20 de marzo de 2009

Grandes Bolleras de la Historia I


En orden a (y esto no es un anglicismo) no ser acusado de ser misógino, que muchos me lo echan en cara, abrimos un capítulo más de la historia del pecado nefando pero dedicado esta vez a las bolleras, que ya lo tienen jodido por ser mujeres y si encima les toca ser bolleras ya ni te cuento…

Va a estar complicado, porque las mujeres siempre han sido muy discretas en estas lides y han estado muy sometidas por el macho alfa heterosexual durante miles de años, así que si ya es difícil encontrar a un maricón entre las filas de la aristocracia inglesa del XVII (porque hoy en día no tiene mérito, chica) no me quiero ni imaginar de donde voy a sacar yo bolleras de las antiguas… Dicho esto, se admiten sugerencias (¡por piedad!) a las, me temo, pocas bolleras que lean esta bloga tan falófila, falócrata y faloderivada.

Hoy, y cayendo en el tópico más típico, empezamos la lección con la bollera que vivió en la más célebre isla bollo del Mediterráneo: Safo de Lesbos... Más lesbiana que esta no la hubo.


La chavalita, que se llamaba Sapfo, pero bueno…, era, como muchos ya sabréis, una célebre poetisa en su tiempo allá por el 600 antes de nuestra era. No nos ha llegado apenas nada de lo que escribió, que fue mucho, y aún se siguen sacando cosas del olvido (lo último en 2004, cágate lorito, después de 2600 años de nada).

En su poesía se narran amores lésbicos, o sea, amores en Lesbos, y son entre dos mujeres, aunque no hay mucha explicitación sexual,… es todoooo… como bonito y tal… Tenía una especie de círculo académico con otras mujeres con las que componía poesía lírica, o sea, poesía para cantar con lira como veréis en esta afoto...

Si queréis guarrerías os buscáis grafitos en Roma o epigramas griegos, como este de Calímaco de Cirene…


Juró Calignoto a Jónide que nunca por encima de ella


a nadie, ni amigo ni amiga, de poner habría.


Lo juró, sí; mas se dice, y verdad es, que los juramentos
de amor no entran por los oídos de los inmortales.
Ahora él arde en el fuego de un amor masculino y de la pobre
joven ni hace más caso, ni cuenta más que los megareos.
Bueno, pues se dice de la chica que bien le gustaba hacer la tijera, algo que es sólo circunstancial teniendo en cuenta que en su época era célebre por su arte, que debía ser mucho, que las mujeres, en aquella época, eran un florero, pero encerrado en un armario, y ella estuvo a la altura de los poetas más afamados en su entorno de la época. Máximo de Tiro decía de ella que practicaba el amor como Sócrates… o sea, que ella amaba a ellas como él amaba a ellos…
De piedra se ha quedado este...



9 comentarios:

  1. El año pasado tradujimos en clase lo último de Safo, el poema de Titono, ése que dieces que se descubrió en 2004. Para mí Safo sigue siendo la autoro de la mejor descripción que se ha ehco del amor, nadie la ha superado después de casi 2700 años. Y no te preocupes, que ya te estoy buscando bollos aniguas, aunque está difícl la cosa, vamos si lo está.

    ResponderEliminar
  2. Todo muy interesante, sí. Y misógino, tu???? NOOOOO!!!
    ;)
    Feliz finde!!

    ResponderEliminar
  3. no creo que debas hacer caso a los que te llamen misogino y mejor sigue con las biografias de hombres jajaja

    ResponderEliminar
  4. Como eran estos griegos antiguos... :-D

    ResponderEliminar
  5. Tu no eres misógino, hombre.

    Eres falócrata.

    Que se parece, pero no es lo mismo...

    ResponderEliminar
  6. Que te importará a ti lo que digan por ahí...

    Y yo te dejo algunos nombres aunque no son muy antiguos: Chavela Vargas, Jodie Foster o Greta Garbo.

    Y otro día te cuento la admiradora que yo tengo, que me dice unas cosas...

    ResponderEliminar
  7. Sois conscientes de que las mujeres en esa época vivían en una especie de pseudo cautiverio debido a que eran relegadas a los gineceos... es normal que pasasen estas cosas....

    ResponderEliminar
  8. Pues a mí la expresión primera me "suena" rara, oye.

    Y muy interesante la nueva sección de bolleras en la historia, ya lo creo. Lo mejor de todo es que no dejes de poner fotos de tíos buenorros, que nos hace la lectura más amena :-p
    Besicos guapo.

    ResponderEliminar

Aunque ya no se lleva nada, puede comentar después de la señal, por favor. Le contestaré lo antes posible. O no. Gracias.
Piiiiip

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LEAMOS, AMIGAS