28 de julio de 2010

OLE!


Se acaban los toros en Cataluña por cuestación popular en 2012, como el mundo, así que no tiene mucho mérito, ¿no?.

Bromas aparte, no me gustan los toros, nunca me han gustado y es posible que jamás me gusten. De pequeño me aburría verlos; me causaban tedio, que no trauma, que conste para esa gente mojigata que sobreprotege a sus crías. Pero hay muchas cosas que no me gustan, como el fútbol, el pádel… el primero genera una violencia incomparable a la violencia que se genera en un coso… de hecho me parece más bestia que se hiera mínimamente a un humano de manera irracional tras un partido que el hecho de sacrificar a cualquier animal o planta, sobre todo porque en el planeta tierra (esto es, Occidente) sacrificamos miles de millones de animales a diario para nuestra nutrición… pero bueno, dejemos la demagogia y ese argumento de que es mucho peor los 16.000 niños muertos por desnutrición cada día. Tampoco me gusta que me fumen cerca (50.000 muertos al año en España: 6 muertos por hora, uno mientras lees esto)… ni que la gente se emporre y /o beba y coja el coche (más muertos)… Bueno, demagogias, ¿no?

Se ha prohibido y punto. Ahora surgirá gente absurda que diga que se prohíben los toros y no el aborto, ¡o la homosexualidad!… Sin comentarios.

Me parece que cada cual tiene derecho, en democracia, a su espacio, pero la democracia es el gobierno de las mayorías, nos guste o no, y no el triunfo de los grupúsculos. Democracia no significa que tienes que defender y apoyar cada idea que haya: el terrorismo, por ejemplo, no es democracia. Democracia tampoco es prohibir, sobre todo cuando hay un cierto tufillo apestoso de quitémoslo, que no sólo es cruel sino que también atufa a españolismo de pandereta.

Pero se ha prohibido y punto… ¿Y los bous al carrer? Ah, que son bous, no toros.

Lo que me fastidia es que me impongan una moral que alza a la vida animal a la altura de la santificación con un falso afán mesiánico, como si la venida del último mesías no nos hubiese jorobado la existencia los últimos 2000 años. No, señores, eso no es así… los animales, incluidos nosotros, somos así, salvajes y refinados, capaces de lo horrible y lo sublime. Si dentro de 10.000 años de repente desentrañamos los misterios de la trascendencia y abandonamos nuestro ser de carne y huesos para ser energía o ectoplasmas, pues mira que bien, aunque yo pensaré que nos hemos dado a los psicotrópicos… Mientras tanto, ni quiero humo ni nadie que me meta por los ojos que criar animales para hacer pieles está muy mal y feo… si la piel es noble, claro, que si es para nuestras zapatillas de perroflauta no pasa nada porque es lo natural… Todo para salvar al visón, que es tan humano… y de paso lo liberamos de sus jaulas y jodemos un ecosistema introduciendo una especie que sustituya a las endémicas…

Pero los toros se han prohibido en Cataluña y punto. Y mejor, porque así no sufrirán más y yacerán felices como el toro de Walt Disney por las praderas de la meseta… hasta que el toro bravo o de lidia, una variedad fabricada con un fin, se extinga para siempre, porque la única razón de que este animal exista es por su cría para la lidia. Así les dejaremos vivir… y morir en la extinción, sumándose a otras especies… pero bueno, ya ves tú: lo mismo pasó con los grandes saurios y aquí seguimos…

Y lo malo, lo peor de todo esto, es que me leo y parezco de derechas, lo que me asquea mucho más y me hace sentir más rabia por la gente transigente que no admite más que su propia transigencia y no la ajena.
¡Cuánto mal nos hizo el siglo XIX! ¡Y los 60! Así volviesemos al inicio...:


22 comentarios:

  1. Intolerancia....lo peor de todo es que Cataluña tiene un montón de problemas, y se paran en estas mierdas...y añado: los toros no me gustan, pero menos aún las prohibiciones

    ResponderEliminar
  2. Querida Raquel, me sumo a tu añadidura.

    ResponderEliminar
  3. A ver si prohiben los correbous y el toro embolat ese también.

    Al final somos un país que no hay quien nos aguante, de verdad los españoles tenemos la mayor distorsión del mundo. Te dejo dos frasecitas que me parece esclarecedoras.
    “Oyendo hablar a un hombre, fácil es
    acertar dónde vio la luz del sol;
    si os alaba Inglaterra, será inglés,
    si os habla mal de Prusia, es un francés,
    y si habla mal de España, es español”.
    Joaquín M. Bartrina

    [Los hispanos] prefieren la guerra al descanso y si no tienen enemigo exterior lo buscan en casa."

    Pompeyo Trogo Siglo I a.C


    (por cierto tienes interfac tumblr los comentarios me salen como para blogger, como lo has hecho, mi querer mi querer!!!)

    ResponderEliminar
  4. Pues sí es un argumento chorra lo de "odio las prohibiciones"... Vamos a permitir que nos discriminen a los maricas o a las mujeres...Total, es que odiamos las prohibiciones, ya se civilizará la gente.
    Y lo de considerar que la prohición es antiespañolista... ¿También lo fue en Canarias? Que mejorable y ampliable es, claro, ¿pero antiespañolista? ¿Hay que aceptar todo lo que hay en el país aunque sea una mierda?

    ResponderEliminar
  5. HenMex!
    El embolado y el enmaromado se considera cosa de cultura nativa catalana y los partidos nacionalistas los consideran una tradición que no se quita, así sin más.
    Las frases son geniales, pero ninguna supera a la de Azaña y escribir secretos en libros xD
    Lo del Tumblr,... ni idea, jajaja! No sé de qué me habla ud.

    Carlos!
    No vayamos a comparar los derechos de los seres humanos con los de los animales, ,por muy guays que sean y muy humanos que les veamos/nos parezcan son animales que sólo se rigen por el instinto, no se plantean el sufrimiento como un dilema moral y su persecución como una fatalidad histórica. Respecto a la insinuación que hago, que es una insinuación y no una declaración, se basa en una realidad muy clara, locuaz y evidente e insinuada por los políticos nacionalistas, y al carrebous me remito. Por otra parte, Coalición Canaria tiene un tufillo muy nacionalista también, pero como no hablan guanche parecemos ignorar tal extremo. No sé si sabrás del ligero desprecio hacia los peninsulares que se respira (no como generalidad, evidentemente) cuando se refieren a nosotros, con cierto tono despectivo, como godos.
    Respecto a la aceptación de la mierda, yo acepto la mierda del nacionalismo novecentista y aldeano de castellanos, gallegos, vascos, españoles, catalanes, franceses, rusos y polacos si hace falta aún sabiendo que ese sentimiento es mierda, como lo es cualquiera que pretenda matarse por un pedazo de tierra, una historia parcial, un trozo de bandera o una lengua, cosas que, como sabrás por el discurrir de la historia, no duran, no merecen la pena y son conceptos artificiales forjados en el XIX... Pues hasta esa mierda inaceptable se puede tolerar siempre que no reduzca la libertad del ser humano que tienen al lado.
    Sí, del ser humano.

    ResponderEliminar
  6. no me quieres dar tu secreto, seguro que lo tienes puesto en algún libro.

    (el mio al final me dan la resolución mañana, tenia que haber metio más tios en bolas y menos mitología)

    ResponderEliminar
  7. Democracia tampoco es prohibir

    Y con el código penal y el código civil qué hacemos? Porque son catálogos de prohibiciones...

    No, Otto, democracia TAMBIÉN es prohibir.

    Por otra parte, el toro de lidia es Bos taurus, exáctamente igual que las vacas lecheras. Es una raza generada por selección humana (selección que comenzó hace escasamente tres siglos) con el único fin de proporcionar ejemplares bonitos y controlables (un toro de lidia criado en dehesa es infinitamente más predecible que un toro bravo, o peor aún, que un toro domestico cabreado, que son los que se usaban hasta entonces) para el toreo. La comparación con el dodó o los dinosaurios (o el virus de la viruela, que también lo hemos extinguido nosotros, como al dodó) no se aguanta por ninguna parte, Otto.

    Oh, y en Canarias, la prohibición no fue iniciativa de CC. Fue cosa del PP. Lo dije esta mañana y lo digo ahora, mirémonos con calma qué nacionalismo es el que está usando esto...

    ResponderEliminar
  8. (coño, que hay mil puntos para atacar la decisión del Parlament de hoy, pero justamente en los que estáis haciendo incidencia no aguantan un mínimo análisis crítico, joder!)

    (y sí, esto es un seguimiento)

    ResponderEliminar
  9. Sigo pensando que criar a un animal para torturarlo y matarlo por pura diversión no esta bien. Me parece genial que se le toree, sin que sufra banderillas y se le mate.

    ResponderEliminar
  10. Toreo de garrocha, Sonia? Me apunto.

    ResponderEliminar
  11. - Como dice Sota, democracia también es prohibir. La existencia de leyes implica prohibiciones u obligaciones en un sentido u otro.
    - Como dice Sota, el PP no se rasgó las vestiduras en Canarias con la prohibición (y la promovió). Y yo soy de una de esas comunidades llenas de nacionalistas desafectos que hablan raro. Y mi lengua materna no es el castellano pero no por ello me siento menos español y si quiero que se prohíban los toros no es porque representen algo español, sino porque me parecen una salvajada. Tienes razón en que también nos cargamos a los bichos para comer o vestirnos, pero no hacemos de ello un espectáculo.
    - Lo que yo veo criticable tanto de la ley canaria como de la catalana es que no prohíban TODOS los espectáculos con animales, pero algo es algo.
    - En cuanto a lo que le comentas a Carlos, yo sí he vivido tanto en Canarias como en Cataluña. En Cataluña no tuve ningún tipo de problema, en Canarias me llamaron español de mierda (literalmente) un par de veces y en Madrid me han dicho que para qué quiero hablar gallego si ya sé español que lo habla más gente. Cazurros los hay en todas partes, como se puede comprobar.
    - Y con respecto a tu último párrafo, la verdad es que sí, con este post recuerdas un tanto a nuestro amigo Mariano... :P

    ResponderEliminar
  12. Pues yo soy taurino, ahora que si en Cataluña no quieren toros pues por mi que hagan lo que les de la gana, ellos se lo pierden, eso sí, quitamos las corridas porque son una salvajada y dejamos el correbous porque eso "es de aquí" muy coherente no resulta, vamos que no cuela. Por cierto que en aplicación del principio de legalidad supongo que una vez promulgada por el organismo competente cuando esta ley entre en vigor ho habá más corridas en Barcelona, no estaría de más que en función del mismo principio se respetaran las sentencias dictadas por los organismos correspondientes.

    Lo de la prohibición en Canarias es un brindis al sol, porque allí no hay ninguna plaza, o si la hubo o había hacía muchísimos años que no había festejos, por el mismo precio también podían haber prohibido el esquí de de fondo en Fuerteventura con idéntica incidencia práctica. Por cierto que creo que en Canarias lo que sí está autorizado son las peleas de gallos, debe ser que también "son de allí".

    Respecto a lo de prohibir o dejar de prohibir lo próximo podrían ser las fiestas de moros y cristianos; que lo de moros está muy feo, debe decirse magrebíes, además utilizan juguetes bélicos y por si esto fuera poco suelen ir fumando puros, vamos todo espantoso.

    Para terminar, esto de los "derechos de los animales" y comer cabrito, lechazo, y tostón no lo veo muy coherente, yo lo tengo claro, pero creo que algunos deberían hacerse vegetarianos.

    ResponderEliminar
  13. Pues yo estoy encantado de que se prohíban los toros en Cataluña, siempre me ha parecido una salvajada. Y creo que se tenía que haber hecho hace ya mucho tiempo. Intentar extraer conclusiones políticas de tal prohibición es, simplemente, un desatino.
    Y claro que la democracia consiste en prohibir, entre algunas otras cosas, porque el Derecho Penal emana de la propia democracia al fin y al cabo. Don Mariano se ha apresurado a decir que preparan proposición de ley para declarar los toros Bien Cultural (¿?) a nivel nacional. Pues muy bien. Tal vez eso sea prohibir. Pero decir que una prohibición va en contra del sistema democrático cuando precisamente emana del Parlament... eso sí que es ser anti-sistema...
    La prohibición de los toros, como alguien ha dicho, es una decisión que mira al futuro, más simbólica que otra cosa. Es modernidad y civismo frente a barbarie y atraso.
    Tengo entendido que en Castilla y León ya está el Partido Popular gobernante preparando el proyecto para la declaración de las corridas de toros como fiesta de interés turístico. Y si siguen con los gestos, pueden editar un DVD con las mejores faenas de Paquirri y regalárselo a los miles de jóvenes que todos los años emigran de esta Comunidad Autónoma a Barcelona por la falta de trabajo, industria e innovación que imperan en esta tierra. Así no se olvidarán de los Suspiros de España.

    Ah! Y mis amigos canarios me han explicado muchas veces lo de "godos". El término solo se aplica a los peninsulares que van a trabajar a las islas, no a los turistas. Por lo demás, son muy amables. Pero, claro, cafres hay en todas partes.

    ResponderEliminar
  14. Ufff, qué pereza contestar a todo estoooo! Jajaja! Lo haré a la seconda prattica como lo hacía una temporada...
    No... qué pereza xD

    Sota!
    A ver, ahora no me vengáis con el perogrullo de que democracia es prohibir... joder, que eso ya lo sé y ya sabéis a qué me estoy refiriendo, así que dejad de revelarme verdades universales que ya conozco... Lo que no comprendo es por qué se prohibe esto y no otras cositas, y esto es una cuestión de ocasionalidad, claro.
    Lo de que el bos taurus es bos taurus ya lo sé, como el perro es canis lupus familiaris y nada tiene que ver un caniche con un dóberman, y se sostiene igual que el que defiende la pena de la voladura de los budas de Bamiyan: pues sí, es una pena y como tal la valora el que quiera... que sin caniches el mundo sería igual? Pues sí, pero no habría caniches, que son cosa de ahora, de la historia moderna, como los ráfidos... Que la vida sigue sin ráfidos y no pasa nada? Pues si, es lo que tiene... pero que me la suden los linces ibéricos no significa que no quiera que estén ahí.
    Respecto a los puntos de análisis, pues es que chico, a mi se me sujetan porque son los que defiendo.
    El PP de Canarias es nacionalista y el otro PP más nacionalista es Coalición Canaria, chispún.

    Sonia!
    Es que es lo que es, chica. A mi también me gustaría un fútbol en el que no se partiesen tibias, pero... si no se las parten se ve que no lo es xD

    Knorpel!
    Por lo de la democracia me remito a lo que le he dicho a Sota :-)
    Respecto al espectáculo, chico, para quien lo vea, como el boxeo, que es aún más repugnante... pero a mi no me obliga nadie a verlo xD
    Las peleas de gallos y los bous al carrer demuestran, con su aceptación y su no prohibición por ser cosa de la tierra, que hay un tufo de nacionalismo... que no digo que esto lo promuevan nacionalistas pero sí que los políticos nacionalistas se han subido al trenecito.
    Lo de parecer de derechas me aterra mil :-( PERO NO LO SOY xD

    Admiles!
    Estoy de acuerdo contigo, así que no te dedico más palabras :D

    Héctor!
    Me parece que relacionar ciertas prácticas con el civismo y la civilización (mezclándo ambas en un totum revolutum) no es lo más acertado, y más observando la evolución de la moral aunque sólo sea en Occidente (y ya es decir)... Todo juicio moral es hijo de su tiempo y sus circunstancias y eso no tiene que ver ni con el civismo ni con la civilización, y menos con el atraso y la barbarie que son unos pringosísimos argumentos novecentistas y eurocentristas.
    Respecto al desatino de introducir el factor político, repito lo que comentaba a Knorpel: no creo que los políticos nacionalistas hayan tenido la idea, porque parte de un movimiento civil, pero sí se han sumando a ella con claros réditos políticos.
    Respecto a la prohibición no he dicho que vaya contra el sistema democrático, digo que las cosas no funcionan así, con la excusa de que como emana de la soberanía popular pues ea, todo vale... Parafraseando a Sophia Petrillo: Alemania, 1930... xD
    Lo de los godos, pues claro que es cariñoso, como maricón, hasta que deja de serlo. Mis padres vivieron años en Canarias y en mi erasmus convivía con una colonia de estudiantes canarios con los que me llevaba estupendamente... eso sí, lo de los cafres no lo niego: en todas partes xD

    Sr.Q!
    (reverencia)

    Seguro que me dejo mil cosas, pero tengo hambre y estoy de mal humor porque en este puto pueblo hace frío ¬¬
    Besos y petonets y bicos

    ResponderEliminar
  15. Frío dice ... joer, si al final me tendré que ir a vivir a Burgos porque lo que hay aquí es un calor "apegaloso" que no se pué de soportá ...

    En cuanto al temita de marras,que sepas que comparto tu opinión crítica con respecto al tema y a los inspirados mesías, pero que yo me alegro de que se hayan prohibido, politizaciones a parte, y que lo que espero es que se extienda la prohibición a todas las manifestaciones lúdicofestivas que impliquen sufrimiento animal.
    Que ojalá prohibieran también las gilipolleces humanas propias de otras manifestaciones festivaleras, pues sí, pero desgraciadamente el que un gilipollas decida emborracharse y liarse a ostias es cosa suya propia personal, pero el pobre animal que es torturado en cualquiera de las variantes patrias no lo decide ... y ya sé que no tiene poder de discernimiento, pero yo creo que si a un animal le pinchas con una vara con punta de acero de medio palmo lo último que haría sería quedarse para que le aplaudieran ... en fin, que tó eso, que hay que ver qué mal me enrollo.

    Besicos!

    ResponderEliminar
  16. Pues yo estoy en contra del toreo, así que me parece estupendo que aquí en Cataluña hayan prohibido esta manera de "diversión" por ver como matan a un animal.
    Ahora sí, creo que hay muchos temas más importantes por os que hoy por hoy no paran de protestar. Pero como la mitad por no decir todas las protestas que tienen ultimamente en Cataluña son de circo, ya me parece bien esta de los toros...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Yo entiendo a la gente que no le gustan los toros y sus argumentos son claros (quizás no coherentes, en el sentido de que a los animales se les trata salvajemente y se les tortura de muchos modos y maneras en nuestra sociedad, no sólo en las corridas). Del proceso legal que ha habido en Cataluña, me quedo con dos cosas que han sido excepcionales y que sería muy positivo que se dieran más en nuestro sistema político: que fue una Iniciativa Legislativa Popular y que los partidos permitieron a sus diputados votar libremente sin imponer una disciplina de voto.

    A mí las corridas de toros son algo que ni me gusta ni me disgusta. Sin embargo, reconozco que ver los encierros de mi ciudad, en Sanfermines, me encanta y me parece un bello espectáculo. Y como no creo que esos encierros tengan sentido sin una corrida posterior, no me puedo declarar antitaurino.

    De todo el debate que ha surgido alrededor del tema, me quedo con las declaraciones de alguien que decía que si las corridas de toros son una tradición en vías de extinción, lo mejor sería esperar a que la propia sociedad los eliminase. Prohibir tiene siempre algo negativo, sobre todo en un tema así que impide celebrar algo que gusta a una minoría de gente y que no es un comportamiento delictivo o perjudicial para la mayoría.

    ResponderEliminar
  18. Hola me confieso: ¡Tengo un primo banderillero! jajaja...Y sin embargo no me habla.
    ¿Por que? por que la ultima vez que hablamos el toreaba por la noche en antena3 todavía era torero) Y el susodicho me pregunto:¿Te gustan los toros? a lo que yo respondí: si, solamente cuando pillan al torero. Y esa noche le cogió el toro. A raíz de eso: "doy mal fario" y dejó de hablarme. así que mi único vínculo directo con el mundo de los toros, se ha roto... Lo cuento más por risa que por nada. Ese mundo engloba demasiados "absurdos" y algunos tienen nombre de persona, jajaja. Abrazos

    ResponderEliminar
  19. Saludos a los comentaristas de mi entrada Olé! de la prohibición de los toros...
    Resulta que no se prohíben los bous al carrer y similares... y alguien me decía que el nacionalismo no tenía que ver con la prohibición de los toros? Porque si es por salvajada...

    ResponderEliminar
  20. Fuese por lo que fuese está bien que los hayan prohibido (hablando desde mi punto de vista antitaurino, claro). Esto no quiere decir que esté bien que no hayan prohibido ahora otros espectáculos con animales, que también deberían haberlo hecho. Pero mejor es avanzar un poco que no hacerlo.

    ResponderEliminar
  21. A mí una de las cosas que me fascina del toreo es que la mayoría de los que la practican y la defienden son unos iletrados, que luego sí saben usar para defender su actividad la "trascendencia" y la "eterna lucha del hombre contra la naturaleza."

    (Trascendencia superada desde el momento en que el hombre es consciente de su muerte y también de forma física desde que visitar el Amazonas no supone una muerte segura.)

    Me parece bastante estúpido el "prohibido prohibir", el "queréis derechos superiores para los animales". Es más fácil que eso: Hay que comprobar si el animal sufre.

    El placer de la violencia no es de mi agrado e inventarse un discurso ad hoc para defenderlo (cuando no se defiende el valor de matar a un gato o ahorcar a un perro) carece de sentido.

    ResponderEliminar

Aunque ya no se lleva nada, puede comentar después de la señal, por favor. Le contestaré lo antes posible. O no. Gracias.
Piiiiip

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LEAMOS, AMIGAS