22 de febrero de 2011

Cosas que ver el finde

Vale, ya lo sé, que me voy a poner intensito y pseudointelectual y de todo, pero es que si no no os educo, ¡no os educo! ¡Jajaja!

Y si me pongo pseudointelectual es por hoy no os voy a hablar de mi breve visita a Cibeles del sábado (que no sé por qué publicito tanto después de que no me acreditasen, pero bueno...), sino de mi breve visita el sábado a la exposición de la Fundación Mapfre en su Sala Recoletos, en Madrid...

¿Que qué se me perdió a mi ahí o a cualquiera? Pues El esplendor del Románico: Obras maestras del Museu Nacional d’Art de Catalunya... Ya, ya sé que el Románico no es muy marica, pero no todo va a ser musculados éfebos grecolatinos, ¿no? Y para todo lo demás ya tenéis porno en Tumblr a punta pala... Aquí, en esta exposición, vais a encontrar unas cuantas cosas (59 para ser exactos) increíbles por su calidad, su estado y muchas cosas más.

Si, comodísima la postura, no me digas más

La exposición se encuentra dividida en cinco secciones, donde se muestran las obras aplicadas a arquitectura (pintura mural, escultura en piedra) y los objetos de mobiliario litúrgico (pintura sobre tabla, escultura obre madera, orfebrería y esmaltes).

Una de las piezas más destacadas de la muestra es la reproducción, a tamaño real, de las pinturas de una absidiola de Sant Quirze de Pedret, realizada exclusivamente para la muestra, además de la inclusión de una reproducción virtual en 3D de la portada de Ripoll, realizada en 2008 y que tienes que ver con gafas especiales, de aquellas rojas y azules, y que te cobran, así que os las lleváis de casa y un euro que os ahorráis. Destaca también la presencia de la Lapidación de San Esteban (parece que le están lapidando con panes y baguetes, la verdad), que ha sido objeto de una cuidada restauración, cuyos resultados se presentan por primera vez al público en esta exposición...

¡Cómo está el pan!

De esta manera Madrid se convertirá durante unos meses en la capital europea del románico. La selección pretende dar una semblanza completa de este arte,  además de ser un excelente conjunto de obras maestras. Únicamente en la exposición de París en 1937 se pudo contemplar un conjunto de obras tan significativo como el que presentan ahora.

Este grifo es burgalés... su amigo el león está en el Metropolitan de NY

Vale, tía, no te mosquees... aceptamos pulpo como animal de compañía

La iluminación, al contrario de lo que suele pasar en El Prado, es excelente, y lo malo es que hay cierta oscuridad que hace que la gente se ponga a hablar como si estuvieran en la tasca de su pueblo, ya sabéis, hablando para los 5 kilómetros que los rodean, y los cuidadores de la sala no mandan callar... Yo sí, chisté varias veces a la gente y Lolo me riñó por ser un desagradable... pero es que... ¡empezaron ellos!


Mañana, Cibeles, tía.

Vía yo mismo, que estuve allí y Fundación Mapfre, con una web muy recomendable de visitar.

7 comentarios:

  1. Me encanta el románico con esos Pantocrator. Y el gótico, y el Renacimiento... Ainss, lo malo es que no se si llegaré a verla, maldita ultraperiferia.

    ResponderEliminar
  2. M e uno al desencanto de starfigther, porque no sé si llego a ir a los Madrides antes de que la saquen.

    Y o de la conducta en los museos - como en el cine, el metro, etc. - es para sacar un revolver y empezar a disparar.

    No te dejes repirmir por Lolo: hay gente que NECESITA que la eduquen.

    ResponderEliminar
  3. Artísticamente hablando soy más impresionista que otra cosa (el siglo XIX, que me tira mucho) pero la verdad es que tanto el románico como el gótico nos han dejado auténticas maravillas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. A mí el Románico me encanta, es más vanguardista que muchas obras de arte contemporáneo.

    A todo esto, ¿por qué nadie dice "yo también puedo pintar eso" cuando ve una obra románica? :-D

    Lo de Museo "Nacional" D'Art de Catalunya siempre me ha llamado la atención, jejeje.

    ResponderEliminar
  5. Ah, pues qué bonito. Y a mí por qué no me informaste de esa exposición que le hubiera echado un ojo? Y eso que el románico no me gusta nada. Pero es pensar en roma y sus efebos en túnica y ya se me va, se me va, se me va... XD

    ResponderEliminar
  6. Pues fíjate tú que a mi el Románico ni fu ni fa...Pero a mi también me molesta MUCHO pero MUCHO la gente que no puede callar en los museos. Así que super a favor de que les chistes. Ala.

    ResponderEliminar

Aunque ya no se lleva nada, puede comentar después de la señal, por favor. Le contestaré lo antes posible. O no. Gracias.
Piiiiip

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LEAMOS, AMIGAS