7 de julio de 2010

Caenseme Mitos, y se jode la Merkel

Aquí, mientras Lolo ve el partido, hállome escribiendo sobre mi visita al Museo del Prado de esta mañana… Había quedado con el hombre de Sue Ellen a las 10 de la mañana y ya caía el sol como si fuesen las 3 de la tarde.

Después de muy poca discusión decidimos ir a ver la exposición temporal del Prado dedicada a Turner, ese inglés tan conocido y tan paisajístico y que, como no tardé en darme cuenta, TAN IDEALIZADO tenía…

Total, que he bajado a Turner de su pedestal, un pedestal al que le han subido sus compatriotas, muy expertos en hacer cosas asín… Como en las cosas del arte eran por aquel entonces muy mediocres, se construyeron un sistema de parafernalia y propaganda para sublimar ese complejo de inferioridad que tiene todos los putos sajones, así en general, respecto al Mediterráneo… O nacionalizaron a gentes, como Handel, que era en realidad Händel, o copiaron e hicieron suya la arquitectura de mi muy querido Andrea Palladio.

Resulta que sí, que su mérito tiene pero sobre todo sus últimas obras, que son increíblemente modernas, adelantadas a su tiempo y muy impresionistas para un tío que palmó en 1851… Las anteriores (que son las de la expo salvo cuatro...) son un intento mediocre de clavar a Canaletto, a Watteau, a Rembrandt, a Constable… Qué coño, si de hecho la exposición se llama ‘Turner y los maestros’, que ya es locuaz: los maestros y Turner, que no lo era. Y el caso es que cuando no intenta copiar o imitar las cosas no le salen mal, aunque es incapaz de dibujar bien (con sus proporciones, perspectivas, tamaños, etc.) todo aquello que sea humano o de factura humana… Lo de la copia no es cosa mía, que la exposición es una ejemplo de aquí original y aquí copia… De hecho hemos hecho un concurso… cada vez que había dos enfrentados, observábamos y decíamos “¡Ese es el de Turner! ¡Es notoriamente inferior , jajaja!”… Pero es que Canaletto es Canaletto y nadie plasmó como él los canales de Venecia (de ahí su nombre no viene, amigas, por si acaso)… Bueno, hay unos cuantos túrneres que molan mil (aunque en vivo pierden, juas):


¿Merece la pena? Pues sí, si pasas de Turner y vas a ver a los Maestros, merece la pena… Además, en la segunda planta, exponen Los amores de Mercurio y Herse, tapices de excelentísima (como los alcaldes) factura de Willem de Pannemaker… Y todo por 10 lereles con los que luego te vas a la parte antigua del Prado… Por cierto, QUÉ PUTO FRÍO se pasa en el museo! Está el aire como a 19 grados y a las dos horas estás hipotérmico de la vida (o de la muerte…)... Y la iluminación, como siempre, mal puesta xD
Ah, y desde aquí un fuerte corte de mangas abrazo a Angela Merkel...! Jódete, que habéis perdido, pequeña Peggy, y eso os pasa por echarnos mierda encima con la crisis, TÍAWARRA! ¡Os hemos dejao como a este, EN PELOTAS!

10 comentarios:

  1. Pues mira tu que yo no sabia quien era...
    Si tu has pasado frio...yo mas vale que me lleve el abrigo :D

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, puede ser que la exposición no contenga lo mejor de Turner, pero ¿qué quiere que le diga? Lo veo tan contemporáneo... Y sí, dibujando es mediocre, pero sus composiciones son tan osadas e innovadoras que hoy por hoy siguen totalmente vigentes, y su manejo del color y de la luz supera mucho mucho a los supuestos "maestros".
    Por cierto, se puede jugar a "destapa a Turner" en la página web del Museo del Prado. Pero si ganas no te dan nada.

    ResponderEliminar
  3. Me da a mi que la Merkel lo tiene un poco difícil para quedarse como el de la foto...

    ResponderEliminar
  4. Pero el de la foto está infinitamente mejor que la Merkel, que ni para llevar ligas está.

    Una amiga se fue a ver la exposición hace un par de semanas y me comentó lo mismito, que un poco decepcionante porque le interesaba más la parte final y de eso no había casi nada. Vamos, que el servicio de marketing del Prado funciona requetebien ;)

    ResponderEliminar
  5. Joder, si los de La Roja (cómo le jode a algunos este sobrenombre!!!) han dejado a los alemanes como al de la foto ... vámonos p'Alemania Pepe!!!

    ;-)

    Besicos!

    ResponderEliminar
  6. Pos ese mozo en pelotas me gusta más que la Merkel, andevamosaparar

    ResponderEliminar
  7. Con la tuya, ya he leído unas cuantas críticas sobre esta exposición que hablan de lo que pierden las obras de Turner comparadas con las de los maestros en las que se inspiró... A mí es un pintor que nunca me ha interesado demasiado, así que me ahorro los euros, :-)

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Aunque ya no se lleva nada, puede comentar después de la señal, por favor. Le contestaré lo antes posible. O no. Gracias.
Piiiiip

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LEAMOS, AMIGAS