29 de abril de 2009

Querida ministra Gonzalez-Sinde:



Ignoro, o mejor, desconozco, los motivos por los que has sido nombrada Ministra de Cultura, porque a la Regás no le llegas ni a la suela. No creo que haber sido presidenta de la Academia del Cine sea un mérito suficiente, y visto está que tus guiones para el cine tampoco son como para hacerte un sitio en la Academia de la Lengua… Vale que La Buena Estrella estuvo bien, pero de eso hace ya 12 años y de momento no creo que Mentiras y Gordas se vaya a convertir en el nuevo Quijote por mucho que la peli mole.

Supongo que conocerás los recovecos del teatro, del ballet, de la ópera, del Auditorio Nacional, de la Orquesta Nacional, de la Biblioteca Nacional y la biblioteconomía en general y un eterno etcétera… Ya, ya sé que no hace falta ser ecónomo para dirigir el Ministerio de Economía, pero me temo que con la Cultura va a ser que tendrás que tocar muchos palos, así que supongo que te estarás poniendo con todo…


Supongo de nuevo, como suponemos muchos, que tu nombramiento se debe a tu actitud hacia la piratería y la connivencia con la SGAE, con la cual el Gobierno debe tener una deuda que desconocemos para recibir tales prebendas, porque que una sociedad privada tenga la capacidad de recaudar impuestos de manera universal es una prebenda, chica. ¿O una vergüenza? Desde luego este Gobierno, en este sentido, queda a la altura del barro.

Vuelvo a suponer que tu política será afín a la de la SGAE, que defiende cosas buenas, claro, pero que usa medios no muy lícitos… Ya sabes que el intercambio de archivos no es ilegal en España si no hay un ánimo de lucro, y hay muchas sentencias judiciales que lo respaldan… También sabrás que la calidad de las producciones del cine español es, mayoritariamente, deficiente y que ese es el problema del cine español, no que se descarguen películas, porque yo te aseguro que no me bajaría Mentiras y Gordas ni harto de drogas, y no pienso gastarme un euro en ir al cine a verla, por supuesto. Sabrás también que el canon es un impuesto preventivo: ante el riesgo de piratear, nos obligáis a pagar, aunque luego no usemos un solo cd para grabar material ilícito… un cd, un dvd, un disco duro, un móvil, una grabadora, una radio, una tele, un mp3… vamos, que como ya nos penalizáis con ese pago obligatorio, parece que nos licitáis para que usemos el intercambio de archivos, evidentemente… y eso sin contar cómo jodéis al pequeño comerciante, como a Ana María.


Mira, el fan de Bisbal se va a comprar el disco si o sí, y yo iré al cine a ver algo decente cuando sea decente, y ambos ya estaremos pagando un dinero a la SGAE por ello (120 millones de euros el año pasado, 20 mil millones de pesetas que en palabras de la Ministra son sólo unos céntimos), lo que nos hace adquirir una serie de derechos, como el de copia personal. Como, a parte, mañana me compre un tambor de cedés y os pague un porcentaje porque suponéis que voy a piratear, pues nada, me será lícito hacerlo, ¿no? Eso es como aquel al que le dicen Oye, por si acaso en tu vida matas a alguien, te vamos a meter en la cárcel… a lo que el otro respondería Oye, pues ya que me condenáis por nada, espera que le voy a dar un tiro al banquero cabrón que ha jugado con nuestros dineros y así ya me metéis en la cárcel por algo…


Yo antes compraba muchos discos originales, pero desde que pago el impuesto SGAE, pues nada, nones, pero no me bajo nada que me compraría, chica, y te aseguro que conmigo el cine no pierde un espectador por culpa de Emule, porque sólo voy si me merece la pena. De hecho me voy a comprar el DVD en edición coleccionista del Don Giovanni de Mozart en la versión cinematográfica de Joseph Losey, ¿sabes por qué?, pues porque es una obra de arte y porque sólo vale 20 euros. Eso no lo piratearé… pero sepas que tampoco lo haré con el cine español, porque películas como Mentiras y Gordas ni valen el dinero de la entrada ni son una obra de arte, por muy ministra que sea la guionista. Lo malo es que no tienes tú la culpa, chica, la tiene el que te ha puesto ahí. Vaya cagada, José Luis.

20 comentarios:

  1. Y si algo no se vende no es se descargue. Tal vez sea porque es una mierda y nadie lo quiere ¿oyes, rey del kentucky fried chicken?

    ResponderEliminar
  2. ¿Conoces esa película de Spielberg con el tonto de Tom Cruise llamada "Minority Report" basada en una novela de Philip K. Dick? Pues cada vez que compro algo y me cobran el "impuesto revolucionario" de la SGAE me siento como en "Pre-Crime, y el caso es que cuando le explico esto a alguien se ríe de mí, pero después de leerte me da la impresión de que me entenderías.
    Suscribo absolutamente todo lo que dices, aunque yo creo que sí sé porque han hecho ministra a González-Sinde... que por cierto, es del gremio, filóloga, y clásica, de modo que agárrate.

    ResponderEliminar
  3. StarFi!
    Asias, asias!

    StarFi!
    Eso va por tí, RAMONCÍN!

    Sota!
    Sicut erat in principio.

    Bruto!
    Pues iba a poner esa imagen de Minority Report, pero te juro que he pensado que me íbais a mirar raro... ya veo que a ti te ha ocurrido, así que he sido previsor... Tienes toda la razón y sepas que mi título también llora por tenerla como colega :(

    ResponderEliminar
  4. Yo tampoco entiendo muy bien qué pinta esta señora en el ministerio de cultura. Y por lo visto va a hacer de la lucha contra la piratería el leit motiv de su ministeriaje, así es que, nos coja confesaos ...

    A mí me recuerda al viejo chiste aquel de la señora que está pasando unas vacaciones en una casa rural, a la orilla de un lago en un paraje idílico y un día decide coger la barca, dar un paseo por el lago y disfrutar de la lectura. En eso estaba cuando la aborda un forestal y le dice que va a tener que multarla porque está prohibido pescar en lago. A lo que la señora le explica que solo estaba paseando y leyendo. Pero claro, el guardia dice que en la barca lleva todo lo necesario para pescar, así es que él debe suponer que está pescando y si no ha hecho uso de la caña es porque no ha tenido ocasión o porque no ha querido. A lo cual la señora le dice que siendo así, no a va a tener más remedio que denunciarlo por violación, "pero señora, si yo no le he puesto la mano encima"", "ya, pero usted lleva todo lo necesario para violarme, si no lo ha hecho es porque no ha querido" ... o algo así.

    Besicos!

    ResponderEliminar
  5. totalmente de acuerdo. Yo añado que además, me harta que muchos se fumen porros con mis impuestos, ea!

    ResponderEliminar
  6. Me encanta la gente que prejuzga gestiones por hipótesis colectivas demagógicas.
    Me da que no has oído hablar a la Ministra, sin ir más lejos, el día que has publicado este artículo en la sesión de control al gobierno en el Congreso de los Diputados.
    Ah, si, es verdad!, que la prensa apenas se ha hecho eco de ello.
    Eso si, colaboremos todos en hacer que en todo gobierno haya una tonta y/o mala. Y si es mujer, mejor.

    ResponderEliminar
  7. Corredero, te refieres a lo que se recoge aquí?

    Pues lo siento en el alma, tito, pero en toda la intervención no dice NADA. Vale, la pepera quedó como más lerda todavía, pero pobre consuelo.

    Y la estupidez de los dos billones de "centimillos" anuales de la SGAE también lo dijo, no es una "hipótesis colectiva demagógica". Son hechos.

    ResponderEliminar
  8. Ví el "Giiovanni" de Losey mucho en el pasado y ya no me acuerdo: ¿quién era y que tal era el Ottavio?

    No veas la puesta de Bieito en el LIceo con Leporello de chandal y con un auto en escena...aburrida; y eso que el Calixto es de mi grmio también....

    ResponderEliminar
  9. ¿Cuál es la idoneidad que se necesita para un cargo público?

    Como en el caso de los directores de teatros de ópera el trabajo directivo es más una cuestión de administrar que de hacer algo artístico...y eso, también, se puede estudiar: Aquí se llama "Kultur-Management".

    ResponderEliminar
  10. LAQ!
    Pues sí, tal que el chiste, asín estamos :P

    Raquel!
    Bueno, yo no fumo, pero mejor eso que un traje sin factura, jajajas!

    Correduá!
    No seamos corporativistas que yo ya sabes a quien voto y mi voto no lo cambio. Al pan, pan y al vino, vino, que esto no es cuestión ni de que sea mujer, que la Regás estaba muy bien donde estaba, de ministra. Lo único que puedo prejuzgar es su concepción y producción artística pero no sus declaraciones que, como la misma palabra indica, son muy claras.

    Sota!
    Si. Eso también.

    Eleuterio!
    Kenneth Rigel. A mi me agrada escucharle, un Ottavio muy digno.
    ¿La idoneidad? Pues que no tenga intereses en el sector es lo principal. Pero, en cultura, tener años, dedicarse a ello y si tiene un Kultur de esos, pues mejor que mejor...

    ResponderEliminar
  11. ¡Ahí estás tú!
    Completamente de acuerdo en la injusticia que es que me cobren un canon presuponiendo que voy a hacer negocio con ellos.
    Y completamente de acuerdo: aunque me compartan música o pelis, lo que me gusta me lo compro, lo que no ni me lo descargo.

    Y Ramoncín está de jurado en OT!!!, con esa melena de señora!!, por su culpa mi chico no quiere que veamos el concurso...

    ResponderEliminar
  12. Mira que la gente le ha cogido tirria a la pobre Ministra. Desde luego, yo pongo la mano en el fuego por ella porque la conocí en su momento y tengo muy buena impresión de ella. Sé que es una mujer culta e inteligente.

    A mí me parece fantástico que, como guionista, colabore en una película como "Mentiras y Gordas", que no he visto y no creo que sea una obra maestra, pero es una película comercial que está dando dinero. Y bueno, en el negocio del cine no todo es arte y ensayo. Y el arte y ensayo no te da de comer. ¿O a veces no hay que aceptar encargos que no te llenan porque hay que comer? Por lo demás, el cine español produce la misma cantidad de mierda que cualquier otra cinematografía: mucha.

    A mí el canon no me gusta ni la SGAE me resulta simpática, pero bueno, también podríamos protestar por los impuestos que tiene el alcohol, el tabaco, etc... Por lo demás, soy el primero que usa las redes P2P, pero es innegable que están afectando a la industria cultural, cuyos ingresos están bajando increiblemente. La industria tiene su parte de culpa, por no haber sabido adaptarte, pero está claro que no puedes competir contra lo gratuito, ya seas productor audiovisual, tengas una sala de cine o seas dueño de una tienda de discos. Porque sí, Alejandro Sanz estará forrado... los dueños de las decenas de pequeñas tiendas de discos que han cerrado en estos últimos años no creo que estén viviendo en Miami, la verdad.

    El fallo del canon es que se carga en el consumidor, cuando hubiera sido mejor que la SGAE se hubiera dirigido a las compañías telefónicas, que ganan una pasta con el ADSL y, al fin y al cabo, son las distribuidoras de contenidos. Hubiera sido el mismo tipo de pacto que se hace con las televisiones y los medios de comunicación, que pagan cada año una determinada cantidad de dinero a la SGAE por el uso de las obras que está controla.

    ResponderEliminar
  13. Ace, me da a mi que a las pequeñas tiendas de discos les ha afectado más la proliferación de FNACs, MediaMarkts y similares que el uso de P2Ps. Las carnicerías de barrio también desaparecieron cuando empezaron a poner carrefures en cada esquina...

    Y aparte, no tengo los datos a mano, pero me parece recordar que eso de que los ingresos de la industria están disminuyendo no es exactamente así. Los ingresos aumentan año tras año, lo que pasa es que no tanto como ellos esperaban. Que no es exactamente igual.

    Y lo último que dices ya es lo que me parece más surrealista de todo el asunto: que cuando un cantante va a un programa de televisión a hacer promoción de su trabajo, o lo pinchan constantemente en la radio porque está en promoción... encima cobra (o al menos la SGAE cobra) por ello! Cobra por hacer promoción! No me negarás que es kafkiano!

    ResponderEliminar
  14. Todo influye, Sota. Todo es competencia. Esto en lo que respecta a las pequeñas tiendas de discos, y a las no tan pequeñas como Madrid Rock. Por no mencionar el hecho de que la sección dedicada a discos en las grandes superficies es cada vez menor. Y podemos hablar también de los cines que cierran en el centro de Madrid.

    Que cada vez se venden menos discos es un hecho indiscutible, eso sí que está claro. Menos discos... menos ingresos por esa partida. Eso es evidente. Es como si se venden menos coches... También es evidente, no lo niego, que el mercado se diversifica y que, por ejemplo, el DVD ha sido un invento genial.

    De kafkiano, nada. Si tu canción es usada como banda sonora de un reportaje, tienes derecho a cobrar por ello. Si aquel episodio que escribiste para una teleserie resultó ser un éxito y te lo emiten 10 veces en un año, tienes derecho a tu parte. Si KissFM basa su negocio en la reproducción de aquella canción que se escribió hace una década, te toca una parte. Pero aquí ya no hablamos de canon, hablamos del derecho a la propiedad intelectual y de como se gestiona.

    Que el canon está muy mal gestionado, de acuerdo. Que es un tipo de gravamen discutible, vale. Pero el caso es que la industria audiovisual tiene todo el derecho a velar por sus lentejas. Al fin y al cabo, lo que se comparte en las redes P2P ha sido, en su mayoría, creado con su trabajo. Y nadie trabaja para que otros (Telefónica & Cia) se beneficien de su trabajo.

    Se admiten sugerencias para resolver el problema que no vayan en la linea de "el cine español ya está subvencionado" (sí, la minería también) o "a Alejandro Sanz le sobran los millones".

    ResponderEliminar
  15. Más ejemplos: si un triunfito canta tu canción y millones de personas hacen muchimillonaria a Gestmusic y a TVE, tienes derecho a tu parte. Porque el dinero es para el autor, no para el intérprete (estos ya tienen a AISGE para defenderles).

    Esto es como si diseñas una silla, o inventas algo. Hay unas patentes que te protegen de las apropiaciones indebidas. Se trata de evitar que otros se hagan ricos con tu trabajo.

    ResponderEliminar
  16. La rebequita verde es HORRROROSA HORROROSA

    ResponderEliminar
  17. En fin,de todos modos esta protesta será con lo que nos quedemos... a pagarle a los cuatro mataos que le hacen campaña... triste triste...

    Y no hablemos de los pobres negritos del top manta a los que meten en la cárcel más tiempo que a otro que le pega una paliza a alguien, o roba una casa, o un montón de delitos más.

    Saludos Otto

    ResponderEliminar

Aunque ya no se lleva nada, puede comentar después de la señal, por favor. Le contestaré lo antes posible. O no. Gracias.
Piiiiip

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LEAMOS, AMIGAS