18 de julio de 2012

Echanosunamanita

A pesar de que la palabra que da el título a esta posta parece de demente, voy a intentar ser lo más claro  que pueda. Empezamos.

Nos gobierna una panda de dementes neoconservadores incapaces de tener una visión a largo plazo, o a corto, incluso, y no sólo es en este país, aunque lo que hoy me lleva a escribir esto sí tiene que ver con esta nación y su pésima gestión... La pésima gestión no tiene que ver tanto por los recortes, que todos podemos asumir que se deben hacer (debidos a los gastos y desmanes de los políticos, claro, durante estos 15 últimos años), sino por cómo se hacen, por las consecuencias.

Un ejemplo perfecto es el de la ministra Mato, toda una ironía para un gestor del ministerio de sanidad, servicios sociales e igualdad, y su real decreto ley por el que nos soltaba, en plan bofetón, una serie de medidas para garantizar el Sistema Nacional de Salud. Ya empezó con el temita de no puede ser gratuito y tal, y es que a esta persona de limitado intelecto habría que explicarle que de gratis nada, que eso lo pagamos mensualmente con nuestros impuestitos y que muchos, entre ellos un servidor, no pisamos el médico para nada, salvo una faringitis una vez al año y un escasísimo uso de medicamentos que a lo sumo puede ser un antibiótico, así que estoy encantadísimo de que lo que yo no gasto (y pago) lo gaste otro.

La ministra Jaguar (si, es ella aquella que no sabía si tenía un Jaguar en el garaje, que ella a su marido no le controlaba los automóviles) recortó, deshizo y repartió presupuesto, limitando el uso de la tarjeta sanitaria a los trabajadores nacionales, y todo aquel inmigrante irregular pierde el derecho que Jose María Aznar nos donó de la asistencia universal. Alguno dirá "¡Que se jodan esos putos [póngase aquí lo que corresponda, entre moros, rumanos, chinos, sudacas, etc.]", y tanto que se van a joder, como ya prevé Andrea Fabra, porque como tengas un vecino tuberculoso que no se pueda tratar, ya verás, ya...


El ahorro nos va a salir caro, sí, porque imaginad más enfermedades, o la prevención de muchas de ellas, claro, y el dicho tan español de más vale prevenir que tener que curar... Aterrador resulta, al igual que la tuberculosis, la hepatitis y otras, la desaparición del plan de prevención de SIDA/VIH, y no lo digo como homosexual, que parece que siempre somos los eternos expuestos, sino como simple humano, porque crece el contagio entre homosexuales y heterosexuales (ya vamos por 150.000) y si miramos a otro lado con la excusa de que estamos sanos, más vale que el destino nos libre de dar algún día con el virus en nuestro organismo... aunque lo malo es que el destino es simplemente un cálculo de probabilidades.


Como dice, en un excelente artículo de El PaísPere Domingo Pedrol (presidente de GESIDA (Grupo de Estudio de SIDA de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, SEIMC). "[...] con la exclusión de los inmigrantes ilegales afectados por VIH de la atención pública sanitaria, principalmente ese colectivo, pero todo el sistema sanitario español y toda la sociedad española sale perdiendo. La derivación a ONG ni es aceptada lógicamente por éstas ni es viable técnicamente, pues el complicado manejo de esta enfermedad exige que la asistencia siga prestándose como hasta ahora en los hospitales españoles. Y menos lógico aún parece que esa asistencia se preste en unas comunidades autónomas sí y en otras no. ¿Alguien se ha parado a pensar qué significa eso en términos de Salud Pública para los ciudadanos de las regiones que no asuman la asistencia? ¿Va a haber ciudadanos españoles más expuestos a la infección que otros en función de la comunidad autónoma en la que vivan? Si de lo que se trata es de tomar decisiones técnicas para la sostenibilidad del sistema, y que afecten en la menor medida posible a la calidad asistencial, la exclusión de los inmigrantes irregulares de la atención sanitaria vinculada al VIH, no resulta en absoluto una medida ni aconsejable ni inteligente."


¿Qué hacemos? ¿QUÉ coño hacemos, ministra Mato?


Pues echar una mano, de nuestro bolsillo, los que podamos, como cuando donamos para el cáncer, porque el VIH lo puede tener cualquiera, tu vecino, tu mejor amigo, tu compañero de trabajo o incluso tu hermano... ¿Y cómo? Atentos:


Desde hace más de 10 años, la Red Comunitaria sobre el VIH/sida del Estado español (REDVIH) trabaja en la defensa de los derechos humanos de las personas con VIH a través de su Observatorio de Derechos Humanos y VIH (www.observatorioredvih.org). Su objetivo es abordar el estigma y la discriminación relacionados con el VIH y visibilizar los casos de vulneración de derechos por medio de actividades como campañas divulgativas (www.nodiscriminacionvih.org), espacios de formación y servicio de Asesoría Jurídica, confidencial y gratuita. Además trabajan para cambiar la imagen social del VIH en los medios de comunicación con el proyecto www.mediosysida.org.


El REDVIH a comenzado una campaña de captación de fondos porque desean continuar trabajando por los derechos de las personas con VIH. La situación económica por la que atraviesa el país más el poco interés del Gobierno español ante la respuesta al VIH nos coloca en un panorama complejo a nivel económico. Sin embargo, en REDVIH no se van a quedar con los brazos cruzados, pero necesitan una manita ¡Echémosles una manita! Por una VIHda con derechos.¡Necesitamos 6.000 manitas! para conseguir en este 2012 desarrollar nuestros proyectos de la línea de derechos humanos.


Una manita son sólo 5€, que es lo que te vale una copa el finde (bueno, media copa en Madrid), y vas a ayudar de una manera increíble,... y lo bueno es que con esto serás bastante mejor persona que la ministra Asesino Mato...


¡Más info, aquí, en echanosunamanita.org!



2 comentarios:

  1. El señor Aznar no nos donó nada gratuitamente...con esa asistencia sanitaria universal consiguió "facilitar" que los jubilados europeos se comprasen casas en nuestro país y se vinieran a vivir y así reforzar la burbuja inmobiliaria...no dió puntada sin hilo...pero ahora pagan justos por pecadores...¿por qué no remiten cada una de las factura sanitarias de estos jubilados a su país europeo de origen?? ¿o acaso no funciona la UE para esto??

    ResponderEliminar
  2. La ley 14/1986,de 25 de abril, General de Sanidad desarrolla el derecho a la salud reconocido en la Constitución Española. Diseña un sistema de salud universalista y no contributivo..... Pero la universalidad de la sanidad en España no se hizo realmente efectiva hasta que el gobierno socialista aprobó la Ley de Salud Pública en 2011 (antes si no habías cotizado o eras ya parado sin derecho a prestación debías ser "beneficiario de" para tener derecho a tarjeta sanitaria). Así que ya ves lo que ha durado la universalidad de nuestra sanidad. Gracias por dedicar artículos a temas de salud...que, parece mentira,pero en nuestro mundo existe mucha desinformación...y de ahí radican muchos problemas. Opinión de enfermera.

    ResponderEliminar

Aunque ya no se lleva nada, puede comentar después de la señal, por favor. Le contestaré lo antes posible. O no. Gracias.
Piiiiip

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LEAMOS, AMIGAS