nada sino que implica cosas que no me gustan... bueno, tampoco es que quiera exagerar, que no me va a la vida en ello.


Viene a decirnos, todo trufado por esa manera absurda del libro de estilo de El País y su manía de escribir "gais" en plural, que ahora hay gays normales, al contrario de los clichés de antes del gay entrañable, gay superamigo de su amiga soltera o gay que se mata en el gym,... vamos, lo que etiqueta como adorables. Ahora resulta que ahora los gays salimos del armario con mucho poderío, seriedad y elegancia y nos empeñamos en que lo de menos es ser gay... o algo así, o que hay que decirlo o que no hay que decirlo... o qué sé yo...

El artículo no tiene desperdicio porque es el arte de no decir nada con sentido, más allá de que hay maricas célebres, y que salen del armario y que ya no son/somos los atormentados y adorables de antes, ahora somos... somos no sé cómo, porque no lo dice. Sólo dice que es el fin del cliché gay... ¿pero cuál? ¿El de Liberace? ¿El de Rupert Everett? ¿el de Ian McKellan? ¿Rock Hudson? En realidad dice que qué bien, que los maricas ya parecemos heteros, y que vestimos muy elegante.


Y lo más importante: ¿en serio a alguien le han pagado por escribir ese artículo? ¿Hay un responsable que haya dado el visto bueno? ¿No es el artículo un puro cliché? Sin palabras.

10 comentarios:

  1. Me ha encantado leer lo de que Chris Colfer es la versión norteamericana de Alejandro Amenábar. Me he imaginado al director cantando temas de musicales por su instituto... :-D

    ResponderEliminar
  2. «El artículo no tiene desperdicio porque es el arte de no decir nada con estilo»...como el ejercicio de comentario de texto de Selectividad.

    ResponderEliminar
  3. Yo es que ya no leo esas chorradas. Cada uno que piense lo que quiera. ¿No habrá escrito esto una becaria?

    ResponderEliminar
  4. Es que es muy difícil asumir, para ellos, claro que un gay no es más que "un tío hecho y derecho al que le gustan los tíos hechos y derechos", por eso siempre tienen que ir inventando clichés, prejuicios, modas, pseudo investigaciones científicas, y todo lo que trate de desacreditar un axioma tan sencillo como el entrecomillado anterior....

    ResponderEliminar
  5. ¡Con lo divertidos que son los clichés gays y el juego que dan!

    Recuerdo la primera comida navideña que tuve con la familia de mi tx. Pusieron los langostinos y yo fui el único que los peló con cuchillo y tenedor. Cuando la cuñada mala se me quedó mirando se me escapó un "hija, cosas del mariconismo".

    ResponderEliminar
  6. ¿habla de gays o de mascotas?

    ResponderEliminar
  7. Su plural correcto es gais y no gays, pues según la regla de formación del plural, la y final del singular de palabras de otras lenguas que se han incorporado a nuestro idioma, debe pasar a escribirse i: gay, gais; jersey, jerséis; espray, espráis; yóquey, yoqueis...

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Muy de acuerdo con el artículo, pero yo también escribo "gais" :/
    No sé lo que habrá querido decir este tío de El País, pero no creo que ahora haya menos "locas", si es a lo que se refiere. En cualquier caso, si una mente capaz de escribir algo así puede darse cuenta de la normalidad de la homosexualidad, tiene que ser una buena noticia.

    ResponderEliminar

Aunque ya no se lleva nada, puede comentar después de la señal, por favor. Le contestaré lo antes posible. O no. Gracias.
Piiiiip

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LEAMOS, AMIGAS