27 de marzo de 2009

Negritos, Mariquitas, en Sillitas…


Hablando con uno del gym, yo no sé ni de qué, suelta algo tipo… Claro, es que después el chico, que era minus… discapacitado… Y yo a cuadros… Estuve a punto de decirle que al pan, pan y al vino, vino, que cuando uno dice minusválido no está pensado Ains, me encanta la etimología, y me encanta pensar que minus es menos y válido es lo que es, así que voy a decir minusválido porque sé que es menos válido… No, uno no piensa que al decir minusválido estás etiquetando a uno de no ser válido, uno piensa que o está en una silla de ruedas o con muletas o etc… Pero se usa discapacitado, o sea, que no es capaz, y que significa los mismo pero que al usarlo como eufemismo adquiere tooodo un valor negativo…


Es como las madres cuando dicen Su niña es negrita, qué mona… porque así, en diminutivo, parece menos negra (como si fuera malo ser de otro color) y encima es mona (lo que me recuerda un salmo del Cantar de los Cantares que es atómico porque dice Nigra sum sed formosa, soy negra, pero guapa… juas!), y lo mismo con el mariquita… porque si es mariquita parece que lo es menos, no? Y hasta sin vida sexual…

Pues nopa, es MARICÓN, y la niña es NEGRA, y no afroamericana, que dentro de poco a los blancos de EEUU habrá que llamarles euroamericanos, y yo soy CALVO, no alopécico…


Por suerte, la lengua es un sistema que no entiende de correcciones políticas y una palabra que hace 20 años parecía que era un tabú decirla ahora es de lo más normal: ya nadie dice invidente, porque el que no ve es ciego y punto, pero hace tiempo parecía que decir ciego estaba fatal… Eso sí, habrá que buscar una palabra nueva para adjetivar a Federico Trillo, porque las que hay, aún malas, no le hacen justicia, a pesar de haber reconquistado, para el bastión nacional-católico, la isla de Perejil.

Amén.

25 comentarios:

  1. Toda la razón. Al pan pan y al vino vino, pero por otro lado hay que ver con la fotito, divino!

    Besos ácratas!

    ResponderEliminar
  2. Definitivamente, no soy uno...

    Pero vamos, que de una niña digan que es "negrita", pues pase. Aplicar diminutivos a un niño pequeño procede. El problema viene cuando llaman "negrita" a Tina Turner (que es pequeñita, vale, pero...), Imán (que es una negrona en toda regla) o Aretha Franklin (a quien ningún diminutivo, fuese el que fuese, le cabría).

    (y no, tu no eres alopécico, porque para eso se te tiene que poder caer el pelo. Alopécico soy yo...)

    ResponderEliminar
  3. Ah, y a mi el pan, casi que me lo pongas con chorizo, mejor que con más pan, mira...

    El vino doble ya me va bien, por eso.

    ResponderEliminar
  4. a mi también me gusta usar las palabras dentro de su contexto prefiero siempre el termino más claro posible... coincido contigo

    ResponderEliminar
  5. Me parece que tú escuchas mucho Monteverdi, chico...

    (¡Qué bonitas que son las "Vísperas....verdad?)

    ResponderEliminar
  6. Interesante: en Argentina la palabra "minusválidos" ya no se usa, sino "discapacitados"....

    También ha llegado allí la peste de la correción política.

    ResponderEliminar
  7. Lo peor es lo de "discapacitado intelectual" que se está imponiendo ahora. Chico, no sé, a mí me parece demasiado rocambolesco.

    Y que sí, que a nadie nos gustan las etiquetas pero son necesarias, siempre y cuando solo se utilicen para entendernos, no para "estigmatizar" ... y eso.

    Besicos.

    ResponderEliminar
  8. A ver, no seré yo la defensora del lenguaje políticamente correcto, pero si a una persona con algún problema (sea del tipo que sea) no le gusta que se lo digan así y lo prefieré asá ¿cual es el problema?

    ResponderEliminar
  9. Yo algun diminutivo utilizo, por ejemplo, marikita lo uso cuando uno tiene más plumas que un edredón, a ese no le llamo maricón, para mi es un marikita.
    por cierto... yo marikon!
    Besos... left

    ResponderEliminar
  10. Totalmente de acuerdo. Es que lo de la corrección política es un ajco. Si es ciego pues se dice ciego; y si es negro pues se dice negro. ¿O es que ahora hay que llamar coma a los mariquitas?

    ResponderEliminar
  11. No se dice discapacitado, se dice "persona con capacidades diferentes"

    ResponderEliminar
  12. Abajo la correcion politica.
    ¡Hagamos un club de fans en Facebook de LA ULTIMA FOTO DE LOS ARTICULOS DE DON OTTO YA!!
    La de hoy (también) se sale!

    ResponderEliminar
  13. A lo que yo tengo esta mañana sin duda que no se le puede llamar resaquita
    Joer qué malísimo estoy

    ResponderEliminar
  14. Pues yo soy calvo y no me causa ningún problema decirlo ni serlo.

    ResponderEliminar
  15. ¡Qué sería de nosotros sin la etimología y sin el cambio lingüístico! Aunque hay cosas que ni la etimología puede explicar ¿qué procede de qué: trillar de trillo o trillo de trillar?

    ResponderEliminar
  16. Lux, perdona pero lo de "discapacitado intelectual" no es un eufemismo, sino una generalización. Un cojo es un cojo, un ciego es un ciego y un tetraplégico es un tetraplégico, y eso está claro y salta a la vista, pero las diferencias entre un autista, un Down, un imbécil (en el sentido clínico del término), un subnormal (en el sentido clínico del término) o un esquizofrénico no son tan claras y evidentes. Y todos ellos son discapacitados intelectuales. Con lo que, ante la duda, el término genérico evita errores y situaciones incómodas.

    Al César lo que es del César, y a dios, muy buenas.

    ResponderEliminar
  17. Los ojos del último modelo son los responsables de que haya olvidado lo que iba a poner aquí.

    ResponderEliminar
  18. totalmente de acuerdo contigo... tanta tontería coño ya con los eufemismos...agggggggg

    ResponderEliminar
  19. Gracias tio...Joder, a ver si se lo leen muchos que conozco...que le dan más vueltas para decirme si soy maricón, o si mi "amigo", o nu amigo Charlie , más negro que todos los negros de áfrica...Uffffff!!!!! Qué cansado de tanta gilipollez!!! Grcias, gracias y gracias...

    ResponderEliminar
  20. Sota, gracias por la aclaración. Explicado así tiene sentido. Pero yo me refería a que antes se les llamama disminuídos psíquicos en contraposición con los disminuídos físicos. La moda de llamarlos discapacitados intelecutales es relativamente moderna, o al menos yo llevo poco tiempo escuchándolo.
    Dicho lo cual, y a pesar de todo también estoy de acuerdo con los eufemismos, siempre y cuando a los interpelados les moleste, es decir, siempre y cuando sean necesarios y no gratuitos ... no sé si me explico, pero es que no son horas ...
    En fin, mejor me voy a la cama.
    Besicos!

    ResponderEliminar
  21. Me ha encantado ver la foto de Curri Valenzuela entre tanto hombre musculoso, jajaja.

    :)

    ResponderEliminar
  22. ¿Y ese final con toques políticos?, venía a cuento de las incapacidades de algunos?

    ResponderEliminar
  23. ¿Subnormal se puede decir o queda feo?

    ResponderEliminar
  24. Ese calvo que has puesto es rubio, mírale la perilla. Y tú no. Calvorota sí, pero rubio no.

    Intrusismo, no, Don Otto, no!

    ResponderEliminar

Aunque ya no se lleva nada, puede comentar después de la señal, por favor. Le contestaré lo antes posible. O no. Gracias.
Piiiiip

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LEAMOS, AMIGAS