12 de agosto de 2009

Yo e-leo, tu e-lees...


No sé si alguna vez he comentado lo que me aburre la literatura actual. Cuanto menos, no me atrae nada de nada… todo el mundo loco con Zafón y su Sombra del Viento, Larsson y su Millennium… Tampoco pasé por debajo de esos Pilares de la tierra y creo que lo más coetáneo que he leído ha sido El nombre de la Rosa de Eco… bueno, y las dos obras de Bridget de Hellen Fielding, que no todo son latines... digamos que en mi parte de recuerdos literarios se podría ver esto... (cómo me divierto con el photoshop, joder...)

Yo es que soy más de escritores muertos (Larsson no cuenta,… los quiero muertos con años), y lo mismo me pasa con la música, que me gusta la de los muertos… vamos, no la de funeral, la otra… Me encantó el Orlando y Miss Dalloway de la Woolf, trago a Joyce (no su Ulysses, que es infumable digan lo que digan los pedantes) y los clásicos, de cualquier época o país, me flipan… Me encantó como ningún libro El Quijote. Suena tópico y pedante, pero es El Libro,… me leí las dos partes en 10 días en los que no podía dejar de pasar hojas… Claro, que había trampa: para leérselo y entenderlo tienes que leerte cosas horribles, como la Diana de Montemayor, el Amadís de Gaula, Decamerón, y un eterno etcétera que sirven de clave a la obra cumbre de la literatura y la primera novela moderna del mundo, DEL MUN-DO.

Dejemos las pedanterías de lado. Llevo sin leer en condiciones años. Me gusta la novela, si, y el ensayo, y la divulgación seria, pero leerla en el portátil es un horror, y el formato de libro de papel para la diversión y el pasatiempo para mi tiene un formato desfasado… Llevaba tiempo pensando en buscar la solución, y hasta me leí Drácula de Stoker en mi handheld pc de pantalla verde hace años, pero nada. Ahora está claro que mi lobá será un ebook, un libro electrónico... este mismo...


Siempre me ha llamado la atención este aparatejo, a pesar de que en España los editores son una panda de ignorantes sin huevos que no se atreven a introducir ediciones digitales como ya hacen, a años luz, en EE.UU., Inglaterra o Francia. Le compré a mi hermano uno el año pasado y es genial, porque la pantalla es como si fuese de papel… ni luce ni nada. La tecnología de la tinta electrónica no tiene nada que ver con el LCD el plasma o esas gaitas… Además, Google está digitalizando tantos fondos antiguos de bibliotecas que se puede leer lo que te venga en gana de forma gratuita… así que me he decidido y le he encargado a mi hermana, que se ha ido a París, un ebook de Sony, que sale mucho más barato que aquí.

Qué ganas tengo de leer otra vez y de llevar 500 libros en uno solo… Qué ganas…

15 comentarios:

  1. Sisisi, y seguro que la llenas de gente enseñando las pililas, que algún mecanismo inventarás para ver las fotos.

    ResponderEliminar
  2. ais, que mono es el cacharrajo ese! Dracula lo cierto es que me gustó mucho, el quijote no lo he leído y últimamente estoy un poco sosaina en eso de leer, con lo que yo he sido...ahora mismo estoy con el retrato de Dorian Gray XD

    ResponderEliminar
  3. Lo de los editores españoles con los libros digitales no tiene nombre. No sé si llegaré a acostumbrarme a los ebooks, que siempre me ha gustado el tacto de las hojas y el olor a nuevo, aunque han avanzado una barbaridad. Y de leer reconozco que mis gustos van por otros universos, jajaja.

    ResponderEliminar
  4. Maricón, no se si sabes, y si no ya estoy yo aquí para contartelo mientras estoy tirado en la cama, que acabo de leer en xataka.com que el 24 de agosto se espera un anuncio de Sony sobre un nuevo lector de libros-e con wifi y una tienda propia (aunque a ti, antigua, las novedades no te molen). Solo por si acaso te lo digo.
    Yo haceeses que estoy loco por uno, pero si no bajan de 200 eeuros me controlo a mi mismo, de momento.

    ResponderEliminar
  5. Mencanta Ulysses infumable pero EL quijote EL LIBRO, sobre todo la segunda parte XDDDDDD

    Yo hasta que estas cosas no huelan a libro que no cuenten conmigo, uno que es asín de fetichista

    ResponderEliminar
  6. Le compré uno a mi madre. Lo bueno que tiene es que cuando te bajas un libro lo puedes modificar en el ordenador para hacer la letra más grande.

    El Papyre (que no es el de Sony, es el spanish) tiene dos niveles de zoom, pero aún así para cegatos como yo o madres que pasan de los 70 años la letra de los libros electrónicos sigue siendo muy pequeña.

    No veas cómo farda de moderna cuando baja a la piscina, se sienta en su silla, saca el aparatejo y todas las vecinas le dicen: Mamá Mocho, ¿qué es eso?

    Y está encantada.

    De momento son excesivamente caros.

    ResponderEliminar
  7. Moderna pedanta...

    (mi chico tardó meses en leer el Quijote y dijo que nunca mais, yo lo he intentado varias veces, ¿dónde le veis la gracia?

    ResponderEliminar
  8. Veo la última foto y yo también pienso: "¡qué ganas!"

    Concentración, Sufur, concentración... tengo ganas de probar los e-libros, pero sigo disfrutando como un enano con el tacto del papel. Eso sí, los libros de tapa dura son incomodísimos. Cartoné forever :-)

    ResponderEliminar
  9. Maggie!
    Pues tiene 8 niveles de grises... se vería muy Leibovitz xD y admite formatos fotográficos xD

    Juan!
    Es muy mono! Lo de Dorian Grey... hmmm... no estarás con pactos con el demonio con lo joven que eres, NO? ;) XD

    StarFi!
    Eh! EH! Que a mi el tacto del papel también me gusta... pero es taaan inmanejable llevar todo ese volumen!... Tú no es que tengas gustos de otro universo, es que, en el fondo, perteneces a otro universo ;)

    Fran!
    Siiiiii, si lo sabía... pero no me fío un pelo de Sony... ha dado los precios en dólares y luego aquí se sobran un huevo... además sólo lo harán si consiguen que los editores apoyen la idea, y me temo que no va a ser tan fácil... En definitiva, que soy fiel lector de Xataka y Engadget, pero me arriesgo por lo viejuno ;)

    Soliloco!
    Ya llegó el intelectual postmoderno... xD
    Al final el olor se va, como el amor...

    Mocho!
    Iba yo a por un Papyrus, pero luego vi las especificaciones... Son caros, si... demasiado... Pero qué moderna Mammamocho! (y su hijo)

    Peritón!
    Ains!
    Pues la cosa está en leerse los otros antes! Si es que no me haces caso! XD

    Sufur!
    El libro en papel es un formato arcaico... mejor nos quedamos con el de la última foto para leerle la piel xD

    ResponderEliminar
  10. Disiento: el "Decameròn" de Bocaccio es, tambièn, una maravilla.
    Las otras nombradas no las conozco.

    Y hay mucha discusiòn con lo de la digitalizaciòn de Google...no sè què tan bueno es eso.

    Mi chico se ha leìdo el "Quijote" en alemàn y le ha fascinado. No creas; la traducciòn es bastante decente, imitando el alemàn del siglo XVII

    ResponderEliminar
  11. Mierda!!! Te juro que cuando llegué a las 3 de la mañana y leí tu post te dejé un comentario ... donde está!!!???
    Coño, que no iba tan borracho!

    :-(

    Besicos.

    ResponderEliminar
  12. Bueno, ya sabes de lo mío con los libros últimamente...

    A mí el Quijote me gustó mucho... y he de reconocer que cuando acabó lloré y todo (creo que nunca he vuelto a hacer eso)... que tantas páginas con el mismo señor, llega un punto en que le coges cariño... Claro, que también es verdad que lo leí porque en clase me obligaron a ello (3º BUP) y luego me lo explicaron bien (que así no hace falta leerse ningún otro libro de caballerías... que debe ser la muerte con patas).

    Sobre libros actuales (también soy más de gente muerta), he pensado que estaría bien leerlos para criticarlos con fundamentos... aunque ya veremos :P

    ResponderEliminar
  13. yo leo en mi ipaq y me va genial ademas que los ebooks de "clásicos" se consiguen por montones

    ResponderEliminar
  14. /Susurrando

    [Yo tengo más de 15 mil ebooks...de todo tipo, clase, condición, temática..., casi todos en inglés porque salió antes que aquí]

    [Ahhh! Y sigo leyendo en formato papel, cuando acumulo muchos los pongo en cajas y los llevo a casa de mi abuela, que hay más espacio!
    Es decir, no es lo uno o lo otro, sino ambosdos!!]

    [Y espero que la guardia civil no lea tu blog...]

    Dios, me estoy arrepintiendo de haberlo escrito!! Me pasará algo?? :S

    ResponderEliminar

Aunque ya no se lleva nada, puede comentar después de la señal, por favor. Le contestaré lo antes posible. O no. Gracias.
Piiiiip

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LEAMOS, AMIGAS