29 de julio de 2009

Que hace un chico como yo en un sitio como este? (I)


Oh, qué gran pregunta… De momento sólo puedo explicar el sábado y el domingo...

Pues nada, el sábado vine a Madrid (nótese la elección verbal: sigo en la Villa y Corte) porque iba a ver, en compañía de Maggie, Correduá, Soliloco, RMN y dos foráneos más, la exposición de Sorolla en el Museo del Prado. La verdad es que es un pasada de exposición, aunque pasa como con todos los monográficos, que acabas hasta el gorro de tanto de lo mismo. De todas formas, es impresionante, los espacios, los tamaños, las composiciones… y todo ello en la ampliación del Prado, que es impresionante. Bravo.

Como siempre, con el paletismo que reviste a las instituciones museísticas del país, no se permite hace fotos… Puedes hacerlas en el Metropolitan de Nueva York, en el Museo Británico, en la Tate Gallery, en el Louvre… peeeero en España, no, porque vivimos en un punto geográfico, mundialmente singular, en el que las fotos destruyen, de forma mágica, las obras de arte… y supongo que aquí siguen robando las almas de los retratados… ¡Uuuuuuh!

Todo muy impresionante, decía… Los encargos de la Hispanic Society son increíbles también, incluida la imaginación del autor, que hace unas recreaciones de la España romántica dignas de los estereotipos franceses, esos que en España veían Cármenes, Donjuanes y mucho honor e hidalguía.

Aquí, un retrato del fotógrafo danés Christian Franzen… Veis que está haciendo una foto, ¿no? Pues la foto existe y Sorolla es el objetivo de la misma… lo ví en un programa de Telemadrid, el lunes, en Pensión…

Por la tarde hubo más encuentros, más museos y más cosas, pero ahora mismo estoy a punto de morir de calor y si escribo más me voy a deshacer, así que mañana lo cuento… Ah, ya veis que también he cambiado cosas en la bloga y he puesto un twitter de esos, para que con tanto exhibicionismo me salgan más psicobloggers, juas! Besos de 30 y mogollón grados… Qué calor... como para pasar el aspirador, amos...

19 comentarios:

  1. El ultimo no es de Soroya, verdad? Es que el estilo tan ilustrativo no se, como qUe no le encuentro yo similitud con el. Jajaja. La exposición tiene que ser una delicia. Tengo que ir a verla que la ultima vez que hice planes al final no pude.

    Besitos cielo

    ResponderEliminar
  2. Noto un poso tristón o son sólo imaginaciones mías?
    Que disfrutes todo lo que puedas de la Villa y Corte ;)

    ResponderEliminar
  3. Genial la exposición, a mí al menos me encantó.
    Y nada, que qué envidia y eso, ya sabes, lo de siempre.

    Besicos.

    PD: Una cosa me pregunto: qué morbo le verá el tío ese a pasar la aspiradora para que vaya tan empalmao ...

    ResponderEliminar
  4. Sisisi, y hay un bonito cuadro de su "gran amiga" María Guerrero que, supongo que cuando lo vio, dejó de ser "gran amiga"... bueno, incluso dejaría de ser amiga.

    Menos mal que yo por aquella época no visitaba mucho las playas hispanas, que si no, me da un patatús.

    ResponderEliminar
  5. Yo he visto la exposición hoy y le pongo dos peros: la distribución de los cuadros (muy mal, que todos los extintores te pillen en medio) y sobretodo la iluminación. ¿Pero a qué lumbreras se le ha ocurrido que los marcos hagan sombra sobre el lienzo? Por no mencionar que muchos de ellos no los puedes ver de frente sin notar el relieve de la pintura.
    En un Goya lo puedo entender, que es todo negro. Pero en un Sorolla no, joder, que si algo tiene este hombre es juegos de luz.

    ResponderEliminar
  6. El sábado fué un gran día. Sin duda.

    ResponderEliminar
  7. Me encantaría verla; pensaba que duraría más pero en octubre, cuando pase por ahí, ya no estará. Joder. Y me gustan los juegos de retratar personas que están retratando o pintando, como en las Meninas.

    ResponderEliminar
  8. Ganas tengo de ir a Madrid por los museos (entre otras cosas)
    Y qué gracia tiene lo del Twitter? No, en serio! No le veo el qué...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. ¿Que la ampliación del Prado es impresionante? Impresionantemente absurda. Acaso crees que cuando tenga la misma antiguedad que el Palacio de Villanueva va a seguir siendo igual de impresionante... ni de coña!
    Para una sede de ministerio está muy bien, pero para museo no.

    ResponderEliminar
  10. Lo primero que he de expresar es mi asca total por el atentado de esos asesinos hijos de puta de ETA en mi bonita ciudad. Esa gentuza tendría que llevarse a su tierra su mierda, irse a un caserío, ponerse todos juntitos y volarse ellos mismos y dejarnos a todos en paz...

    Álex!
    Ains! Ojalá hubiese sorollas asín, jisjisjis... Pues, aunque sea al final un poco cansina, has de ir a ver la exposición sí o sí...

    NYC!
    Una mezcla entre tristón y muy hasta los huevos, jajaja! Sigo disfrutando de la Capital largo y tendido ^^

    LAQ!
    Hala, tú la has visto? No lo sabía ^^
    P.D. Yo estaría igual... me empalmo con la brisa ^^

    Maggie!
    Cómo eres! Pero si se salía del cuadro! Lo que pasa es que tú eres muy puntillista xD

    Fido!
    Mira, eso es verdad, te doy la razón, y no sé cómo se me pasó la crítica... ¿Un café matutino? Salgo en breve y tengo la mañana libre :)

    Correduá! Pues si, y eso que no he terminado de contarlo! :D

    StarFi!
    Qué pena, nene! Bueno, otra cosa habrá que merecerá la pena también :) Besis

    Shanx!
    Yo al twitter tampoco le veo mucho la gracia, pero bueno... lo dejaré una temporada a ver... jisjisjis!

    Próser!
    Es impresionante porque es amplia, diáfana y descubre fondos que si no estarían en los sótanos... Y quien diseñó el palacio de Villanueva no creo que pensase en su perpetuación eterna como edificio... eso es una cosa muy de ahora... Ya sabes el refrán otro vendrá que bueno me hará...

    ResponderEliminar
  11. Ya me estudias? Piensa que septiembre está aquí al lado... (con voz de madre)

    ResponderEliminar
  12. bueno bueno bueno, nadie va a descubrir a estas alturas de la peli a Soroya, pero desde luego hay que ponerse de rodillas cada vez que alguien pronuncie su nombre, como me pasa con Bernstein y tantas y tantas otras artistazas de las artes y las ciencias, desde luego ahora mismo estoy casi tirado por el suelo en pleno éxtasis, maaaaaaaaaaadre mía, éeeeeeeeeeexta-sí que es buena!!!!
    Claro, con Moneo, oh gran dios, pasa algo igual, pero bueno, como todos los grandes dioses de la arquitectura (y sobre sobre sobre todo, como somos asín de envidiosillas en el gremio, que todo hay que decirlo)los fracasillos siempre son más escandalosillos (uy me ha salido a lo flanders, jiji). En realidad no es un mal museo (la ampliación) lo que ocurre es que igual le fallan algunos detalles arquitectónicos, ciertos in-acabados, algún que otro espacio expositivo antropofagartístico (parole parole parole tralará), en fin, de todos modos más museo es que el palacio de Villanueva, aunque no porque el susodicho no pensara en su perpetuación, que sí, porque jomío, los artistazos de siempre han sido mu suyos, jate tú. Pero quizá también por eso, porque el edificio nuevo nació con la pretensión de espacio museístico, hay ciertas cosas que chirrían más. Aunque ya digo: de rodillas, tirado por el suelo y con los ojos en blanco ante tanto genio de las artes!!!! améeeeeeeeeeeeeeeeeeennnnn ;-D
    ainch, me voooooooooooooy que no sé si podré con tanto!!!!
    a pasarlo bien ;-P

    ResponderEliminar
  13. Si al final me animo a ir a Madrid en agosto voy fijo.

    Saluditos, y me uno a tu petición del incio del comentario

    ResponderEliminar
  14. Mila!
    Pues aún no, porque ya tengo la fecha del examen, a finales de septiembre... sé que no me he de dormir en los laureles, pero como es un examen práctico, pues... eso...

    Pito!
    Ains, cómo me gustan estos comentarios tan largos :) Pues mira, voy a ser de tu opinión (y no sólo por llevarle la contraria a Próser, que también, claro está...)...
    Respecto al síndrome de Stendhal, la verdad es que acaba agotando... al menos a mi, que parece que tengo la tolerancia del arte mediobaja xD A la hora, me canso :)

    Di!
    Gracias por la adesión y sí, ve a los madriles sí o también. A ver si coindicimos ^^

    ResponderEliminar
  15. Pues no nos vimos de milagro...pero ahora lo cuento en el blog.

    Y oye, por qué tus lectores ponen Sorolla con Y griega?, deberías darles una colleja.

    ETA=HP
    ( y no, no es Herri Patasuna)

    ResponderEliminar
  16. Yo vi la exposición de los cuadros de la Hispanic Society en Barcelona, y la verdad es que me dejó bastante frío... No me dice gran cosa Sorolla, no.

    (y en el Prado, en la colección permanente, al menos, sí que dejaban hacer fotos, mientras fuesen sin flash. Igual lo han cambiado...)

    ResponderEliminar
  17. en el reina sofia si que se pueden hacer ya fotos... desde hace un mes o dos... pero ya se puede.

    ResponderEliminar
  18. Aunque no esté creativo en el blog.... recuerda que te sigo y te vigilo jajjajajajajaj. Un abrazo guapetón!

    ResponderEliminar
  19. No es porque se dañen Otto, es para cobrarte en la tiendecita que han pueto a la entrada un pastón por cuatro cartulinitas XD...

    El calor de la corte...XD, que asco, de verdad, estoy deseando que sea invierno...

    un abrazo!

    ResponderEliminar

Aunque ya no se lleva nada, puede comentar después de la señal, por favor. Le contestaré lo antes posible. O no. Gracias.
Piiiiip

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LEAMOS, AMIGAS