25 de octubre de 2010

Dali y Lorca en CaixaForum


El sábado nos fuimos a visitar la nueva exposición de CaixaForum Dalí, Lorca y la Residencia de Estudiantes


Salvador Dalí y Federico García Lorca se conocieron en la Residencia de Estudiantes de Madrid en marzo de 1923. Desde ese momento y hasta 1929 —año en que Dalí se instala en París y Lorca viaja a Nueva York, separándose sus caminos—, no solamente estuvieron unidos por una íntima amistad, sino que también mantuvieron una relación intelectual muy estrecha, especialmente en términos de literatura, arte y estética contemporáneas.


El objetivo de la exposición es poner de relieve la complejidad de la discusión intelectual mantenida por ambos en el marco de las vanguardias internacionales, que en esos años centrales de la década de los veinte alcanzan sus posiciones más polémicas e intensas.

Ya sabéis que no se permite hacer fotos dentro de la exposición, y te llaman la atención si lo haces… Te puede parecer mejor o peor, pero así es. Lo surreal, aparte de los dibujos de Dalí, Miró y varios más, es ver cómo hay un constante sonar de timbres de móviles, conversaciones telefónicas, etc. Sí, los encargados de la sala se encargan de ellos, pero no dan abasto porque el número de gente de tan mala educación telefónica es legión, además de los que hablan para toda la sala, claro…

A lo que iba, dibujos de su intimidad en papeles, servilletas,… bosquejos, obras de madurez y de juventud, decorados y marionetas usados en la Residencia, diseños para exlibris y, como no podía faltar en esta exposición, unos cuantos sansebastianes. Tiene sus puntos álgidos y sus puntos bajos, claro, pero en general merece la pena ver esta exposición y muchas de las fotografías de los protagonistas.








Hasta el 6 de febrero de 2011.

6 comentarios:

  1. Nene, muy chulo el fondo, pero el texto apenas se ve y es una odisea leerte !!!
    :-)

    ResponderEliminar
  2. Pero si no he cambiado nada! Qué raro...

    ResponderEliminar
  3. jo, pero es que cada vez que pienso en Lorca, me acuerdo de su forma de morir....ainss que se me hace mala sangre

    ResponderEliminar
  4. ¿Y no dicen nada de "Un perro andaluz"? Porque las malas lenguas dicen que el perro andaluz era Lorca...

    ResponderEliminar
  5. Me salía el fondo en gris, en lugar de en negro, con letras en grande sobreimpresionadas, tipo agua. Y claro, el texto no había manera de leerlo.

    Hoy ya me sale todo igual que siempre ... no sé, cosas de mi ordenador supongo.

    ResponderEliminar
  6. Qué pena que no la tenga más cerca, porque suena muy interesante. Personalmente, soy más de Lorca que de Dalí; todos los artistas son un poco egocéntricos, pero Dalí lo llevó a un nuevo nivel.

    ResponderEliminar

Aunque ya no se lleva nada, puede comentar después de la señal, por favor. Le contestaré lo antes posible. O no. Gracias.
Piiiiip

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LEAMOS, AMIGAS