5 de septiembre de 2011

Ni Piel ni Habito

Ayer nos fuimos a ver La piel que habito... sí, la nueva de Almodóvar...


Conste que yo iba con unas ganas locas de reconciliarme con Almodóvar, que últimamente no me acaba de convencer. El caso es que yo no sé si es que se siente encumbrado por su propia fama o es que se ha aburguesado, pero de aquel Almodóvar de siempre cada vez queda menos. Quizás nos lo hemos cargado gracias a una crítica que lo trata de genio, sin ser él tal cosa, bueno, o sí, pero creo que es aún pronto para definirlo como tal. Otra cosa es que se pueda hablar de él como el genial Almodóvar.

No creo que dejar de hacer tragicomedia te haga menos genio, para muestra ahí están todos los neorrealistas italianos o Billy Wilder, capaz de un Con faldas y a lo loco y también El crepúsculo de los dioses. La genialidad no está en poner una buena banda sonora y una buena fotografía, sino en saber contar una historia, buscar la manera de agitar al espectador, y eso lo hacía estupendamente Almodóvar antes, con esa especie de mezcla de tragedia cañí y comedia costumbrista.


No voy a destripar nada de la trama de La piel que habito, pero sólo diré que me parece pretenciosa, predecible, absurda, inverosímil, larga, aburrida y con una línea cronológica mal llevada, con un ir y venir de flashbacks interminables que sólo consiguen que mires el reloj a mitad de película. Intenta crear, o mejor,  subirse al tren de los que han creado psicópatas de cine, y no lo consigue. El personaje de Antonio Banderas es plano y aburrido... Elena Anaya sale muy guapa en un papel muy irregular y hay momentos es que parece que estás viendo a Aitana Sánchez-Gijón, y Marisa Paredes... pues como siempre, muy intensita en un papel de lo más absurdo llena de hijos ilegítimos, freaks y, una vez más, absurdos.



Yo recomiendo que la veáis, porque para gustos, los colores; pero una cosa quiero dejar clara, y es que estoy harto de que se nos venda el cine de arte y ensayo como el único representante del verdadero séptimo arte, y no... yo sigo insistiendo en que antes de ver cine pretencioso prefiero el entretenimiento de La boda de mi mejor amiga, la verdad... aunque a más de uno le parezca cacaculopedopís.

Feliz lunes.

9 comentarios:

  1. Veremos cuando se estrene por aquì.
    En lo general, què razòn que tienes en lo de cierta pretenciosidad de algùn director o crìtico europeo en relaciòn al buen cine de USA. Por supuesto que un Wilder o un Ford (por no hablar de Sirk o Hitchcock) les pasan el trapo a un Von Trier o un Hanecke por nombrar dos insufribles por lo pretencioso.

    ResponderEliminar
  2. Yo tiré la toalla en Volver, paso mil de Almodovar

    ResponderEliminar
  3. Hoy toca hablar de Almodóvar.
    No está mal, para mí es mejor que la anterior.

    Le sobran "almodovaradas": la ultracorrección formal y estética, el tigre y toda su historia, la Buika, la Paredes, el hermanito haciendo la gracia...
    Pero si no tuviera esos elementos, no sería Almodóvar.

    Media horita menos y un poco de mayor organización cronológica (lo de poner los cartelitos en los flashbacks para que quede claro es MUY cutre) y habría quedado má que apañada.

    Ah, creo que Banderas es el que mejor está en la peli, jajajaja

    ResponderEliminar
  4. ¿Almodóvar es un director de cine de arte y ensayo?
    ¡vaya por Dior!,es que una aquí en el pueblo no se entera de nada...
    Bisitos.

    ResponderEliminar
  5. Lute!
    Totalmente de acuerdo!

    Raquel!
    Pues mira, a mi me gustó Volver después de tanto rollo Átame y tal

    Mocho!
    Buika fuera, cierto, y el tigre y quitar media hora, totalmente de acuerdo... sobra mucho! Y si, Bande está bien, pero es un poco máscara, no? Y no me refiero a la peli de Cher xD

    ResponderEliminar
  6. Anona!
    Qué va, hija, pero es que en esta peli parece creerlo así :P

    ResponderEliminar
  7. Pues a mí me ha gustado, aunque comparto casi todo lo que dice MOcho. Lo del cartelito "época actual" o algo así fue de lo más cutre e innecesario, no somos tan tontos.
    Reconozco que no tiene nada que ver con Volver o tantas otras y que no le ha quedado redonda, pero no comparto las críticas casi destructivas que se están haciendo por ahí (no lo digo por ti), el endiosado Boyero tiene muchos seguidores.

    ResponderEliminar
  8. pues sera coa de esperar a ver que tal...saludos!

    ResponderEliminar
  9. Yo os recomiendo, si habéis visto la peli y no os termina de convencer, que leáis un comentario alternativo de la peli en http://comentarioalternativo.blogspot.com

    Es mi blog, donde intento darle un toque de humor a las pelis que veo.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Aunque ya no se lleva nada, puede comentar después de la señal, por favor. Le contestaré lo antes posible. O no. Gracias.
Piiiiip

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LEAMOS, AMIGAS