22 de abril de 2010

EL INDICE DE OTTO


Bueno, ya sabéis ese rollo de que los libros prohibidos por la Iglesia Católica estaban todos listados en un volumen al que se le conocía como el índice, por su nombre original en latín, Index librorum prohibitorum etc.

Yo, que soy malo malísimo con la humanidad contemporánea, si tuviera un índice sería enorme… y seguramente incluiría grandes ventas de la literatura popular de nuestro tiempo, que soy muy de que algo que se han leído 5 millones de personas en tan poco tiempo no puede ser bueno, lo que no lo desmerece como objeto de entretenimiento… vamos, como un dildo, que por mucho placer que te dé no se convierte en obra de arte… gustito si que da, amos…

El caso es que soy rancio, si, para cosas literarias, y me suelo quedar siempre en el Joyce preodiséico, en la Woolf de Miss Dalloway… Por ponerme pedante, con todo aquello en lo que el monólogo interior no se convierte en Lucy in a Sky with Diamonds y psicotrópicos similares. Dejado este punto aclarado (y sí, mi literatura es mía y me la leo como me da la gana), mis prejuicios no me impiden leer nuevas literaturas. Lo último que me leí, hará cosa de un par de meses o así, fue La mecánica del corazón, de Mathias Malzieu, una historia que pretende tener toques de Tim Burton y no es más que un mojón mal escrito, mal desarrollado, con un desenlace patético, con personajes absurdos y planos (y no porque tengan un reloj encastrado en el pecho, no) y un uso del tiempo inconstante sin razón argumental… No es literatura basura, no… es basura pintada de literatura. Como paso de ponerme a hacer un análisis de la obra, que ya los hice en la carrera con minuciosidad, sólo os digo que no os lo compréis, y no sólo porque sea malo, sino porque sólo da entretenimiento para dos horas, 120 minutos nada más, que es lo que se tarda en leer incluyendo mandar algún correo por el móvil entre página y página.

Ved alguna crítica:


Una novela-disco y… película
(
El País, 30 de septiembre)
«Malzieu se mueve en todas las disciplinas: canta, actúa, compone, escribe, hace cine y parece gestionar sin problemas estos constantes viajes entre mundos tan diversos.»

Lo que es como no decir nada, o sea, que es un mojón…

La mecánica del best-seller programado
(
El Mundo, 23 de Septiembre)
«Un cuento gótico, en la estela del mejor Tim Burton, de impecable factura poética que llega importado de Francia con la garantía de éxito asegurada porque ha vendido la friolera de 150.000 ejemplares.»

Viniendo de El Mundo qué vamos a esperar… ¿Factura poética? La que le tenía que pasar yo por haber perdido el tiempo leyendo…

Mathias Malzieu publica La mecánica del corazón, un relato fantástico sobre el amor y el rechazo al diferente
(
El Periódico, 22 de Septiembre)

«Un relato fantástico, tierno y algo gótico, con cameos de Jack el Destripador y Georges Méliès.»


O sea, que tampoco dicen nada… lo que significa que es una mierda pero no lo dicen…


¿Y que por qué llevan tantas ediciones?¿Y por qué le va a hacer peli en 3D Luc Besson (El Quinto Elemento)? Pues porque se han buscado un buen ilustrador que hace que el libro llame la atención cuando lo ves en la tienda…



13 comentarios:

  1. En serio eso te parece una portada atractiva?

    Cuando te has vuelto emo, Otto?

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. A mí me pasa como a ti, que le tengo alergia a los "éxitos borreguiles" (no vi Titanic en su momento ni he visto Avatar, toda una hazaña :P) y cuando vi el libro éste en el FNAC y leí que era un superéxito de ventas, pensé: "tiene que ser un bodrio". Y lo de que lo escriba un francés y salga una tía vestida de flamenca en la portada tampoco da muchas esperanzas...

    ResponderEliminar
  4. En mi caso, los libros que me interesan rara vez llegan al top de venta, por no decir nunca, que en la sci-fi seguimos siendo minoritarios. Creo que el último que leí fue Firmin, hace un par de años, aunque estaba bastante bien, recomendable.

    ResponderEliminar
  5. Me quedo con la polla.

    Y estoy con Starfighter a muet-te: leed Firmin :-)

    ResponderEliminar
  6. Que suertudos algunos que les queda tiempo para lecturas de éste tipo. Yo con la literatura técnica ya me las veo y las deseo.
    En fin que por ahora, me quedo con la polla que fijo le encuentro algún hueco. :-)

    ResponderEliminar
  7. Yo los éxitos editoriales ya me los miro con desconfianza. El último que intenté fue el de Larsson, y no pude ni acabarlo. A veces me siento wrawra...

    ResponderEliminar
  8. jo, pues a mi me gustó la novela... a ver, no es el mejor libro de la historia, y es cierto que tiene muchos fallos, pero en general la idea es atractiva, y algunos personajes tienen mucho juego aunque se queden un poco huérfanos, pero también hay pasajes (o paisajes, que me gusta más ;-P) que son chulísimos (esas palomas mensajeras que nunca llegan a tiempo). Y con lo de las gafas me he sentido identificado, jeje. En fin, de todas formas entiendo que todo tiene su momento. Tal vez cuando yo la leí (me lo prestaron) estaba un poco más "sensible" de lo normal y con cualquier cosita me hubiera servido ;-P. Desde luego, no sé si ahora mismo me apetecería volver a leerla, pero sí quería dejar constancia de mi "experiencia" (aunque tenga la más mínima importancia).
    Por cierto, la ilustración de la portada es genial.
    De todas formas, Otto, por favor, no la destruyas, solamente déjala en el olvido, por si en algún momento hay que rescatarla, quién sabe...
    ;-)

    ResponderEliminar
  9. A mi también me llamó la atención la portada, pero como un amigo se lo estaba leyendo, preferí esperar su opinion, la cual creo que coincide contigo porque tampoco le gustó.
    Yo tambien leo cualquier cosa, eso si, preferiblemente, que termine bien, que para dramas ya esta la vida real.

    ResponderEliminar
  10. Llámame filólogo clásico maniático pero tengo cierta devoción con uno de los libros que más veces ha estado en ese índice: el Satiricón.
    La historia de los dos gays, que usan a su esclavo chapero para meterse a robar en casas.... sólo nos quedaron dos libros y aun así siguen siendo fuertecitos, gracias Petronio!
    Estos romanos eran tan cochinos, siempre recordaremos el "Pedicabo ego vos et irrumabo." de Catulo (os dare por el culo y por la boca) pero sabes... la gente no tiene gana de leer, se leen el Hola cuando "la vida de los 12 césares" es mucho más monárquico(jajaja) y mucho mas sórdido(y pa colmo fino)
    Ni que decir de las obras de teatro de la antigüedad que en mi opinión superan con creces muchas películas de esas que los americanos hacen como churros.

    es cuanto.

    ResponderEliminar
  11. ese pobre chico se va a gangrenar la polla de tanto apretarsela

    ResponderEliminar
  12. Una más de las que no leen lo que leen todos, y mira que es absurdo el tema, pero los best sellers me dan alergia. Y claro, luego vi la peli de la chica esa del bidón de gasolina y me encantó, y me compré el libro a mi pesar... y me encantó.
    Y he leído "El frío modifica la trayectoria de los peces" que es un verdadero placer para reconciliarse con la literatura... En fin, no son horas de filosofar.
    Esa foto..., ja, ja.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Ay qué profunda eres jias jias jias.
    Es un cuento.

    ResponderEliminar

Aunque ya no se lleva nada, puede comentar después de la señal, por favor. Le contestaré lo antes posible. O no. Gracias.
Piiiiip

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LEAMOS, AMIGAS