21 de abril de 2009

Grandes Maricas de la Historia VII


Hoy, un artista, para variar… que vaya la de maricas que hay en la farándula…

Si, algunos lo habéis reconocido: Piotr Illych Chaikovsky.

A ver, este señor os sonará más o menos. Es el gran compositor nacionalista ruso, y lo pongo en cursiva porque no es que él fuera nacionalista como Carod Rovira, sino que su estilo musical recoge las tradiciones musicales de su pueblo y su folclore y las adapta al estilo de la música romántica imperante en su época.

Chaikovsky es el gran ejemplo de homosexual disfuncional, y entendamos por eso el homosexual que no acaba de aceptar su condición (para que luego alguna zorra ex cathedra vaya soltando mierda) y que genera en sí cierto rechazo hacia su sexualidad (para que luego digan que el marica se hace, vamos… ains!). Su figura es muy importante dentro de la historia de la música y dentro de la historia cultural rusa, que había estado sumida en la oscuridad del absolutismo zarista. Por esta razón, los subsiguientes gobiernos comunistas se guardaron muy bien de no mostrar las evidencias que existían sobre la sexualidad de nuestro protagonista de hoy, escondiendo cartas y escritos donde, ya se sabe, el compositor hablaba abiertamente de su sexualidad.

A pesar de sus escritos, la sociedad no estaba preparada (qué descubrimiento, eh?) para aceptar tales aberraciones y Piotr se cuidó muy mucho de que se hiciera pública su condición… al fin y al cabo, el era un músico profesional que vivía de su trabajo compositivo y del beneplácito de su audiencia, claro… Siendo homosexual, se casó con Antonina Miluikova, una loca de remate (literalmente, que la ingresaron en un psiquiátrico, sisisí™), que lo acosaba con cartas de suicidio si no cedía a su pasión… y es que Chaikovsky era un pedazo de pan… y además así acallaba los rumores sobre su homosexualidad y no hacía sufrir a su familia. Muerta la loca, mantuvo una relación epistolar con una viuda mecenas que le mantuvo, sin conocerle, durante 13 años, hasta que le llegaron los rumores de lo homosexual que era el que ella creía su amor platónico.

Y nada, que relaciones lo que se dice relaciones (maricas) sí que tuvo, ¿eh? Lo que pasa es que él era discreto, y no como su hermano Modest, también marica, ¡y mucho! xD Se sabe que estuvo con un compi de estudios, Alexey Apujtin, un alumno, Eduard Zak, que se quitó la vida, su sobrino y heredero Vladimir Davidov (porque no sólo los heteros tienen sobrinas), un pianista, Vassily Sapelnikov, con quien se fue de gira por Europa… y muchos, muchos más…

De una carta a su sobrino, desde Nueva York, en 1891:

[…] Y una semana después de que recibas esta carta, ¡estaré contigo! Se me antoja como una alegría inalcanzable e imposible. Intento pensar en ello lo menos posible, para tener la energía suficiente para aguantar estos insufribles últimos días […]

Y hay muchas más, increíblemente hermosas. Como su música.

19 comentarios:

  1. Peroperopero...

    Y la posta tercera?

    Que lo has dejado en lo más interesante!

    ResponderEliminar
  2. Hubo un tiempo en que se consideraba la música del pobre Piotr como "grasa" o "cutre" entre los melómanos...

    Escuchas sólo el tema de "Lago de los cisnes" - por decir algo obvio y muy conocido- y te das cuenta de lo bueno que es.

    Por no hablar de "Onegin" o "Dama de Piques".

    ¿Conoces la ópera "Iolanta"? Una de las cosas más hermosas que escuché nunca en vivo.

    ResponderEliminar
  3. Ay pobre, que tiempos duros aquellos!

    Me encanta esta sección, si señor!

    ResponderEliminar
  4. Se dice que una de sus obras maestras, no me acuerdo cual, porque en musica clásica tengo grandes lagunas, al estrenarse fue un éxito, y el compositor sin embargo estaba triste, muy triste.

    Con el paso del tiempo se supo que esa obra fue creada para su sobrino, y que el compositor la escribió terriblemente atormentado por los sentimientos de amor y atracción que hacia él sentía.

    Saludos desde el sur.

    ResponderEliminar
  5. En "clásicos populares" el pesado del Argenta dedicó un montón de programas a contar la historia de este gran hombre. Historia trágica donde las haya. Su música es muchas veces reflejo de su sufrimiento.
    El final de su vida fue doblemente trágico ...
    Hoy el post me ha sabido a poco, lo sepas, que podías haber contado más cosicas ;-)

    Besicos.

    ResponderEliminar
  6. pues para no aceptarse no le faltaron los amantes... jopeta!

    ResponderEliminar
  7. Tiene una música hermosa (me encanta El Cascanueces) pero siempre con un deje melancólico y triste. No me extraña teniendo en cuenta lo atormentado que se sentía.

    ResponderEliminar
  8. Parece ser que cuánto más atormentado, más se despierta el genio creativo, no?
    (el tío de la última foto podría amamantar a una familia de cinco niños, no???)
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Uy, el tío del primo del vecino del quinto, en primero de BUP, en Música, cuando vieron a este el profesor soltó un "Y tenía problemas porque..., ejem, era un invertido".

    Puedo prometer y prometo que por aquella época no sabía a lo que se refería con "invertido".

    ResponderEliminar
  10. Si a pesar de su tormento de no poder aceptar su identidad hizo musica tan bella.. ¿que no habrìa compuesto si la sociedad de entonces no coartara la sexualidad?

    ResponderEliminar
  11. En Moscú fuimos expresamente a ver el parque que está al lado de una casa en la que vivió algunos años. La casa por desgracia, no se puede visitar ya que ni siquiera se conserva entera. Una pena.
    Precioso el trozo de carta!
    Bss.

    ResponderEliminar
  12. En Alemania (en España es imposible) me compre una edición con los diarios y las cartas de Chaykovski, una maravilla, un hombre fascinante y uno de los mayores talentos musicales de la historia (se te ha olvidado contar lo de la teoría del tribunal secreto de sus compañeros de carrera y el forzado suicidio).

    ResponderEliminar
  13. Pues el sobrino de Chaykoski es hasta mono y todo... :-)

    ResponderEliminar
  14. Y luego el asaltacunas era yo...
    Y digo yo, con un sobrino no es algo incestuoso?, mi hermana me capa.

    ResponderEliminar
  15. 13 años de relación epistolar y amor platónico? jodó con la viuda...

    ResponderEliminar
  16. Buenas... Me ha sabido a muy poco...Pero está claro que esto no es la enciclopedia, pero me ha sabido a poco. Es una maravilla escucharle y más maravilla sentir al cuerpo humano expresando a través de su música. Es sublime!!!
    Te he dicho que se me ha hecho corto????

    ResponderEliminar
  17. chaikosky maricón? desde luego, endevé . Para completar esta sección te quedarían:
    - casas maricas.
    - series maricas.
    - pelis maricas.
    - naturaleza marica.

    ResponderEliminar

Aunque ya no se lleva nada, puede comentar después de la señal, por favor. Le contestaré lo antes posible. O no. Gracias.
Piiiiip

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LEAMOS, AMIGAS