13 de abril de 2011

Blanco Nuclear... sin el Blanco

Hola, hola, hola... Ya es miércoles, a mitad de la semanita...


Otro día que me dejo de mariconadas porque el viernes por la noche, en la Noche Temática de La 2 (¿Veis? Se puede evitar ver Sálvame o DEC o lo que sea que echen en otras cadenas...) dedicaron el programa a algo muy de actualidad, y que muchos solemos ignorar, así en general.

Vivimos en un país que disfruta de fuentes de generación de energías alternativas y las aprovecha fatal. Últimamente, estamos disfrutando de la invasión de los molinos de viento que hasta empiezan a dar sus frutos. ¡Qué bien! Qué país tan moderno somos. Pues es más cuestión de la especulación con las ayudas que se ofrecen a la instalación de molinos de viento o aerogeneradores, que es más fino y moderno, que por la cosa de ser superverdes,... vamos, que es por dinero. Pero, a cambio, parece que ya empezamos a tener una alternativa real y que va a venir muy bien a la hora de tirar del enchufe, aunque la verdad es que de las nucleares sólo nos acordamos como de Santa Bárbara, cuando truena.

Como decía dos parrafos arriba, en La Noche Temática ofrecieron un documental sobre lo que fue Chernóbil en su momento y las consecuencias medioambientales, humanitarias, etc. lo que es ahora y lo que será, con sus efectos a nivel europeo. Fue, simplemente, aterrador, pero aterrador de irte a la cama con muy mal rollo. Pero claro, primero, antes de librarnos de ellas, tenemos que buscar energías que suplan a la nuclear, porque, no nos engañemos, si apagamos las nucleares y nos quedamos a oscuras todos nos quejaremos y diremos que no hay derecho. Pero es que no merecen la pena, de verdad, salvo por los sueldos de los trabajadores de Nuclenor, los directivos e ingenieros, claro... Las consecuencias de un desastre nuclear dejan a los 1000 trabajos que se perderían a la altura de una mota de polvo en el universo... Además, qué coño, ZP dijo que iba a cerrarlas, ¡pues ea!

Ayer el congreso instó al gobierno a cerrar Garoña... con la abstención del PP, claro, que sigue con sus lides electoralistas, como sigue inmiscuyéndose en los pareceres morales y personlaes de los ciudadanos respecto a cosas como el aborto o el matrimonio homosexual... ah, y también van a volver a poner publicidad en la televisión pública, por cierto, si ganan las elecciones... Un cromo todo, pero bueno, que esto trataba sobre Chernóbil... No dejéis de ver este programa aquí, en TVE a la Carta. No es nada paquete y todo ciudadano debería verlo, por lo menos, una vez... Ya me diréis...

6 comentarios:

  1. Mi madre también me habló del programa, así que aprovechando el link, esta semana me lo veo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Pues mas "yuyu" daba el especial sobre CHERNÓBIL de IKER JIMENEZ en CUARTO MILENIO... animales deformes, bosques cuyas hojas son ahora de color naranja fosforito, gente que sigue viviendo, cultivando, comiendo y bebiendo agua en la zona afectada como si nada, pueblos fantasmas... No me acuerdo muy bien, pero el pueblo más cercano a CHERNÓBIL en ruso se llama algo así como, traducido, AJENJO, que es una de las fuentes amargas de destrucción citadas también en el Apocalipsis de San Juan... es decir, lo mismo que cuentas, aderezado con las conspiranoias, las frikadas y los miedos de este tipo de programas... que luego yo tampoco duermo....

    ResponderEliminar
  3. Aún no entiendo a quien defiende la energía nuclear; bueno, sí, a los que se forran con ella a costa del riesgo que entrañan. Y lo de este país y las energías renovables es para mear y no echar gota; mucho avance sí, gracias a las subvenciones y especulando mucho. Como siempre, monto algo si papá Estado me paga, como mínimo, la mitad; y luego vendrá el PP a desmontarlo todo y privatizarlo. Ja. Ganas de que se pare el mundo y bajarse.

    ResponderEliminar
  4. Yo sólo digo que lo de las subvenciones es humo para despistar. Porque la nuclear es mucho más barata sí... pero sólo si nos olvidamos de los gastos "externalizados" (léase: Que no los paga la compañía que explota la central, sino el Estado, o sea, todos), como puedan ser la CONSTRUCCIÓN y desmantelamiento una vez acabada la vida útil de la central, la gestión de los residuos (que es un pozo sin fondo), la seguridad de las instalaciones (tanto en proceso como contra accidentes/catástrofes naturales/atentados) o los gastos derivados de las consecuencias si pasa algo.

    Y que, aún sin contar eso, las nucleares también reciben subvenciones directas.

    ResponderEliminar
  5. El debate en Alemania está a todo vapor. La Merkel dió marcha atrás con los contratos de las nucleares para no perder TANTO en las elecciones (su partido quería prolongar su uso hasta el 2018) y ahora las compañías le quieren hacer juicio al Estado pro no cumplimiento de contrato. es que las cosas hay que planearlas bien, como dice Sota.
    Pero hay que bajarse de la energía atómica y esto implicará que sea más cara; deberemos cambiar nuestros hábitos de consumo....
    Hay que ver còmo se convence a la gente de hacerlo.

    ResponderEliminar
  6. Hace poco escuché en RNE un programa sobre la historia de la energía nuclear en España y no tenía ni idea de que (por un capricho de Franco) nuestro país era pionero en este aspecto. Eso la verdad es que me aterra, porque si a los japoneses con centrales modernas les ha pasado eso, no quiero imaginar lo que le puede pasar a una central española construida en el tardofranquismo...

    Yo soy muy partidario de las energías renovables, pero creo que todavía hay que investigar más para hacerlas viables y rentables porque a día de hoy no podemos prescindir de la energía nuclear.

    En cuanto a lo de volver a poner anuncios en TVE me parece una idea magnífica. Sostener una televisión pública de calidad cuesta muchísimo dinero a las arcas del Estado y no es el momento para andar derrochando, con el dinero que aporta la publicidad se puede mantener TVE sin ser una carga más para todos los españoles (así se financian las privadas). Palabra de publicista.

    ResponderEliminar

Aunque ya no se lleva nada, puede comentar después de la señal, por favor. Le contestaré lo antes posible. O no. Gracias.
Piiiiip

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LEAMOS, AMIGAS