30 de marzo de 2009

Akrotatos Kalos


En la Antigua Grecia había más juegos aparte de los conocidos como Olímpicos. Unos de esos fueron los Juegos Nemeos, que se llevaban a cabo en Nemea y que estaban inspirados en los doce trabajitos (no seáis malpensados) de Hércules.


Como en los Juegos Olímpicos, sólo participaban hombres y el público femenino no estaba permitido. Se lo curraban todo el día en el gymnasion, una palabra que, tristemente, ha perdido su significado original. Gymnos, en griego, significa desnudo, así que el gym se llamaba así porque uno se ejercitaba en bolas (¡alegría, alegría!)… Total, que tenía que ser una pasada ser monitor o estar apuntado a cualquier gym, jiasjiasjias…


En los Juegos también se competía y se corría hacían carreras en pelotas. Toooodo era en bolas desde que se salía de los vestuarios, el apodyterion, donde se despojaban de su ropa y se aplicaban sobre el cuerpo diversos aceites lejos de la mirada del público… (cof, cof…). En Nemea, desde los vestuarios hasta el estadio de competición había un túnel donde los atletas esperaban su turno, un túnel de unos 30 metros, el krypte esodos.


Lo más normal es pensar que estarían de los nervios, como en cualquier competición, y seguro que sería así… o no… Lo que está claro, y esto va para los perversos de pensamiento, es que no era un túnel oscuro ni se hacían cosas nefandas (bueno, quien sabe…) sólo se esperaba a que los jueces pasasen lista y diesen paso a los atletas.
Mientras, seguramente, hablaban de mil cosas, ahí, desnudos, llenos de aceites, con unos cuerpos dignos de ser esculpidos por Fidias y alguno tenía algo más que la competición en mente, porque se han encontrado inscripciones en las paredes en las que se puede leer Akrotatos kalos o también Epikrates kalos,

o sea, Acrotatos guapo y Epicrates guapo… y algunos tiene respuesta del tipo ¡Eso según tú!

El vidrio estaría muy bien si el atleta estuviese gymnos, claro... Seguro que estaban todos muy buenos… ¡y qué buen rollo tenían!

26 comentarios:

  1. Ains, como me gusta que me ilustres (coma)
    :-p

    Que mola el post, como siempre.
    Lo de las inscripciones "kalóticas" me ha dejado una sonrisa tonta en la cara.
    Besicos!

    ResponderEliminar
  2. Ahora viene cuando te recuerdo que las estátuas clásicas todas tienen un cuerpo perfecto pero no son más pollicortas porque no se puede, y te chafo la fantasía erótica...

    (vaaaaaale, están las de Príapo...)

    ResponderEliminar
  3. El vidrio está igual de bien aunque no esté gymnos... menos da una piedra y nunca mejor dicho... jajaja.

    Muy buen post, siempre he dicho que como habría disfrutado yo en la antigua grecia... ains que tiempos!

    Besos con mucha ley!

    ResponderEliminar
  4. Sería una buena forma de incentivar a la gente para que vaya al gimnasio, yo iría, jaja.Que curioso lo de los grabados :)

    Un saludo! :)

    ResponderEliminar
  5. Si ya lo decia yo... mi problema con la historia lo acabarás solucionando tu, hoy hasta me ha gustado...
    Besos...left

    ResponderEliminar
  6. Es que los griegos sí que sabían. Para que luego digan que hemos evolucionado en todo, jejeje.

    ResponderEliminar
  7. qué tiempos más bonitos, cómo hemos des -evolucionado. . . cuanto sabes y cómo me gusta cómo me lo cuentas.

    ResponderEliminar
  8. seguro qeu algún antepasado tuyo se trabajaba el cuerpo en uno de esos gymnasion jejeje

    ResponderEliminar
  9. Pues por lo que se ve en algunos vídeos, los vestuarios siguen siendo lugar de juergas y cachondeos.
    ¿O será sólo mi calenturienta imaginación?

    ResponderEliminar
  10. Sota muchas de las estatuas de la antigüedad fueron mutiladas y posteriormente reconstruidas, con todo es normal que las reproduzcan laxas... las estatuas clásicas siempre reflejan alegorías o conceptos, por ello no presentan erecciones.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Vaya mamoneo que había! Pero como siempre, a las mujeres se nos prohibían estos espectáculos!!
    Jo, qué injusticia!!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Yo sé de inscripciones que dicen algo más que Kalós... ¿Y sabes que Akrótatos significa "el más alto"? ¿Y por qué publicas un post de griegos el mismo día que yo? Pero bueno, en el mío salen desnudos... y algo más, jajaja.

    ResponderEliminar
  13. Yo juraría haber leído en alguna parte que si competían desnudos era para evitar que se les colaran señoras (cosa que ya aconteció una vez con el agravante de que la señora en cuestión les ganaba...;-)...

    ResponderEliminar
  14. Po yo no te puedo comentar nada de lo de Nemea, que me parecía un poco cutre, que los que molaban eran los de Olimpia, que son los juegos de siempre de toda la vida, con presupuestos acorde. Vamos, no sé, es que no entiendo ni cómo te atreves a mentar unos juegos tan poco glamurosos en este blós.

    ResponderEliminar
  15. Es el dia de Grecia????

    De todas maneras pensad que eran cuerpos idealizados y que el cine (300) no ha ayudado mucho a esto. Los habría picha-cortas, largas, narigudos, acneicos, etc

    ResponderEliminar
  16. Yo también creo que es todo idealización, porque la verdad, los corredores de fondo y medio fondo actuales no son demasiado eróticos, la verdad.

    Y la verdad, quitando a dos o tres (o cuatro o cinco), quizás es preferible que algunos de los usuarios de mi gimnasio estén bien cubiertos...

    ResponderEliminar
  17. Te recomiendo Hamlet, en el matadero de madrid, fuerza interpretativa, vestuario rompedor y gymnos espectaculares

    ResponderEliminar
  18. O sea, que lo de las carpeteras ya viene de la Grecia clásica... que poquito avanzamos. Y cómo mola que en algunas cosas no pasen los siglos

    ResponderEliminar
  19. ¿No se lastimaban las partes pudendas corriendo desnudos?

    Que accidentes en el campo deportivo no son raros- por eso algunos hoy en día llevan protección en esas partes, dependiendo del deporte.

    ¿Qué sería no tener que ocultar ante nadie que los hombres pueden gustarse entre sí?

    ResponderEliminar
  20. Mac, yo no hablaba de posición ni estado del miembro, sino de tamaño. Y ya se que el tamaño en reposo y el tamaño en erección no están directamente relacionados.

    (aguafiestas! ;P)

    ResponderEliminar
  21. LAQ!
    Es que en la distancia hasta resulta tierno, verdad? ;)

    Sota!
    La convención impuesta era esculpir los penes como su fuesen de prepúberes para evitar toda referencia sexual (recuerda que antes NO existía la Iglesia Católica)... Así se veía como puritita abstracción de la belleza masculina, sin guarreridas ^^

    Ácrata!
    Muchas gracias! Y lo que hubiesemos disfrutado todos! Incluso con algo tan sencillo como el del vidrio en bolas ya sería todo mucho mejor xD

    Carlitos!
    Pues de hecho yo, voy, jajaja! Bienvenido a la zona de maricomments y gracias por pasarte por aquí. Siéntete como en tu casa :)

    Left!
    Mientras sólo tengas ese problema, date con un canto en los dientes, jisjisjisjis! ;)

    StarFi!
    Lo malo de todo vino con la moral judeocristiana... antes todo era bastante mejor :(

    Peritón!
    Anda, anda! ¡Ay, que zaragatero es usted! y si... lo nuestro es involución y no tiene otro nombre :(

    Nils!
    Hmmm... pues cuando tenía pelo me decían que tenía cara de griego, aunque es más de romano, la verdad... xD

    NYC!
    En tu calenturienta imaginación y también en la mía y en la de la mayoría, me temo, de los lectores, juas!

    McDubh!
    Eeeeeeso digo yo... a muchas les practicaban un agujerito y les engarzaban una hoja o similar, y así el penecito seguía ahí...

    Shanx!
    Entró una una vez y se montó la de dios, juas! Pero en realidad disfrazadas entraban muchas... Recuerdas La Vida De Brian en la lapidación? ;)

    Brute!
    Pues no, no había caído en la cuenta, juas! Y si sabes más, ya tardas en escribirlas! ;) La casualidad es curiosa, sí, porque esto me escribé hace 5 ó 6 días ;)

    Susana!
    Bienvenida por aquí! :) Pues sé que se cuenta que a alguna la pillaron compitiendo, pero no me sé más detalle, la verdad, y las historias parecen bastante espurias, porque resulta que, en lo que nos ha llegado, la señora en cuestión, Kallipateira, era la madre de uno de los ganadores en lucha y quizás por eso se libro del castigo que le reservaban... y también hizo, a partir de entonces, que los entrenadores también fuesen en bolas... Y seguramente haya también historias que se confundan con las de las amazonas olímpicas, modalidad en la que sí podían participar porque el vencedor era el propietario de los caballos y no su conductor, así que el género no se tenía en cuenta. De todas formas su origen se retrotrae hasta el siglo V antes de nuestra era y básicamente se trataba de una alabanza al cuerpo masculino dedicadas a dioses y héroes masculinos (Hermes, Zeus Hércules...).
    Había juegos para mujeres también, ya que el ejemplo de la sociedad espartana llevó a los atenienses a instruir a las mujeres en carrera, lanzamiento de disco, lucha... de ahí los juegos Hereos en Olimpia, en honor a Hera, pero se restringía a este y escasísimos casos más. La asistencia a los juegos por parte de la mujer se penaba con la muerte, así, sin más, y si en aquella época la mujer era algo peor que un florero no creo que a ninguna le saliese el Ben Hur que pudiesen llevar dentro :(

    Maggie!
    Las divinidades orientales sois lo peor cuando vais de finas por el mundo, pero como eres eterna se te perdona...

    Mila!
    Pues parece que sí, juas! Y sí, se me ha olvidado comentar que los griegos, a diferencia de los romanos, tendían de una forma atroz hacia la idealización... pero bueno, así tenemos un modelo que seguir, juas! ;)

    Ace!
    Bueno, es que no se corría de fondo-fondo como ahora... que es cierto que son antisexuales... y sí, ahora es mejor que estén cubiertos casi todos menos 3 ó 6 ;)

    Anón!
    Muchas gracias. Me ha llamado mucho la atención y si tengo la oportunidad la veré, y no sólo (que también) por los gymnoi ;)

    Di!
    Si es que el cerebro es, básicamente, el mismo desde hace 200.000 años, chica... así que en los últimos 3000, nada nuevo bajo el sol...

    Eleuterio!
    Bueno, hay varias teorías sobre los testis y los corredores, una de ellas defiende que con una tramilla se ataban los huevacos para que no les fuesen de un lado a otro... pero aún es un misterio ;)
    Y sería maravilloso! :(

    Sota!
    Hmmm, ya tas contestao ^^

    Mocho!
    Te juro que lo escribí el miércoles (y ahora pierdo puntos, claro, por descubrir que a veces preparo entradas con antelación.... :(

    Raquel!
    No es maravilloso? ^^

    ResponderEliminar
  22. El Mariblog te enseña, el Mariblog entretiene y en algunos casos (como el de hoy) hasta te pone...
    Bss.

    ResponderEliminar
  23. Gracias por este post, realmente bonito, instructivo y que deja volar la imaginación. Han cambiado mucho las cosas desde la Antigua Grecia hasta ahora, en fin... Saludos.

    ResponderEliminar
  24. Si ya lo dice mi abuela..."Antes iba todo mucho mejor"...Hoy no voy al gym, lo pasaría muy mal...jajajjaja

    ResponderEliminar

Aunque ya no se lleva nada, puede comentar después de la señal, por favor. Le contestaré lo antes posible. O no. Gracias.
Piiiiip

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LEAMOS, AMIGAS