7 de mayo de 2010

Grandes Maricas de la Historia XI



Qué? Que ya pensabais que me había olvidado de esta sección con tanta relajación bloguera, eh? PUES NO, gentes de poca fe! Hay tanto marica en la historia que esto hasta podría convertirse en un monográfico, y un coñazo también para el que desde aquí os escribe, yo xD

Ya hace un tiempo (largo) mencioné de paso al personaje del que hablaré hoy, Magnus Hirschfeld:

Que quién es este tío? Uno de los primeros activistas de la causa homosexual y, a parte, era médico y sexólogo, y alemán y judío… todo un cóctel, vamos.

Hirschfeld desarrolló la teoría del tercer sexo, intermedio entre varón y mujer. Se interesó en el estudio de una amplia variedad de necesidades sexuales y eróticas en una época en la que la denominación de las identidades sexuales aún estaba en formación. Aquí, el doctor con un hermafrodita en una discretísima inspección médica...


En 1897 fundó el Comité científico humanitario (Wissenschaftlich-humanitäres Komitee) para defender los derechos de los homosexuales y anular el artículo 175 de la ley alemana que perseguía la homosexualidad. El eslogan del comité, "Justicia a través de la ciencia", reflejaba la creencia de Hirschfeld que un mejor conocimiento de la homosexualidad eliminaría la hostilidad hacia ese colectivo. Se le puede considerar un valiente e incansable defensor de la causa y fue una figura pública bien conocida en su época, identificado por el público con la campaña para la abolición del parágrafo 175.


El comité liderado por Hirschfeld consiguió reunir unas 5000 firmas de prominentes ciudadanos pidiendo la abolición del artículo 175. Entre los signatarios estaban Albert Einstein, Hermann Hesse, Thomas Mann y Rainer Maria Rilke. La petición de eliminación del artículo se llevó al Reichstag en 1898, pero solo fue apoyada por la minoría del Partido Socialdemócrata. Esto no le moló nada a Hirschfeld y decidió sacar del armario a personajes públicos de la sociedad, algo que la gente se cree que se inventó en los 90, el outing. La petición volvería a ser presentada al parlamento al final de los años 1920 y había empezado a hacer progresos antes de la llegada de los nazis al poder. Cuando llegaron estos hijos de puta que lideraba Hitler, que era homosexual, se desató la persecución contra sus iguales, o sea, los homosexuales… y de ahí viene lo del triángulo rosa, lo sepáis, que se cosía para distinguir(nos) de los demás. Estos hijos de puta persiguieron las ideas de Hirschfeld y acabaron con su centro de estudios sobre la sexualidad humana y su biblioteca en Berlín. Afortunadamente, nuestro amigo estaba de conferenciante por el mundo y no le pillaron, así que pasó sus días exiliado en París y Niza, donde murió en 1935.

Hirschfeld era tanto citado como caricaturizado en la prensa como un vociferante experto en educación sexual, recibiendo el epíteto "el Einstein del Sexo". Él se veía a sí mismo como un activista y un científico, investigando y catalogando muchas variedades de sexualidad, no sólo la homosexualidad, y así creó el término travestismo que ahora se usa tanto y tan mal.


Hirschfeld colaboró y actuó en la película de 1919 Anders als die Andern ("Diferente a los demás"), dónde el actor Conrad Veidt representaba a lo que fuera posiblemente el primer personaje homosexual para el cine - el cine tenía una agenda, que era la eliminación del párrafo 175 - el personaje de Veidt es chantajeado por un ex amante y finalmente prefiere salir del armario que seguir pagando, lo que acaba por destruir su carrera y lo llevará al suicidio.

La figura es aún polémica en nuestros días, la verdad, unido a que quería la despenalización del aborto y la igualdad para las mujeres… y claro, eso jode a mucho heteruzo,… Veis cómo se aprende leyendo los artículos contrastados de la Wikipedia? Pues ea, ya sabéis :)



10 comentarios:

  1. Jajaja ¿que si se aprende con la Wikipedia? el otro día me pasaron una tesis (aprobada) escrita ÍNTEGRAMENTE a golpe de Wikipedia (corroborado).
    Busque "Anders als die Andern" en su día, pero no la encontré. Y la foto es un poco Freaks_Browning, ¿no cree?

    ResponderEliminar
  2. ¡Viva "Grandes maricas..."!
    La de Andern als die Andern tiene su gracia, sobre todo teniendo en cuenta el año en el que se hizo... Y pensar que en muchos sitios aún siguen como por aquella época...
    Por cierto, Héctor, la peli la encuentras en la mula y en Amazon.de la tienes en DVD.

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué gran personaje y persona y qué gran desconocido!
    Este es uno de los motivos por los que te sigo leyendo ;), gracias.

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante! Ya ha aprendido algo nuevo hoy. :-)

    ResponderEliminar
  5. Si es que eres grande Otto :-)

    Por cierto, con el rubio de la última foto también se tiene que aprender un montón ... ains!!!

    Besicos!

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante,sí señor,aunque algunas cosas,como lo del triángulo rosa,ya lo sabía.Otras,en cambio,son menos conocidas,como que los homosexuales eran el estrato más bajo dentro de los campos de concentración,"las víctimas de las víctimas" por decirlo de alguna manera.En cuanto a lo de que Hitler era gay,he leído algún rumor al respecto,aunque creo que la versión oficial es que estaba liado o casado con una tal Eva nosecuantos.

    ResponderEliminar
  7. Magnus Hischrfeld es un héroe, aquí en Alemania y en todos lados. Muchos centros de investigación y encuentros gay ( como el de AHmburgo, cerca del Stadtpark) llevan su nombre.

    Veré si encuentro la película.

    Y me alegro que el último caballero se salga de la media estética de los que eliges para ilustrar el blog. Es muy guapo .

    ResponderEliminar
  8. Pues me ha parecido todo muy interesante, desde el principio hasta el culo rubio del final.
    Gracias por la info.

    ResponderEliminar
  9. Le debemos mucho a Magnus... eso sí, vaya padres que debió de tener, mira que ponerle nombre de villano de los X-Men... :-)

    ResponderEliminar
  10. No debió ser nada facil para este hombre luchar por los derechos de los homosexuales en aquellos tiempo... habría que agradecerles mucho que hoy en día podamos ser personas con todos los derechos y que no nos denigren como aquellos años.

    Un beso cielo

    ResponderEliminar

Aunque ya no se lleva nada, puede comentar después de la señal, por favor. Le contestaré lo antes posible. O no. Gracias.
Piiiiip

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LEAMOS, AMIGAS