19 de febrero de 2009

Grandes Maricas de la Historia VI


Ya hemos visto pasar mucho figurín, mucho noble y mucha gente fina, y no todos los maricas son así, por muy grandes e históricos que sean… Hoy tocaaaa (redoble de tambores…)…


¿Qué? Bajito, rechoncho y mal dibujao, eh? Pues este es ni más ni menos que uno de nuestros más célebres maricas de la historia de España: Cosme Pérez, alias Juan Rana.

Cosme, vallisoletano de nacimiento, fue el más célebre actor de comedias de su tiempo, el preferido del público y de los nobles y del mismísimo Felipe IV y hasta de Carlos II. Su influencia en la corte llegó a ser su tabla de salvación, ahora veremos por qué… De momento, debemos saber que Lope de Vega (y Calderón) escribió para él y su popularidad le hizo conocido en todo el reino.


Estaba especializado en papeles de cornudo y apaleado, de alcalde (en comedias siempre poco despabilados) y de… de… de sexualidad desviada. No en vano su nombre artístico, que daba nombre también a los personajes de las tramas de las obras que protagonizó (Juan Rana toreador, El parto de Juan Rana…), no era sino una alusión nada velada en la época: Juan Rana, y era rana porque no era ni carne ni pescado. Así se llamaba en el Siglo de Oro a los maricas, porque en aquella época Marica era aún el diminutivo de María sin connotación peyorativa alguna. De esa rana nos viene la expresión de Me ha salido rana, expresión que aludía al amante que era tal o al hijo que ídem, y que ahora sólo se refiere a los proyectos que no dan con buen puerto.


Bueno, pues se sabe que Cosme era Rana y que la Inquisición le persiguió bastante por cosa del pecado nefando, sin éxito, primero por ser celebérrimo y segundo por su cercanía a los ambientes de la corte. Más cosas de él, muy interesantes, las podéis encontrar aquí, un artículo que me sorprendió en mis años de facultad… ¡qué tiempos aquellos!

24 comentarios:

  1. Mmmm... Un grandes maricas de la historia entre semana?

    Por dónde andas, perillán, que dejas posts programados?

    ResponderEliminar
  2. (por cierto, y antes de que ningún aprensivo diga "eeeecs que asco!", la rana en la bolsa de canónigos es un fake como una casa demostrado)

    ResponderEliminar
  3. (Como la mayoría de las cosicas estas que circulan por la red)
    Que a mí el que me ha dejado sorprendidísimo es el de la última foto, vaya tela!
    Y no, todos los maricas no son guapos y están buenorros, los "habemos" normalitos tirando a feuchos :-p

    ResponderEliminar
  4. Pues ahora y de buena mañana me he sentido rana en la charca de Don Otto... escondiendome estoy de mi perro no sea que le venga en gana algunas ancas de desayuno... croaa...croaaa.. Personalmente este post no me ha gustado demaseado, puede ser que la historia no me guste? Que esa albondiguilla fuera Gay pues en realidad me importa poco, lo que me ha encantado es el último chulazo, que buen gusto tienes Don Otto (para información de todos está sacado de mi blog... jajaj, Gay Fotos Group para quien lo quiera visitar...) ejem... como aqui no se hace publicidad de los blogs pornográficos ya ma he encargado yo, después te quejas de que no te hacen del tuyo en otros sites!!. Bueno, no me extiendo más que despues me llamais pesao!, besazos del catalán... left

    ResponderEliminar
  5. Sota! Pues entre semana llevan siendo los Grandes Maricas desde que aquí no se publica los findes... así que se se haga ud. cábalas.

    Sota II! Es por la rana.

    LAQ! De todo tiene que haber en la viña del señor.

    Left! Vaya ataqque de sinceridad! Tendré que hacer una sección de vínculos poooorno, vale, pero te sorprendería saber que engo taaaantas fuentes... ;)

    ResponderEliminar
  6. Otto, disculpa mi "ataque de sinceridad" matutino... No he querido ofender, eh!! Que tienes otras fuentes me lo puedo imaginar, hay miles de sitios de donde bajarse fotos, las que yo publico no las hago yo (más quisiera...). Besito reveindicativo del perdon... (Grrrrr.. me has vuelto a ganar!!)

    ResponderEliminar
  7. Left! Jajaja! No se merecen tales disculpas porque no hay ofensa ;) Ya has puesto el widget de seguimiento en Uomo? Lo necesito ^^

    ResponderEliminar
  8. Lo consultaré, el blog de Uomo no es mío... soy un simple colaborador, pero tus deseos como siempre intentaré que sean cumplidos... (left se acaba de poner a la altura de la rana rastrera....) Besos...

    ResponderEliminar
  9. Por eso el gremio del artisteo tiene esa fama de acoger a todos los "desviados"?

    ResponderEliminar
  10. Ay, los del teatro... ;)
    (No le duele al de la última foto, esa contorsión extraña??)
    Besitos!

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. huy, pues a mi me gusta esta sección. además no conocía yo a este personaje...

    vivan los blogs divulgativos!!!!

    :)

    bss grandes

    ResponderEliminar
  13. Ya me imaginaba que no habías puesto la foto ni por los canónigos ni por que los de Florette te paguen por hacerles publi...

    ResponderEliminar
  14. me encanta esta sección, y lo de la rana no lo sabía! (nunca te acostarás sin mariconear un rato más)

    ResponderEliminar
  15. Y si de ahí viene lo de "me ha salido rana" ¿de dónde viene lo de "trucha"?

    ResponderEliminar
  16. "Trucha" se llama en alguna región más allá del Atlántico a algo "falso", "de mala calidad" o "trucado".

    Lo de "me salió rana" lo voy a incorporar a mi vocabulario pero traduciéndolo al alemán....mis interlocutores se va a quedar bizcos...

    ResponderEliminar
  17. Una cosa... ¿nadie va a preguntar por la joroba de este hombre? Don Otto, ¿era así de deforme y bajito?

    ResponderEliminar
  18. Si, conozco la historia del còmico Juan Rana. Un destacado actor de la època, que a pesar de su conocida ambiguedad, se salvò de la condena de la iglesia.

    ResponderEliminar
  19. Vaya, pues yo no conocía al señor Rana... Por cierto, ¿en España podían actuar las mujeres o era como con Shakespeare?

    ResponderEliminar
  20. Ya estás en Madrittt fornicando pecador??? Como te pillen los del foro de la família verás!

    ResponderEliminar
  21. El libro Dotto de Petete!, pero que curioso lo del tío rana. Y qué feo era el jodío, sería marica mala seguro.

    ResponderEliminar
  22. AAAYyyy!!! Como me gusta como nos cuentas estas historias. Cuanto aprendo contigo. Saludossssssss

    ResponderEliminar
  23. ¿Así que dices que "marica" tiene connotación negativa? ¿no decías que eso de las connotaciones contigo no iba? ¿o acaso dices que ser marica es negativo? ¿o te gusta que te peguen y te llamen cositas? ¿o qué invento es esto? ¿ein?

    ResponderEliminar

Aunque ya no se lleva nada, puede comentar después de la señal, por favor. Le contestaré lo antes posible. O no. Gracias.
Piiiiip

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LEAMOS, AMIGAS