11 de noviembre de 2009

Ideas Brillantes…

Si, si, ya lo sé, que estoy muy desconectado últimamente de la bloga, del facebook y de todo, en general, con tantas idas y venidas y tanta economía sumergida entre las que se me acumulan vuestras blogas, los comentarios y todo, pero bueno, ya llegará el momento de calma… no sé cuándo, jisjisjis!

Como no me quiero poner de mal humor con la gente de este país, que siempre quieren ser muy independientes y que nadie se meta en lo suyo pero a la mínima son todo exigencias para que papá Estado les saque las castañas del fuego, hablaré de lo que recibí el lunes y de las consecuencias, asín, repito, por no cagarme en todo…

Recibí mi lector de documento nacional de identidad electrónico (lo aclaro para aquellos que no sois españoles, claro) que regalaban en una campaña enorme (que olvidé comentar, por cierto) que cofinanciaba la UE, ministerios varios, planes varios, etc. Me llegó y me pareció monísimo y pensé que por fin, tras dos años de tener en eDNI, iba a usarlo para algo y desempolvar (y cambiar) el horrendo PIN que te dan. Todo pintaba bien hasta que metí el cd de instalación, que es lo menos intuitivo del mundo. Digo yo que si vas a ofrecer al universo un servicio, has de ponerlo muy fácil para que la gente no se líe, ¿no? Pues no, es cuestiones telemáticas este país es el horror… No puedes instalar nada si no tienes instalada tal o cual versión de Java, con lo que mucha gente, como mi padre, por ejemplo, ya lo estaría flipando en colores y guardando el lector en un cajón. Luego todo se instala pero no parece funcionar nada de nada, como el programa, por ejemplo, para cambiar el PIN del eDNI.

Ante el jaleo, decides ir a la página oficial del eDNI, que es la página peor diseñada del mundo en el que te metes en un chocho de lo más profundo. No te queda claro qué bajarte siendo un usuario avezado, así que si no tiene ni puta idea, despídete del lector de eDNI. Fin de la historia…

Y lo mismo ocurre con el célebre certificado digital, que sólo te lo puedes bajar al ordenador, tras un proceso surreal, desde el que lo solicitaste, y si te peta, despídete de él, salvo que hayas hecho una copia, algo que nadie sabe hacer si no tiene un poco de conocimiento muy tonto pero que el 70% de usuarios no tiene… En fin, que en vez de ayudarte y explicarlo como si fueramos tontos, parece que hay que hacer un máster del universo. ¿Es que no hay nadie que lo haya pensado fríamente? ¿Es culpa del informático al que se lo encargaron? ¿O del diseñador de la web? Si consigues hacer funcionar tu eDNI o tu certificado entras en una zona del universo más peligrosa aún… para el INEM yo nací en 1954… ¿Podré jubilarme 20 años antes también?

17 comentarios:

  1. Juer...a mi me dieron hace poco el eDNI y pensaba pedirme un cacharro de esos y tal...pero me has quitado las ganas. Si quieren que les facilte la labor, que me lo pongan facil, sino que curren ellos, que para eso son funcionarios y tienen el sueldo asegurado de por vida...
    Si es que es tan facil cargarse de irasosiá!!!

    ResponderEliminar
  2. Pues yo como hasta el 2011 no me toca cambiarme el DNI, y el que tengo es todavía de los analógicos...

    (espero que para entonces ya hayan arreglado todo eso. Por si acaso, tu ves haciendo presión, Otto!)

    ResponderEliminar
  3. Ein?
    No me he enterado de nada ...

    Besicos!

    ResponderEliminar
  4. A mi también aún me queda para renovarlo, asi que espero que para entonces ya lo tengan todo apañado.

    ResponderEliminar
  5. Y si te dijera que salvo para un par de cosillas eso no sirve para nada hoy por hoy. Que sí, mucho certificado digital, mucho eDNI y todo lo que quieran pero hasta que la Administración no se ponga las pilas en las cosas de Internet es tiempo perdido. Y dejo el tema, que me lleva por el camino de la amargura desde hace un año ;)

    ResponderEliminar
  6. Últimamente no te acompañan mucho los hados informáticos. Espero que el resto (de hados) te sean propicios ;)

    ResponderEliminar
  7. Yo también tengo el aparato ese en casa pero la verdad ni lo he instalado ni me he enterado bien de qué se puede hacer con él, y después de leerte se me están quitando las ganas de hacerlo... uf

    ResponderEliminar
  8. Todo esto es por tu seguridad, amigo ciudadano: si tú no sabes usarlo, tampoco los fraudulentos :-P

    ResponderEliminar
  9. ¿Y qué pin le vas a poner?

    ¿1111?
    ¿1234?

    ResponderEliminar
  10. Igual por aqui, que en Windows 7 necesita un controlador que se baja pero no se acaba de instalar. Menos mal que nos costó sólo dos euros, no?

    ResponderEliminar
  11. No sabía nada de esto y me he quedado igual.
    Tanto pa na.....
    Estoy bien como estoy.

    ResponderEliminar
  12. No sabía nada de esto y me he quedado igual.
    Tanto pa na.....
    Estoy bien como estoy.

    ResponderEliminar
  13. Mientras vivo en Suiza no tengo derecho a tener DNI o sea que ya me preocupare cuando vuelva.

    ResponderEliminar
  14. yo quise hacerme con uno pero no encontré en la dichosa pagina como hacerlo... NOOOOOO, fue imposible, una porquería y es que no se porque lo hacen todo tan dificil.. así no avanzamos nada de nada.

    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Jo, ya me dirás dónde venden eso que te quita 20 años!

    ResponderEliminar
  16. Pues pedazo de cuerpazo para tener 55 tacos!!

    Yo también tengo eDNI y el certificado digital ayudé a que mi hermana lo solicitara, la acompañé a la Admon donde se lo validarían y le hice la copia de seguridad (que si buscas un poco, la encuentras). Y el mismo día ya tenía los documentos que necesitaba (que si no tardan 15 días)
    Pero mira, al principio de todo me olvidé de decirle que lo hiciera desde SU ordenador, y ahora lo tengo pa'siempre en el mío...
    Ala, que tocho!
    :)

    ResponderEliminar
  17. Yo el certificado sí lo uso de vez en cuando (para pagar el IVA y cosas varias) pero el eDNI no lo he usado en la vida...¡Ya mi me acuerdo del PIN! :S

    ResponderEliminar

Aunque ya no se lleva nada, puede comentar después de la señal, por favor. Le contestaré lo antes posible. O no. Gracias.
Piiiiip

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LEAMOS, AMIGAS