25 de febrero de 2009

Terror Popular


En este país todavía lo normal es pensar que si eres mujer y te han violado es porque lo buscabas y eres una puta. Y si eres maricón, pues lo mismo: pase lo que te pase, lo mereces, por vicioso. He ahí una prueba para esos que dicen que somos iguales porque ya nos podemos casar: no lo somos.


Este que veis mató a 2 homosexuales con los que pasó la tarde entre buen rollito, drogas, alcohol y seguramente, quién sabe, sexo consentido... Hasta que asesinó de 22 puñaladas a uno y de 35 a otro porque se sintió víctima de una posible violación y asesinato. El doble crimen lo confesó. Luego, según el Fiscal, las pruebas periciales y forenses, se duchó, cogió todo lo de valor, estuvo unas horas en casa de los muertos, a los que colocó un par de focos de fuego encima, colocando en total cinco focos de incendio en la casa, encendió el gas y se fue, provocando un incendio. Esto lo hizo y está probado por la fiscalía.


Estos que veis, menos dos de ellos, estos que se tapan la cara ante los medios, son el jurado popular que lo ha absuelto de todo menos el incendio si no he leído mal. Pego las fotos de La Voz de Galicia (donde hay tres noticias más sobre esto) y la noticia de El País. Leerla es algo que pone los pelos de punta: el crimen de la calle Oporto


¿57 puñaladas en defensa propia?
Ola de críticas a la absolución del hombre que mató con saña a dos homosexuales porque temía que le violaran - Un jurado popular aprecia "miedo insuperable"
 
MARÍA FERNÁNDEZ - Vigo - 24/02/2009
Ni las pruebas de la fiscalía, ni los testimonios de los peritos de la Policía Científica, ni la confesión del propio acusado, que admitió haber asestado 57 puñaladas a dos jóvenes con los que acabó tras una noche de marcha, fueron suficientes para que un jurado popular condenase por asesinato a Jacobo Piñeiro por el crimen de la calle Oporto.

Ni las pruebas de la fiscalía, ni los testimonios de los peritos de la Policía Científica, ni la confesión del propio acusado, que admitió haber asestado 57 puñaladas a dos jóvenes con los que acabó tras una noche de marcha, fueron suficientes para que un jurado popular condenase por asesinato a Jacobo Piñeiro por el crimen de la calle Oporto. Su reciente absolución ha causado estupor en Vigo, donde el tribunal del jurado de la sección 5ª de la Audiencia Provincial dio a conocer, el viernes pasado, el veredicto exculpatorio de los delitos de asesinato y hurto, condenando al acusado por el de incendio. Un mazazo para los familiares de las víctimas.

Ocurrió hace dos años y medio, un 12 de julio. Esa mañana Jacobo Piñeiro llegó a la ciudad desde Cangas, donde residía, para pasar un día de juerga en el Strong, uno de los after más radicales del centro. Había consumido "varios gramos de cocaína y cubatas de whisky". Allí conoció a un camarero, Isaac Pérez, con quien se iría sobre las cuatro de la tarde hacia su piso. Isaac, de 27 años, vivía con el brasileño Julio Anderson Luciano, de 32. En la vivienda, Isaac y Jacobo se encerraron en una habitación toda la tarde y siguieron consumiendo coca. Julio se presentó sobre las nueve y media con más amigos, que se marcharon sobre la una y media.

Jacobo asegura que Isaac se le presentó a las cuatro de la madrugada, desnudo, con la intención de acostarse con él y que él lo rechazó. Ante la negativa, "volvió con un cuchillo y se abalanzó sobre mí", dijo durante el juicio para justificar que actuó en defensa propia. Según su versión, le quitó el arma y le propinó las dos primeras puñaladas en el vientre y en el hombro. Después vendrían otras 33. Su compañero corrió suerte parecida. Recibió 22 puñaladas, algunas por la espalda, "la mayoría innecesarias para la consecución de su muerte, aumentando deliberada e inhumanamente su sufrimiento", según consta en el escrito de la fiscalía. Isaac en un momento intentó encerrarse en su habitación para llamar a la policía. No pudo. El ahora absuelto dio una patada en la puerta y le quitó el móvil antes de apuñalarlo repetidamente en la cara.

Una vez muertos, Jacobo permaneció en la vivienda hasta las nueve de la mañana buscando algo con que prender fuego. Se duchó y tapó sus heridas con una bolsa -tenía un corte en la palma de una mano, una brecha superficial en la cabeza y otra en las piernas-. Cerró las ventanas, abrió el gas, plantó cinco focos, [dos de ellos encima de los cadáveres] y se fue. No sin antes llevarse en una maleta todo lo que encontró de valor. Para el Fiscal y la acusación particular, todo fue "pensado y calculado fríamente" con el propósito "de hacer creer que sus víctimas habían sido objeto de un robo violento".

Una conducta que no puede tener justificación en la legítima defensa porque "Jacobo estuvo varias horas en el piso tras el crimen y causó intencionadamente un incendio para borrar los indicios de lo que había hecho con un comportamiento despiadado". Para la defensa actuó movido por "un miedo insuperable a ser asesinado y violado, víctima del pánico, fuera de sí dado el estado de intoxicación en el que se encontraba".

Haciendo uso de su derecho a la última palabra durante el juicio, el acusado dijo estar "arrepentido de todo". Tras reconocer que acuchilló a las víctimas y pedir perdón a su familia (tiene un niño de pocos meses) aseguró entre lágrimas que la culpa no fue de nadie: "Es culpa de cómo soy". Esa fue la puntilla que caló en el jurado, compuesto por siete mujeres y dos hombres. Tres de sus miembros lloraron al escucharlo. Poco después absolvieron a Piñeiro por siete votos contra dos. Tomás Santodomingo, abogado de Marta, la madre de Isaac, no sale de su asombro. "Se trata de un asesinato en toda regla, si la víctima hubiera sido una mujer el resultado habría sido distinto". Piensa que Jacobo es un homosexual vergonzante, ya que nunca reconoció haber mantenido relaciones con ninguno de los dos hombres. Ahora sólo espera que por el incendio le caiga la máxima pena, hasta veinte años de prisión, y que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia escuche su apelación.

26 comentarios:

  1. Joder qué miedo dan estas cosas, y qué rabia, y qué impotencia. Por lo que he leído en Liverpool ha habido un caso parecido, con absolución también
    Ahora el refrán en vez de "quien roba a un ladrón tiene cien años de perdón" va a haber que cambiarlo por "quien mata a un maricón..."

    ResponderEliminar
  2. Entonces con arrepentirse y llorar ya sobra para que te absuelvan de un asesinato? Joder, cada día lo ponen más fácil para que los hijos de puta, psicópatas, malnacidos campen a sus anchas ...

    A veces pienso que somos un poco gilipollas joder. Qué mierda de jurados populares? Quien coño está capacitado para hacer de jurado de nada? Para eso están los jueces no? Pues eso, ese tío ha asesinado a dos personas, pues que pague conforme a la ley (que es un poco una mierda) y que se dejen de chorradas ...

    Qué rabia todo ...

    ResponderEliminar
  3. Yo alucinaba cuando me enteré. Vergüenza debería darles a los del jurado. Yo le metía en la cárcel y tiraba la llave.
    Vaya hijodeputa! Y los del jurado!

    ResponderEliminar
  4. Tu ó yo ó cualquiera, en defensa propia, le hubiéramos achuchado con el cuchillo y yo, personalmente, hubiera salido por patas antes de pasar a mayores. Pero el fulano estuvo allí horas, robó, merendó, se duchó, incendió... es jeví, sí.

    ResponderEliminar
  5. estoy taaaaaaaan en contra del jurado popular.....

    bss grandotes

    ResponderEliminar
  6. Niño, lo de los tios en bolas hoy lo encuentro totalmente fuera de lugar.
    Como lo pienso, te lo digo.

    ResponderEliminar
  7. Mmmm...

    Porque los jueces profesionales no dictan sentencias igual de aberrantes, no? Fortificándolas, además, con argumentos legales bien tramados, con lo que son más difíciles de tumbar en segunda instancia...

    No mezclemos cosas. Los miembros de ESTE jurado serían (que lo eran) unos impresentables (siendo exquisitamente educados), pero la discusión sobre el jurado popular es mucho más compleja que todo eso.

    Y ojo, que esto es un aviso para navegantes. Que la realidad española es todavía esta, y no la de las fiestas del Orgullo de Madrid...

    ResponderEliminar
  8. Te seré sincero, por díficil que pueda parecer, a mí no me sorprende, por varias razones:
    En primer lugar, porque pese a lo que mucha gente piensa, éste sigue siendo un país profundamente homófobo, pasa un poco como en la "teoría de las hondas" en lingüística, a medida que te alejas del epicentro de los cambios sociales , en este caso de los grandes focos urbanos tipo Madrid, Barcelona o Valencia, esos cambios van perdiendo fuerza, es lo que pasa en las zonas rurales, los pueblos o las ciudades pequeñas. Yo vivo en una ciudad de 75 mil habitantes, a setenta kilómetros de Madrid y aquí dos tíos no pueden ir de la mano por la calle, y mucho menos darse un pico; lo mínimo que pasa es que la gente que los vea murmure, las viejas se den la vuelta y todos se aparten discretamente de ellos se vayan hacia la otra acera (lo he visto), también puede pasar (y no s lo peor), que al alejarse un poco la gente empiece a insultarles o incluso que algún niñato les tire piedras (eso también lo he visto en mi ciudad en julio del año pasado, en pleno casco histórico).
    Y en segundo lugar, en este país no hay cultura de jurados populares, no sé por qué nos empeñamos en algo que está probado NO SABEMOS HACER; eso es algo propio de los países anglosajones, con una tradición democrática y judicial que se hunde en la memoria, es el pardigma del sistema jurídico inglés y americano, pero en los países mediterraneos cuyo derecho se basa en el romano no tenemos esa tradición y no sabemos acerlo, ¡coño! ¿cómo no van a pasar cosas de éstas si no tenemos cultura de jurado popular? ¿es que nadie se acuerda del caso de la pobre Dolores Vázquez? aquello fue vergonzoso, ¡no había pruebas! pero claro, era fea, era lesbiana y nos daba mucha pena la madre de Rocío Waninkhof, que estaba despechada y se vengó de Dolores Vázquez, su examante. Tengo grabadas en la memoria las imágenes de esa pobre mujer en su alegato final en el juicio en que la condenaron diciendo "Yo no he matado a Rocio ¡por favor! busquen a quien la mató porqe yo no he sido ¡Yo no he matado a Rocio!". Tuvo que morir dos años después Sonia Carabantes para que dcogieran al h.p. que las mató a las dos. Y ahora lo del Jacobo éste, que es dramático y propio de un país tercermundista, pero aún así, no me sorprende, con los antecedentes que tenemos, no me sorprende.
    Lo siento, pero a veces España me da asco.

    ResponderEliminar
  9. Pienso igual que Bruto,seguimos siendo un país rancio e hipócrita.
    Bisitos.

    ResponderEliminar
  10. Pues nada, a partir de ahora a hacer lo que nos venga en gana y luego lloramos un poquito, nos arrepentimos y a otra cosa. Fuerte mierda (y con perdón)...

    ResponderEliminar
  11. ¿Qué se puede decir?

    Tampoco aquí, en Alemania, estamos exentos de sentencias inexplicables.

    En un nivel menos dramático: una cajera de supermercado que es echada por la sospecha- y no las pruebas- de haberse quedado con dos bonos por valor de....1,30 euros.
    Y la sentencia es confirmada en segunda instancia.

    Estúpidos hay en todos lados.

    ResponderEliminar
  12. Como habitante de galicia he seguido en La Voz la sentencia de este caso... y me ha dado tanta rabia que un jurado POPULAR ( no profesional del mundo judicial) dejara libre a ese asesin o que no he podido llevarme un berrinche.

    Lo que se desacredita es el valor de esas sentencias de jurados populares, al igual que ocurriò por ejemplo con el juicio a la sospechosa de haber matado a la hija de su pareja sentimental en Marbella, que el jurado declarò culpable y llegò a cumplir carcel, cuando luego el asesino de Alicia apareciò y las pruebas fueron irrefutables.
    Està claro que los prejuicios , habilmente manejados por abogados y profesionales, son los que dictan sentencia.

    NO AL JURADO POPULAR!!!!!

    ResponderEliminar
  13. A mí me gustaría saber como se ha desarrollado el juicio, qué es lo que ha hecho el fiscal, cuál ha sido la estrategia de la defensa... Pero lo que es cierto es que la decisión del jurado popular es alucinante.

    Yo pensé que después del caso en el que el asesino de dos ertzainas fue declarado "no culpable" por un jurado popular se habría puesto un poco más de control sobre esta institución.

    ResponderEliminar
  14. Lo he leído esta mañana en El País y se me han puesto los pelos de punta, lo asombroso no es el tío hijo puta este, lo peor es el jurado... para matarlos a palos.

    ResponderEliminar
  15. Hola chicos...
    Yo tenía entendido que en casos de asesinatos no se juzgaba por "jurado popular" pero visto lo visto...
    No sé... a lo mejor como eran 2 Gays los han puesto como conejillos de indias o el jurado en vez de popular era del Partido Popular?...
    Desolado estoy...
    Besos...left

    ResponderEliminar
  16. Y luego dicen que no tenemos ya nada que reivindicar...

    ResponderEliminar
  17. qué tarde llego...

    y la cara de hijoputa que tiene...

    Y ese jurado descerebrado, con la ilusión que me hizo en su día la noticia de los jurados populares...

    ResponderEliminar
  18. Indignación e impotencia... sin palabras!

    ResponderEliminar
  19. MUy fuerte. Y encima es igualito a Fonsi Nieto. De terror!
    Bss.

    ResponderEliminar
  20. Hola,

    estoy sin tiempo para nada, pero me paso un minuto y te comento porque yo llevo desde el viernes pasado con un cabreo por esto tremendo.

    Recuerdo perfectamente lo que ocurrió. No sé si lo dirá uno de los links que has puesto, pero la noticia no dice que el joputa este se fue dos días de juerga por ahí después de lo que hizo. Porque debe ser así cómo se sobrelleva el miedo insuperable.

    Y yo no los conocía a ellos personalmente, pero si me muevo por ese círculo y el shock fue y es tremendo.

    ResponderEliminar
  21. Por lo menos me consuela saber que no solo en nuestro país hay impunidad. Estas cosas son inadmisibles. Acaso por ser homosexuales el delito es menor???
    Una verdadera verguenza.
    XX

    ResponderEliminar
  22. el blog grita... actulizame, actualizame!!!!

    ResponderEliminar
  23. Bueno, ahora seria más o menos "Terror en el Blog" --> Otto ha desaparesío!!
    ;)

    ResponderEliminar

Aunque ya no se lleva nada, puede comentar después de la señal, por favor. Le contestaré lo antes posible. O no. Gracias.
Piiiiip

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LEAMOS, AMIGAS